mudanza
Los trabajadores descargan las cajas y las llevan dentro del edificio por uno de los accesos laterales (foto Anel Kenjekeeva).
entrada
Funcionarios del decanato se ubican en la entrada principal del edificio para controlar el acceso y brindar información (foto Anel Kenjekeeva).
pupitres
Los estudiantes tendrán nuevos y cómodos pupitres con la marca UCR (foto Anel Kenjekeeva).
comedor
Los trabajadores ensamblan los pupitres y otros muebles en el primer piso del edificio donde se ubicará el comedor (foto Anel Kenkekeeva).
libros
Aunque ya se han trasladado 4.000 paquetes de libros aún falta traer otros 16.000 paquetes que deberán ser organizados y ubicados en los estantes (foto Anel Kenjekeeva).
bibliotecaria
Las bibliotecarias se encargan de organizar los paquetes de libros que forman parte de la colección de la Biblioteca Eugenio Fonseca Tortós (foto Anel Kenjekeeva).
estantes
Filas y filas de estantes son instaladas en los tres niveles del edificio donde funcionará la Biblioteca Eugenio Fonseca Tortós (foto Anel Kenjekeeva).
estudiantes
Estudiantes del curso de Práctica de Investigación en Arqueología  son los primeros que utilizaron las instalaciones del edificio. El jueves 19 de febrero estaban procesando muestras de restos cerámicos que hallaron en el sitio arqueológico Nuevo Corinto durante sus prácticas de campo (foto Anel Kenjekeeva).
piezas arqueológicas
Las piezas arqueológicas del Laboratorio de Antropología ya se encuentran en el nuevo edificio donde tendrán mejores condiciones para su investigación y conservación (foto Anel Kenjekeeva).
24 feb 2015Sociedad
mudanza
Desde el 12 de febrero camiones cargados de mobiliario y libros llegan al nuevo edificio de Ciencias Sociales para realizar la mudanza de las unidades académicas (foto Anel Kenjekeeva).

Con la llegada de las escuelas de Antropología, Geografía y Psicología y el primer grupo de estudiantes que estrenó las instalaciones, el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Sociales, ubicado en la Ciudad de la Investigación (finca 2), empieza a tomar vida.

El traslado inició el 12 de febrero con la instalación de las oficinas del Decanato, desde donde se coordinan todas las operaciones de la mudanza. Entre el 12 y 20 de febrero se instalaron los cubículos de profesores, el Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC), el Museo de Arqueología y llegaron los primeros 4.000 paquetes de libros de las colecciones de la Biblioteca Eugenio Fonseca Tortós.

Desde el primer día, comenzaron a llegar los camiones cargados de libros y mobiliario, labor que continuará hasta la primera semana de marzo cuando se traslade la última unidad académica, que será la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC).

Durante las próximas dos semanas las funcionarias y funcionarios administrativos, trabajadores de la Oficina de Servicios Generales y técnicos del Centro de Informática, así como empresas privadas que fueron contratadas para la mudanza e instalación de mobiliario, trabajarán para afinar los detalles de equipamiento y conectividad para el ingreso a clases.

Según el cronograma, del 23 al 27 de febrero se trasladarán la Escuela de Sociología, la Escuela de Historia, la Escuela de Trabajo Social y las Maestrías de cada una, la Escuela de Ciencias Políticas, el CASE y el Posgrado en Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo.

Para la semana del 2 al 6 de marzo queda la Maestría en Ciencias Políticas, la Biblioteca del CIHAC, el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), el Instituto de Investigaciones Psicológicas, la Escuela y Maestría en Comunicación.

Por el momento, el acceso al edificio se mantiene restringido por motivos de seguridad, según informó el decano M.Sc. Francisco Enríquez Solano. No obstante, las recepciones de las escuelas se instalarán provisionalmente en el primer piso para atención y entrega de documentación.

Este inmueble albergará a más de 9.000 estudiantes, 600 docentes y 200 funcionarios administrativos de todas las escuelas, centros e institutos de investigación (a excepción del Instituto de Investigaciones Sociales) y bibliotecas de la Facultad de Ciencias Sociales. Abrirá sus puertas oficialmente a partir del 9 de marzo con el inicio del curso lectivo del 2015.

Katzy O`neal Coto
katzyriwm.oneal  @ucrmlqn.ac.cr