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Facultad de Ciencias y Rifed culminan actividad

Concluye primer Programa de Formación Docente
Bárbara Ocampo Hernández, Periodista Centro de Evaluación Académica
Categoría: Docencia - 18 de julio de 2013.
La participación en el programa fue voluntaria con el fin de generar un clima y disposición positiva para el aprendizaje (foto Bárbara Ocampo).
La participación en el programa fue voluntaria con el fin de generar un clima y disposición positiva para el aprendizaje (foto Bárbara Ocampo).

Participantes de las cinco escuelas que conforman la Facultad de Ciencias analizaron las implicaciones de ser docente en la Universidad de Costa Rica (UCR), además del perfil de los nuevos estudiantes, las diversas técnicas didácticas y las nuevas tecnologías de apoyo para el aprendizaje.

¿Qué hacen los mejores docentes?, ese fue el título del programa de formación que la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (Rifed) construyó en conjunto con la Facultad de Ciencias.

Durante 26 horas divididas en talleres, trabajos en equipo, conferencias y trabajo individual, 90 docentes de las escuelas de Biología, Matemática, Física, Geología y Química compartieron sus experiencias y los retos de acompañar a las nuevas generaciones en sus procesos de aprendizaje.

El programa surge como una iniciativa de la Decanatura en el año 2012, que solicitó apoyo a la Red, el programa se diseñó entre el Comité Ejecutivo de Rifed y un representante de cada una de las cinco escuelas de la Facultad de Ciencias.

Este año arrancó el primer módulo el 25 de febrero y terminó el 1 de marzo, el segundo módulo se efectúo el 22, 23 y 29 de abril, finalmente la entrega de certificados se realizó el pasado lunes 8 de julio en el Auditorio de la Escuela de Geología.

Durante el cierre el Dr. Javier Trejos Zelaya, decano de la Facultad de Ciencias, señaló que “muchas veces empezamos jóvenes a dar clases y tendemos a entrar en un rutina y una inercia. Damos el mismo curso sin hacer un alto en el camino y ponernos a pensar cómo podemos hacerlo diferente”. Enfatizó que los tiempos cambian rápidamente, así como las oportunidades para mejorar la docencia.

El contenido

El vicerrector de Docencia, Bernal Herrera Montero, señaló que es irónico que algo tan absolutamente cambiante como las ciencias se ha enseñado de una forma tradicional y que hay una especie de contradicción ante contenidos que están en permanente cambio (foto archivo ODI).
El vicerrector de Docencia, Bernal Herrera Montero, señaló que es irónico que algo tan absolutamente cambiante como las ciencias se ha enseñado de una forma tradicional y que hay una especie de contradicción ante contenidos que están en permanente cambio (foto archivo ODI).
Las temáticas y dinámicas inmersas en ¿Qué hacen los mejores docentes? se seleccionaron de acuerdo a un diagnóstico previo y a las preocupaciones y observaciones de los directores de las escuelas involucradas y el Decano.

“El equipo contraparte nos guió con la cultura dentro de la Facultad de Ciencias. Queríamos comprender el lenguaje, la idiosincrasia y las mejores formas de motivación”, explicó la directora de Rifed, Dra. Eleonora Badilla Saxe.

En el primer módulo se desarrolló el tema ¿Qué significa ser docente en la UCR?, el banderazo de inicio lo dio el Dr. Gabriel Macaya Trejos con la conferencia Valores: Ideales de la UCR, Pasado y Presente de la UCR.

Luego durante la semana se discutieron los reglamentos que impactan la docencia en la institución por medio de análisis de casos y otras actividades como entrevistas encauzadas a discutir la docencia como profesión.

Las actividades del segundo módulo se enfocaron en el estudiantado y los retos que implican las nuevas generaciones: quiénes son y cómo aprenden. En este punto se contó con los resultados de un sondeo de opinión realizado a 71 estudiantes de la Facultad de Ciencias y un panel donde alumnas de otras unidades académicas expusieron sus opiniones sobre ellas mismas y sus contemporáneos en cuanto a intereses y formas de aprender.

Además se discutió sobre la distribución de las cargas académicas y se pusieron en práctica  técnicas como Team Based Learning (TBL) o Aprendizaje en Equipo y la enseñanza entre pares (Peer Learning), muy apropiadas para la instrucción de grupos grandes.

En ambos módulos se utilizaron diversas tecnologías y se explicó su uso pedagógico, algunas tradicionales como las raspaditas y los papelógrafos, otras digitales como los clickers, el blog, las redes sociales y el sitio web del programa. Todas las dinámicas concluyeron con una generación de propuestas y una reflexión autocrítica por parte de los y las participantes.

Los retos

Rifed construye espacios de interacción institucional que promuevan el desarrollo académico del docente, además de asesorar a las unidades académicas en aspectos de pedagogía universitaria; diseño,  desarrollo  y evaluación docente y curricular, e investigación y sistematización de experiencias pedagógicas y curriculares  innovadoras, entre otras aristas (foto Bárbara Ocampo).
Rifed construye espacios de interacción institucional que promuevan el desarrollo académico del docente, además de asesorar a las unidades académicas en aspectos de pedagogía universitaria; diseño, desarrollo y evaluación docente y curricular, e investigación y sistematización de experiencias pedagógicas y curriculares innovadoras, entre otras aristas (foto Bárbara Ocampo).

La profesora María Antonieta Díaz, de la Escuela de Matemática y quien imparte el curso de Matemática para Economía, expresó su preocupación al recibir estudiantes que vienen de la secundaria con ideas como “la matemática es difícil, es fea, es aburrida y pesada”. Sostuvo que el reto es desarrollar una matemática más agradable por medio de tecnologías y métodos de enseñanza novedosos como el Aprendizaje en Equipos.

En ese mismo sentido, el docente Rolando Procupez de la Escuela de Química vio una oportunidad en las diferentes técnicas y en tecnologías como los clickers (dispositivos electrónicos de votación) ya que la mayor parte de sus cursos son masivos, “hay que convencer a los compañeros de salirnos del molde”, indicó.

Sin embargo, el principal obstáculo a la innovación para algunos profesores es la necesidad de cubrir una lista de contenidos, “necesitamos apoyo de diferentes técnicas de enseñanza, que haya flexibilidad en los programas porque por cumplir un programa uno tiende a ser solo expositivo”, señaló la profesora Patricia Jiménez, quien imparte el curso de Problemas Ecológicos en Estudios Generales.

El Dr. Javier Trejos insistió en que, desde su experiencia como docente, el tema de los contenidos no debería ser un problema, “son 16 semanas, son estudiantes inteligentes, formados y que van a poder avanzar con solo la motivación y las herramientas que se les da”, declaró.

Para él la clave está en la flexibilidad de parte de los coordinadores en los cursos de cátedra y la oportunidad que tengan los profesores de proponer formas distintas de evaluación y enseñanza, “siempre y cuando haya un aprendizaje en el estudiantado”, agregó el Decano.

“Los que participaron del Programa de Formación Docente salen con una nueva perspectiva, contrario a la mecánica inercial de hacer siempre lo mismo. La idea es ir creciendo. Prácticamente todos necesitamos este tipo de formación, aunque tengamos muchos años de experiencia en la Universidad”, expresó Javier Trejos.

El Dr. Bernal Herrera Montero, vicerrector de Docencia, finalizó la entrega de certificados diciendo que “la Facultad de Ciencias queda con un grupo de docentes todavía más calificado que antes, para desarrollar y diseñar actividades que coadyuven al mejoramiento de la docencia para quienes no pudieron asistir a esta edición”.

El Vicerrector puntualizó que este tipo de actividades siempre podrán contar con el acompañamiento de Rifed, pero las Unidades Académicas son las principales llamadas a apropiarse del desarrollo docente del profesorado, “cuentan con el talento y la voluntad para hacerlo”, concluyó.

Comentarios:

2

  • Dannis G. 18/07/2013 12:58am
    1) Se necesita de un control que garantice que la psicología del educador(a) es relativamente estable y que tiene vocación por la enseñanza. 2) El enfoque "grupal" (TBL) en el mayor de los casos contribuye a un retroceso en la educación inclusiva: yo tengo el síndrome de asperger y siempre es un fastidio asistir a un auditorio o a una clase cualquiera con un montón de malcriados escandalosos(muchas veces el "profesor(a)" contribuye a esta situación) ... No está de más llamar la atención recordando que un buen número de aportes a las ciencias exactas y naturales ha sido producto del minucioso estudio de una persona autista. 3) El RESPETO: esto es esencial. El respeto - no lo encuentro, sinceramente no lo encuentro - por esta verdad inexorable: "todos tenemos diferentes maneras de aprender de una misma cosa" 4) Creer en el estudiante 5) Volver al punto 3: EL RESPETO ES LO MÁS IMPORTANTE. Respeto por el silencio de la clase, respeto (entiéndase UNA ACTITUD CASI RELIGIOSA) del profesor(a) para con los más pequeños detalles. "Cuando se nos otorga la enseñanza, se debe percibir como un valioso regalo y no como una dura tarea: aquí está la diferencia de lo trascendente" Albert Einstein
  • Randall F. 24/07/2013 12:45pm
    Muy interesante su comentario don Dannis G, y quizás para no sentirse molesto por dichos procedimientos que aplica el docente y que como objetivo tienen favorecer a la mayor parte de la población presente, sería muy bueno que usted le haga saber de su situación para que el mismo en la medida de lo posible le haga a usted participe de la misma clase adaptando parte de su dinámica a sus necesidades.

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