Libros estimulan enseñanza del cabécar e identidad indígena

23 nov 2011Artes y Letras
Libros cabécar
La serie Sa ña yuwá sa síwawa consta de siete tomos para estudiantes de primero a sexto grado.

Hoy se realizará la presentación oficial de la serie de libros escolares Sa ña yuwá sa síwawa, un método de enseñanza del cabécar, en escuelas indígenas de nuestro país.

Dicha actividad se efectuará  en la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica  a las 4:00 p.m., en el auditorio Joaquín Gutiérrez Mangel, con la presencia de docentes de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura.

La serie consta de  siete  tomos para estudiantes de primaria y están basados en la cosmología indígena y además se ha incorporado muchas historias míticas contadas por abuelas y abuelos en cabécar.

La edición de estos texto consta de 12 mil ejemplares,  los cuales serán donados al Ministerio de Educación Pública (MEP), de manera que se puedan distribuir a 150 escuelas públicas con al menos tres mil  alumnos y alumnas indígenas cabécar.

La coordinadora del proyecto es la antropóloga de origen sueco Marine Hedström Rojas de la Fundación Naíri y el Lic. Severiano Fernández quien es de origen  cabécar- bribrí y  del Departamento de Educación Indígena del MEP.

A juicio de la Licda. Marine Hedström, esta primera serie de libros para la enseñanza del cabécar será de gran utilidad para los y las estudiantes, además de que fomentará la identidad cultural en estos pueblos.

“Aunque hay maestros que dan la enseñanza del cabécar, no hay material para que las y los estudiantes puedan conocer más de esta lengua” afirmó Hedström.

Entre los invitados a la presentación de la serie se contará con la presencia de la educadora Isidora Ortíz, considerada una de las pioneras de la enseñanza del cabécar en nuestro país.

María del Mar Izaguirre Cedeño
maria.iucwbzaguirre  @ucrufwc.ac.cr