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Guanacaste destaca como destino turístico por excelencia

26 jul 2010Gestión UCR
Observatorio turístico
La investigación concluye que el país debe mejorar lo que ya tiene para mantener la calidad y formular nuevas atracciones para situarse siempre en la preferencia del extranjero (foto Anel Kenjekeeva).

Las atracciones turísticas que ofrece la provincia de Guanacaste cautivan a miles de personas cada año: playa, montaña, ríos, lagos y bosques acaparan las portadas de revistas, sitios web, anuncios publicitarios y programas de televisión; todos incentivan la visita a esta paradisíaca provincia costarricense.

En cada destino existen actividades que invitan al extranjero a relajarse, olvidar el estrés y disfrutar, como deportes acuáticos, deportes extremos, caminatas, observación de la biodiversidad, entre otros, pero también existe la necesidad de mejorar para seguir siendo un destino turístico por excelencia.

Este tema se desarrolló ampliamente en la exposición denominada La oferta turística en Guanacaste y su relación con los gustos y preferencias del visitante, un estudio elaborado y presentado por la Magíster Yesenia Fallas Garro, profesora de la UCR, en su sede de Liberia.

La metodología utilizada por la autora se basó en el análisis estadístico a partir de varias fuentes como el Estado de la Nación y datos recopilados del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Cámara de Turismo Guanacasteca (Caturga) y de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Fallas Garro sumó también a esta investigación un análisis de mercado hecho a empresarios turísticos y a guías naturalistas de la zona.

Oferta y demanda del turismo

Yesenia Fallas
La Magíster Yesenia Fallas Garro presentó los pormenores de su estudio en una conferencia ofrecida el pasado 22 de junio en la sede de la UCR en Liberia, Guanacaste (foto Anel Kenjekeeva).

Una de las primeras ventajas que ofrece el país al turista es que la percepción de inseguridad que existe sobre otros países de la región cambia al entrar en territorio tico, afirmó la investigadora.

Asimismo destacó la riqueza natural como un aspecto que influye en la decisión del turista a la hora de definir cuál sitio visitar, sumado a la tradicional amabilidad y sociabilidad del tico, así como su larga tradición democrática y la no existencia de ejército desde 1948.

“Las pautas del gusto de los turistas están regidas por la edad y el nivel educativo, así identifican un destino que esté de acuerdo con sus preferencias: para el 2007, como resultado de la actividad turística, se generaron casi 2.000 millones de colones, mientras que en el 2008 nos visitaron 2 millones de turistas, cifra que tiende a duplicarse cada 5 años”, ahondó Fallas, basándose en datos del informe Estado de la Nación del 2007.

Además, un 40% de los turistas que visitan Costa Rica tiene entre 30 y 40 años, 56% ya concluyeron estudios universitarios y el 64% proviene de Estados Unidos y Canadá.

Y es que según demostró Fallas, el rol protagónico de Guanacaste en el sector turístico costarricense es innegable, pues entre el 2005 y el 2006 el crecimiento de la construcción en todo el país fue de 31%, mientras que para Guanacaste los números llegaron a 69,5% y en Puntarenas a 44,3%.

¿A dónde van los turistas? 

Liberia, Nicoya
En contraposición a ciudades de Nicaragua como Granada, Costa Rica no ha sabido explotar el potencial como destino de turismo cultural que pueden tener Liberia, Nicoya o Santa Cruz (foto Anel Kenjekeeva).

Por otra parte, Fallas indicó que la oferta en torno a lugares de alojamiento donde el turista puede descansar, bañarse, alimentarse y guardar sus pertenencias se concentra en las zonas costera y montañosa.

Y es que el hospedaje del área costera se caracteriza por la presencia de cadenas internacionales de hoteles que responden a estándares de calidad, infraestructura y servicio, entre las que se encuentran Barceló, Hilton, Marriott, Riu, Sol Meliá y Occidental. 

“El número de habitaciones en hoteles de cadena está entre 260 y 400, mientras que para hoteles independientes es de 30 ó 100 habitaciones. El  tipo de servicio que ofrecen es todo incluido”, describió Fallas.

La otra oferta turística predominante es el hospedaje de Montaña, en donde participa en forma preponderante el capital nacional y se enfoca en el turismo natural.

“El hospedaje es tipo albergue y resulta de gran importancia para el turismo europeo principalmente. El número de habitaciones oscila entre 15 ó menos, hasta las 80 habitaciones. Otro plus que tienen es que ofrecen variedad de actividades al aire libre”, ahondó Fallas Garro.

Según cifras del ICT para el 2007, presentadas por la experta, el 42,3% de los turistas de Estados Unidos prefirieron hoteles calificados con cuatro estrellas, mientras que la mayoría de los canadienses que nos visitaron se alojaron en los de tres estrellas, los latinoamericanos se repartieron en partes iguales en la oferta de uno, dos y cuatro estrellas, y la mayoría de los europeos, 34,8%, buscaron los hoteles de una estrella.

Conferencia turismo
A la conferencia se dieron cita estudiantes universitarios y pequeños desarrolladores turísticos de Guanacaste, quienes compartieron sus experiencias con los presentes (foto Anel Kenjekeeva).

Gustos de los visitantes

A los turistas les atrae sobretodo disfrutar del sol y la playa, pues ubican esta opción dentro de sus preferencias durante sus estadías en suelo guanacasteco, le siguen la combinación de actividades de aventura en medio de la naturaleza como por ejemplo el canopy, las cabalgatas y las aguas termales.

Destacan también las actividades que incluyen la observación de flora y fauna utilizando botes, el volcán Arenal y sus aguas termales, el rafting, los puentes colgantes en el bosque lluvioso, el Parque Nacional Rincón de la Vieja, tours de acercamiento con la cultura local y los deportes de motor.

Para la autora de la investigación, el país debe mejorar lo que tiene en materia turística y proponer nuevas alternativas, ya que durante más de cinco años ha predominado el mismo tipo de actividades, “se percibe una relación importante entre la conducta del turista y el tipo de producto de su elección, así las cosas, a mayor nivel socioeconómico se observa mayor receptividad por parte del visitante”, acotó Fallas.

Este estudio fue impulsado por el Observatorio de la Región Chorotega de Costa Rica, iniciativa propuesta en conjunto por la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), buscando integrar la investigación y la capacitación en un proceso que articule sectores geográficos y que impacte positivamente en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de la Región Chorotega.

Este proceso de vinculación interuniversitaria es dirigido por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y allí se conjugan esfuerzos para intercambiar conocimiento e interactuar con los pobladores de las comunidades con el fin de que sean ellos los beneficiados.

“Se analizan datos para poder ofrecer la situación actual y los desafíos de la empresa turística local, se genera información actualizada para empresarios, inversionistas, turistas y profesionales del sector público y privado, al tiempo que capacitamos grupos de PYMES sobres sus principales debilidades y desafíos”, concluyó Gabriela Paniagua, funcionaria del Observatorio. 
Otto Salas Murillo
Otto Salas Murillo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
otto.salhwrkasmurillo  @ucrxeui.ac.cr

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