Saltar Navegación
X
inicio > acerca-u > ucr-inclusiva

UCR Inclusiva

La Universidad de Costa Rica como institución pionera y solidaria en el ámbito social y educativo realiza desde hace varias décadas acciones que muestran su compromiso con la diversidad, la inclusividad y los estilos de vida saludables. Estas acciones se ven reflejadas en algunos de sus reglamentos, programas, proyectos e instancias que contribuyen a que tanto el campus, el sitio web institucional y la comunidad universitaria en general puedan ser ejemplo a la sociedad en este ámbito, y que su población estudiantil, docente, administrativa y visitantes al ingresar a alguna de sus sedes en todo el país, puedan percibir y favorecerse de un ambiente más inclusivo y saludable.

 

Pensamiento y acción

Infraestructura y transporte accesibles

La Ciudad Universitaria Rodrigo Facio cuenta con amplias aceras adoquinadas, elementos favorables para el tránsito de personas con discapacidad, guía táctil para no videntes y, aunque haya accesos de ingreso de vehículos, continuidad en el trayecto.

Además, la institución ofrece espacios de estacionamiento reservados para autos que transportan personas en condición de discapacidad, mientras que el servicio de transporte institucional y el bus interno disponen de rampas eléctricas que facilitan su abordaje.

Los edificios de las diferentes facultades, escuelas, bibliotecas, comedores, teatros, auditorios, gimnasios, centros e institutos, presentan rampas internas y externas que permiten el acceso en silla de ruedas. Los edificios de más de dos pisos también cuentan con ascensor.

 

Libre de Discriminación

En 2011 el Consejo Universitario publicó un pronunciamiento donde establece que la institución es un espacio libre de discriminación y de respeto a la diferencia.

Este pronunciamiento, considerando la importancia de que la Universidad de Costa Rica es una institución académica laica, libre de toda forma de violencia y discriminación, y comprometida con promover estrategias de  acción afirmativa para enfrentar condiciones de desigualdad y de exclusión social, acuerda, entre otras disposiciones:

  • Declarar a la Universidad de Costa Rica como un espacio libre de toda forma de discriminación, incluyendo la discriminación por orientación sexual e identidades de género.
  • Reiterar el compromiso con el fomento de una cultura de respeto a las diferencias, instando a las unidades académicas y de investigación a realizar actividades en torno a esta conmemoración y a generar procesos de reflexión en la comunidad universitaria y nacional.

Entre las actividades que refuerzan este pronunciamiento se encuentra el Festival Interuniversitario por la Diversidad Sexual, un espacio de diálogo y propuesta por parte de organizaciones de las universidades estatales, con foros, proyecciones audiovisuales y performances.

 

Comisión Institucional en Materia de Discapacidad

La Comisión Institucional en Materia de Discapacidad (CIMAD) de la Universidad de Costa Rica es la instancia orientada a asesorar a la comunidad universitaria en materia de discapacidad a efectos de coordinar acciones que propicien un entorno accesible y una universidad inclusiva, bajo un enfoque social y de derechos humanos.

Con el fin de cumplir con la Ley Nº 7600: Ley Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad, la Comisión vela por la incorporación de esta temática en sus reglamentos, políticas, programas, proyectos y servicios de las personas en condición de discapacidad.

Para mayor información consultar en la CIMAD, llamar al número telefónico 2511-8247 o escribir a cimad.vas@ucr.ac.cr.

 

Recursos para personas con discapacidad

Proyecto de Inclusión de Personas con Discapacidad Intelectual

El Proyecto de Inclusión de Personas con Discapacidad Intelectual a la Educación Superior (PROIN) ofrece a la población con discapacidad intelectual espacios de participación activa en el ámbito universitario, con el fin de propiciar una mejor calidad de vida, mayores oportunidades educativas y de aprendizaje a través de cursos libres y la integración en el ambiente universitario.

Los cursos libres académicos, recreativos y deportivos del PROIN se dirigen a personas con discapacidad intelectual, mayores de edad y egresadas del sistema educativo. Se imparten en las instalaciones de la Universidad y gracias a la colaboración de profesoras y profesores voluntarios. Además el PROIN ofrece el curso Conociendo la Discapacidad, que capacita a las y los estudiantes en el área de la discapacidad mediante charlas y exposiciones a cargo de personas expertas en el tema.

El Programa se encuentra vinculado al proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) TC-571: Apoyo a personas con discapacidad intelectual, el cual brida apoyo a esta población  en el ámbito educativo y social, promoviendo espacios lúdicos y creativos, de relajación familiar y de apoyo académico. Gracias a esta iniciativa, las y los estudiantes del TCU cuentan con la oportunidad de contribuir al mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida de la población de personas con discapacidad intelectual.

El Programa nació en el año 2009 como una iniciativa de la Vicerrectoría de Acción Social, la Escuela de Formación Docente y la Escuela de Medicina de la UCR.

Para más información sobre el proceso de admisión visitar el PROIN, llamar al número telefónico 2511-4486 o escribir a proin@ucr.ac.cr.

 

Programa Institucional en Discapacidad

El Programa Institucional en Discapacidad (PRODIS) tiene por objetivo articular los programas, proyectos y actividades de la Universidad de Costa Rica en materia de discapacidad, con el fin de fortalecer el ejercicio pleno de los derechos de la población. Mediante este programa, la Universidad contribuye al desarrollo de un entorno académico, docente y administrativo libre de discriminación, exclusión y desigualdad social, mientras que fomenta en la comunidad universitaria, nacional e internacional el respecto, la dignidad y el ejercicio de los derechos de las personas.

Para mayor información consultar en PRODIS o la Vicerrectoría de Acción Social, llamar a los números telefónicos 2511-4486 o 2511-8247 o escribir a prodis.vas@ucr.ac.cr o prodisucr@gmail.com.

 

Programa Regional de Recursos para la Sordera

El Programa Regional de Recursos para la Sordera (Progreso) de la Universidad de Costa Rica, junto con la Escuela de Orientación y Educación Especial, ofrece cursos de aprovechamiento de lenguaje de señas costarricense (Lesco). Los cursos se dirigen a docentes, profesionales, familiares o personas que se relacionan o trabajan directamente con personas sordas y público en general, mayores de 18 años, y son reconocidos por el Servicio Civil costarricense. Las clases son impartidas por personas sordas especializadas en enseñanza del Lesco.

También quienes tienen interés en profundizar en este lenguaje pueden optar por cursos avanzados para la formación de intérpretes.

Para más información visitar las instalaciones de Progreso ubicadas frente al Instituto Confucio, en el Campus Universitario Rodrigo Facio, llamar al número telefónico 2511-4160 o escribir a progreso.eoee@ucr.ac.cr.

 

Programa Nexos: en Canal UCR

Desde el 2003, NEXOS es el único programa televisivo de Costa Rica especializado en discapacidad y adultez mayor. Su objetivo es promover la inclusión de estos colectivos mediante un enfoque de comunicación basado en los Derechos Humanos, que reconoce y celebra la diversidad.

El programa  es un espacio que busca mejorar la calidad de vida de este grupo de personas, así como educar y sensibilizar al resto de la población sobre la importancia de su accesibilidad e inclusión dentro de la sociedad, esto mediante los diferentes segmentos y su cobertura en el Lenguaje de Señas Costarricense (LESCO).

Nexos es parte de la programación que Canal UCR transmite los lunes y viernes a las 7 p.m. y sábados y martes a las 11 a.m. Para mayor información llamar al 2511-6242, enviar un correo electrónico a nexostv@gmail.com o bien, comunicarse directamente en su sitio en Facebook Nexos Canal 15.

Además, en todas las producciones del Canal UCR en la parte inferior derecha de la pantalla aparece un recuadro con un intérprete de Lesco. Es el único canal de televisión en el país que cuenta con este servicio en sus programas.

 

Bibliotecas Accesibles

El Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI) de la Universidad de Costa Rica cuenta con el Programa Bibliotecas Accesibles para Todos y Todas, que ofrece servicios especiales a personas usuarias en condición de discapacidad, tales como digitalización de documentos, impresión en braille, localización de documentos en formato digital, préstamo de equipo computacional con software accesible, préstamo de materiales bibliográficos impresos en formato braille y préstamo de otros equipos y ayudas técnicas.

El Programa inició en el año 2002 en el SIBDI, conjuntamente con el Centro de Asesoría y Servicios a Estudiantes con Discapacidad (CASED), con el propósito de brindar servicios y recursos de información a la comunidad universitaria con discapacidad.

 

Centro de Asesoría y Servicios a Estudiantes con Discapacidad

El Centro de Asesoría y Servicios a Estudiantes con Discapacidad (CASED) promueve el apoyo necesario para garantizar el acceso y la igualdad de oportunidades a la población estudiantil con discapacidad visual, déficit atencional o condición de aprendizaje, condición emocional, dificultad en los procesos de comunicación o discapacidad física. Este centro implementa proyectos, servicios de apoyo, información y capacitación dirigidos a la comunidad universitaria mediante un equipo interdisciplinario en coordinación con instancias intra y extrauniversitarias.

El CASED se ubica detrás de la Oficina del Programa de Posgrados en Gerontología, contiguo a las instalaciones del SINDEU. Para más información, visitar el perfil de Facebook CASED, llamar al 2511-2723 o escribir a cased@ucr.ac.cr.

 

Apoyo estudiantil

Vinculación con la población indígena

La Universidad de Costa Rica realiza diversas actividades de vinculación y apoyo a comunidades indígenas costarricenses mediante proyectos como el Plan Quinquenal para Pueblos y Territorios Indígenas y el Plan Quinquenal para la Inclusión de Pueblos Indígenas en la Educación Superior Pública, ambos adscritos a la Vicerrectoría de Acción Social.

El objetivo de estos proyectos es brindar apoyo a las y los colegiales de comunidades indígenas como  Fila Carbón II, Cabagra, Boruca, Salitre, Casona, Alto de Chirripó, Rey Curré, Sepecue, Amubri y Corom, mediante  tutorías estudiantiles, así como llevar la Prueba de Aptitud Académica (P.A.A), examen de  admisión, como parte de su compromiso de convertirse en una institución de educación superior inclusiva.

Además, se creó la Federación Indígena Estudiantil de Costa Rica (FIE), un organismo estudiantil que respalda a alumnos indígenas de las universidades públicas del país, con el objetivo de, más que alcanzar representatividad, lograr mayor incidencia y participación política  desde sus perspectivas culturales.

Asimismo, se han desarrollado iniciativas como el programa interinstitucional de formación de maestros indígenas con énfasis en lengua y cultura cabécar, la construcción del Módulo de Educación Indígena (MEI) en las instalaciones de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica, y la producción de materiales para la retención, promoción, documentación, visibilización, revalorización,  y enseñanza de las lenguas autóctonas costarricenses, como el Bribri, Malecu y Térraba.

 

Admisión Diferida

Con el objetivo de brindar mayores oportunidades a las y los estudiantes que no fueron admitidos en la fase ordinaria del concurso a carrera, la UCR implementa el mecanismo de Admisión Diferida para promover la Equidad”

Esta nueva fase de ingreso combina elementos como el número de colegios en los cuales un 15% o menos del estudiantado que efectuó la Prueba de Aptitud Académica (PAA) resultó admitido en la fase ordinaria de concurso a carrera,  la preferencia vocacional de los estudiantes, nota de admisión, cantidad de cupos ofrecidos en cada carrera y la nota de admisión modificada para cada una de las carreras y recintos.

La Universidad busca impulsar mayor equidad en el proceso de admisión de forma coherente con otros esfuerzos institucionales relacionados con la admisión y la permanencia, especialmente para las y los estudiantes que requieren de un mayor acompañamiento.

 

Adecuación de la Prueba de Aptitud Académica

Las adecuaciones que se brindan para la Prueba (P.A.A) tienen un propósito esencial: igualar las condiciones de aplicación para las personas que las requieran, de manera que la adecuación no genere ni una ventaja ni una desventaja con respecto al resto de la población, sino una equivalencia en términos de oportunidades para mostrar el desempeño.

Así, las adecuaciones buscan establecer condiciones equivalentes en toda la población de tal manera que todos (as) tengan las mismas oportunidades para mostrar su desempeño en términos de las habilidades de razonamiento en contextos verbales y numéricos, que es lo que la Prueba busca medir.

El folleto de lineamientos y práctica para la realización de la PAA se adecua a las diversas necesidades según la población, de esta manera para personas con discapacidad visual se ofrece en Braille y CD y para personas con condición de sordera se ofrece un vídeo con la interpretación del folleto en Lengua de Señas Costarricense (LESCO).

Finalmente, la comparación de los puntajes de todas las personas examinadas resulta más legítima en cuanto a las interpretaciones sobre el nivel de cada quien, en el atributo que se mide.

Cualquier consulta sobre adecuación debe remitirse al Centro de Asesoría y Servicios al Estudiante con Discapacidad (CASED), teléfono 2511-5427.

 

Residencias Estudiantiles

El Programa de Residencias Estudiantiles es un beneficio complementario que brinda alojamiento a un bajo costo a becarios 4 y 5 que proceden de zona alejada o de difícil acceso y que por su lugar de procedencia no pueden desplazarse a su casa de habitación todos los días para asistir a lecciones. Son un espacio físico en donde la población residente se aloja durante el año lectivo, para llevar a cabo su plan académico.

Este programa forma parte de las dependencias de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, instancia que emite los lineamientos generales, y es administrado por la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica (OBAS) en la Sede Rodrigo Facio, y por la Coordinación de Vida Estudiantil en las Sedes Regionales.

 

Centro Infantiles Universitarios

Los Centros Infantiles Universitarios (CIUS) constituyen el Programa Institucional de Atención Integral Universitaria para niños y niñas menores de 6 años, de la Vicerrectoría de Acción Social.

El programa busca contribuir al desarrollo infantil de habilidades y potencialidades con el fin de ayudar a integrar niños y niñas creativas, libres, solidarias y con sentido de responsabilidad social, desde su etapa preescolar.

Además, promueve actividades y proyectos de docencia, investigación, acción social y vida estudiantil, y ofrece los siguientes centros de atención:

Para mayor información consultar en los Centros Infantiles Universitarios, visitar el perfil de Facebook Acción Social, UCR o llamar al número telefónico 2511-5272.

 

Educación e investigación

Programa Integral de la Persona Adulta y Adulta Mayor

El Programa Integral para la Persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM) procura responder a las necesidades de este grupo, mediante la inclusión y la participación social en los diversos espacios que proporciona la Universidad de Costa Rica.

En 1986 la Institución abrió sus puertas a las personas adultas y adultas mayores en los cursos regulares y después implementó cursos específicos dirigidos a esta población. Actualmente ofrece a personas mayores de 50 años cursos semestrales bajo ambas modalidades.

Las clases inician en marzo y en agosto de cada año, cuando empiezan los cursos regulares de la Universidad.

Para mayor información consultar en el Programa Integral para la Persona Adulta y Adulta Mayor, de la Fuente de la Hispanidad 100 metros al este y 150 al norte, llamar a los números telefónicos 2234-8492 o 2511-1500 o escribir a piam.vas@ucr.ac.cr.

 

Programa de Educación Abierta

Desde el 2006 el Programa de Educación Abierta (PEA) tiene el propósito de contribuir con el mejoramiento académico de los y las funcionarias que laboran en la Universidad y que requieran iniciar, continuar o concluir sus estudios en Tercer Ciclo de la Educación General Básica y el Ciclo de Educación Diversificada (Bachillerato por Madurez). Además, como parte de su compromiso de proyección a la comunidad, la Institución establece cuotas para dar ingreso a personas de la comunidad y a familiares de las y los funcionarios.

Cada estudiante es formado integralmente y motivado de manera constante para superar sus propias metas y lograr sus sueños. Los y las estudiantes tienen la opción de presentar tres materias en cada una de las dos convocatorias por año que realiza el Ministerio de Educación Pública; por ello, las lecciones se imparten en dos ciclos lectivos, establecidos con base en las fechas de dichas convocatorias.

El PEA está inscrito como un proyecto de extensión docente que tiene como unidad base a la Escuela de Trabajo Social.

Para mayor información consultar en el Programa de Educación Abierta, llamar a los números telefónicos 2511-6741, 2511-6742 o 2511-6743 o escribir a educacionabierta.vas@ucr.ac.cr.

 

Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

El Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (PRIDENA) constituye un espacio de producción, transferencia y divulgación de conocimientos en el tema de la niñez y la adolescencia.

El PRIDENA se creó en el año 2002 como un proyecto de extensión docente de la Escuela de Trabajo Social, inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social. Desde entonces se ha fortalecido y diversificado la temática y la creación de equipos de trabajo orientados al estudio de la situación de esta población desde la perspectiva de los derechos humanos.

Este programa realiza en conjunto con la UNICEF el Estado de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (EDNA).

Para mayor información consultar en PRIDENA, llamar a los números telefónicos 2511-5079 o 2511-6390 o escribir a la direccionpridena@ucr.ac.cr.

Actualizado en enero, 2017
© 2017 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-0000.