Saltar Navegación
  • La UCR
reconoce tus derechos humanos

    La UCR
    reconoce tus derechos humanos

inicio > acerca-u > ucr-inclusiva > ucr-diversa

UCR Diversa

La Comisión Institucional para la Diversidad Sexual (CIDS) de la Universidad de Costa Rica es una instancia creada mediante Resolución de Rectoría #R-156-2017 con el fin de desarrollar procesos de formación, divulgación y sensibilización en todos los ámbitos del quehacer universitario.

La Universidad de Costa Rica, institución abanderada de la enseñanza humanista, en la que la formación de profesionales se basa en un compromiso con las causa justas y el logro del bien común, encomendó a esta comisión contribuir con el cumplimiento de las políticas institucionales que prevengan y procuren la erradicación de cualquier tipo de discriminación, en razón de la orientación sexual e identidad de género, mediante acciones formativas, informativas, así como la recomendación para promover cambios sustantivos en los procesos administrativos relativos a la docencia, la vida estudiantil y la investigación.

Todas las acciones emprendidas procurarán que los entornos académicos y laborales sean libres de toda forma de violencia y discriminación y promoverán el reconocimiento y el pleno ejercicio de los derechos, garantizados por el Estatuto Orgánico de la UCR, la Constitución Política y los instrumentos del Derecho Internacional.

La CIDS pone a disposición de toda la comunidad universitaria el correo electrónico comision.divxabxersidadsexual@ucr.joopac.cr para solicitar información, asesoría y acompañamiento en caso de considerar vulnerados sus derechos.

 

Son funciones de esta Comisión

  1. Contribuir con el cumplimientode las políticas que se establezcan en la Institución en materia de diversidad sexual y de género.

  2. Informar a la comunidad universitaria sobre los mecanismos para denunciar todo acto de discriminación en este ámbito.

  3. Coordinar acciones institucionales orientadas a prevenir y erradicar la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

  4. Organizar talleres y participar en otras actividades afines, que contribuyan a informar y capacitar a la comunidad universitaria, en materia de normativa, procedimientos y asuntos relacionados con la problemática de la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

  5. Evaluar las medidas compensatorias y acciones afirmativas en esta materia que sean sometidas a su consideración.

  6. Presentar un informe bianuai a la Rectoría en  torno al avance de políticas y acciones implementadas por la Universidad en este ámbito.
     

Normativa universitaria

Resoluciones de Rectoría

#R-64-2016 sobre cambio de nombre de personas trans en los registros universitarios.

#R-103-2016 sobre declaratoria de interés institucional la conmemoración del Día Nacional contra la homofobia, la lesbofobia, y la transfobia y las actividades que se ejecuten en el marco de este.

#R-239-2016 sobre los alcances de la Resolución #R-64-2016 para toda la comunidad universitaria: estudiantes de la institución, como al personal docente y administrativo.

#R-156-2017 sobre la creación de la Comisión Institucional para la Diversidad Sexual

 

Resoluciones del Consejo Universitario

Declaratoria de la UCR como un espacio libre de toda forma de discriminación

 

Reglamentos y estatutos

Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica

Reglamento de régimen disciplinario del personal académico

Régimen de orden y disciplina de los estudiantes

Reglamento Interno de Trabajo.
 

Normativa nacional

Decreto Ejecutivo N° 34399 sobre la "Declaratoria oficial del día 17 de mayo de cada año Día Nacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, y la Transfobia y su posteriores reforma mediante decreto N° 41313-S

Sentencia de la Sala Constitucional #2018-12782 referida al matrimonio igualitario

Fallos y consultas internacionales

Opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitada por la República de Costa Rica sobre la identidad de género e igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo. OC-24/17 del 24 de noviembre de 2017
 

Conforman esta comisión:

 

NOMBRE

 

UNIDAD

 

CORREO ELECTRÓNICO

 

TELÉFONO

 

Montserrat  Sagot Rodríguez -Coordinadora-

CIEM

montserrlbfxat.sagot@ucr.hotaac.cr

2511-1953

 

María Acuña Rodríguez

 

Vicerrectoría de Docencia

 

mariadelcaibjcrmen.acuna@ucr.madsac.cr

 

2511-4038

 

Eduardo Muñoz Sequeira

 

Vicerrectoría de Acción Social

 

eduardxomvo.munoz@ucr.muljac.cr  

 

2511-3691

 

Kattya Vega Campos

 

Vicerrectoría de Vida Estudiantil

 

kattyhwfga.vega@ucr.aexfac.cr  

 

2511-1068

 

Andrés Castillo Vargas

 

Escuela de Psicología

 

andres.pfaxcastillo@ucr.tzypac.cr   

 

2511-6985

 

Fabiola Bermúdez

 

Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica

 

fabiolabekxqarmudezj12@gmaieuwwl.com

 

2511-1966

Rebeca Chávez González

 

Oficina  de Divulgación e Información

 

rebeca.chanojavezgonzalez@ucr.kfbyac.cr   

 

2511-1166

 

 

 
Denunciá en la unidad académica donde estudia o trabaja esa persona, ante la figura de autoridad superior*. *Dirección de la Escuela, Decanatura de la Facultad o Coordinación de Carrera (en sedes regionales). Docente o Estudiante Denunciá ante la Vicerrectoría de Docencia. Denunciá ante la jefatura inmediata de esa persona, según corresponda. La máxima autoridad de tu unidad académica Denunciá ante la autoridad jerárquica superior de esa persona ¿Qué hacer? Si quien discriminó es… Denunciá en… Una persona funcionaria administrativa Una jefatura administrativa
Regresar Arriba