Examen de diagnóstico de inglés

Tan solo el 8 % de los estudiantes de primer ingreso a la UCR supera el nivel intermedio de inglés

La producción oral es la que registra mayor deficiencia
21 mar 2024Artes y Letras
Parte del teclado de una computadora con una gran tecla con la bandera de los Estados Unidos

Imagen de Pixabay.

Los resultados del Examen de Diagnóstico de Inglés que aplicó la Universidad de Costa Rica a la población estudiantil de nuevo ingreso pueden verse desde la perspectiva del “vaso medio lleno” o del “vaso medio vacío”.

Esto porque, si bien, el 43 % de las personas se ubicaron en el nivel intermedio o superior (bandas B1, B2 y C1), no deja de preocupar que el restante 57 % tenga solo un manejo básico o inferior del idioma (bandas A2, A1 y Pre-A1), sobre todo si se toma en cuenta que el perfil de salida de la educación secundaria establecido por el Ministerio de Educación Pública es de B1 (intermedio).

Gráfico de barras que resume los resultados generales de la prueba diagnóstica.

Esta tendencia se reflejó en cada destreza evaluada, con significativas mejorías en la comprensión de lectura y comprensión auditiva, pero no así en la producción oral, donde solo el 33.4 % de quienes realizaron la prueba tienen un desempeño intermedio o superior. A la hora de hablar, tan solo el 5.2 % demostró tener un dominio intermedio alto (banda B2).

Infografía que resume los resultados generales según la destreza.

Felipe Alpízar Rodríguez, vicerrector de Docencia, destaca que los datos generados con esta prueba ayudarán a la toma de decisiones para un mejor acompañamiento a la población universitaria en lo concerniente al aprendizaje de lenguas extranjeras.

“Los resultados nos permiten mapear el desempeño en inglés de nuestro estudiantado y, con esos datos, apoyar cambios en las mallas curriculares y procesos de acreditación, así como identificar necesidades puntuales de apoyo. Estos resultados evidencian la necesidad de fortalecer las políticas públicas en la promoción del bilingüismo y atender los desafíos de la educación en el país”, puntualizó Alpízar.

Por su parte, Allen Quesada Pacheco, director de la Escuela de Lenguas Modernas, manifestó que lo ideal es que toda la población de nuevo ingreso ya tenga un dominio intermedio alto del inglés para que la Universidad se concentre en capacitarla en el uso especializado de ese idioma según cada carrera.

La prueba utilizó inteligencia artificial desarrollada en colaboración con la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática en todas las destrezas evaluadas y fue realizada por 5 869 estudiantes. De ellos, 995 lograron convalidar automáticamente algún curso de inglés de su carrera, gracias a la calificación obtenida en esta prueba diagnóstica o en otras pruebas internacionales.

En este enlace puede visualizar todos los resultados de la prueba diagnóstica por carreras, modalidad, destreza evaluada, sexo, origen geográfico y colegio de procedencia.

Fernando Montero Bolaños
Periodista, Oficina de Comunicación Institucional