Saltar Navegación
Los equipos tienen la capacidad de procesar miles de casos de cáncer presentes en el sistema hospitalario del país

Diputadas y diputados de diferentes fracciones visitaron la UCR

El grupo de legisladores conoció los centros de investigación de alta tecnología para la investigación y el tratamiento del cáncer
14 sept 2023Gestión UCR

Visita diputados a Ciclotrón

Durante cuatro horas, los diputados y las diputadas recorrieron los dos centros de investigación. Al final del recorrido, hubo consenso sobre la necesidad de contribuir desde sus fracciones para que esta avanzada tecnología encuentre una mejor ruta para su mayor aplicación en la atención de la problemática del cáncer en el país. Foto: Laura Rodríguez.

Este 13 de setiembre, un grupo de diputadas y diputados estuvieron en la Universidad de Costa Rica para conocer mucho más de cerca el funcionamiento y aportes de dos centros de investigación que cuentan con la más moderna tecnología en nuestro país para el estudio, detección y tratamiento del cáncer. Son dos unidades que hacen posible para el país la más avanzada investigación y servicio diagnóstico de pacientes

Diferentes autoridades universitarias y destacados científicos y científicas de la Institución estuvieron al frente del recorrido por el Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (Cicanum), donde se encuentra  el Ciclotrón. Tal instrumento permite producir radiofármacos y, junto con la tomografía llamada PET-CT (tomografía por emisión de positrones - tomografía computarizada), realiza el diagnóstico de imágenes tridimensionales, en las cuales se pueden detectar y observar distintos tipos de tumores hasta de 3 milímetros de tamaño. Este es el único equipo en el país con esta capacidad de detección.

Por medio del Ciclotrón, es posible un estadiaje inicial (estadificación se refiere a la extensión del cáncer, como el tamaño del tumor y si el cáncer se diseminó), que posibilita diagnosticar tempranamente varios tipos de cáncer y tumores milimétricos, de manera que pueden ser tratados oportunamente, lo cual influye enormemente en mejorar la expectativa de vida de las personas.

La visita incluyó también el primer y único Centro de Investigación en Cirugía y Cáncer de Centroamérica (Cicica-UCR) que desarrolla investigaciones  de vanguardia para aportar en el desarrollo de mejores técnicas orientadas al diagnóstico temprano de cáncer. El Cicica, al igual que el Cicanum, es pionero en la detección temprana del cáncer, con el claro objetivo de contribuir con la salud de la población.

El Dr. Steve Quirós Barrantes, director de este centro de investigación, les señaló a los legisladores que el Cicica es una unidad interdisciplinaria que une la investigación básica y la investigación aplicada en la búsqueda de mejores alternativas para prevenir el cáncer. Se prioriza la investigación en el tamizaje del cáncer, el diagnóstico temprano y la oncología de precisión, pues si el cáncer se diagnostica en una etapa avanzada, los tratamientos generalmente son menos efectivos, más costosos y producen más efectos secundarios negativos. 

El Dr. Quirós también destacó ante los legisladores que, por medio del Cicica, la UCR aporta al país un importante programa de educación médica continua y de capacitación en técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas.

Ciclotrón

El Ciclotrón fue financiado por el Banco Mundial y por la UCR con un costo total de 13 millones de dólares estadounidenses. Foto: Laura Rodríguez.

El grupo de diputados y diputadas estuvieron cerca de cuatro horas atendiendo las explicaciones de los científicos a cargo de los dos centros de investigación. También realizaron consultas de aspectos logísticos, administrativos y de coordinación entre estos servicios que la UCR ofrece al sistema de salud del país y a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), encargada de atender y gestionar la problemática del cáncer como elemento de salud pública de nuestro país.

El director del Cicanum, el Dr. Elian Conejo Rodríguez, le detalló al grupo de legisladores que los equipos y tecnología de avanzada con que cuenta este centro de investigación en la UCR está en capacidad de atender a 100 pacientes por semana. Incluso, actualmente, tienen la capacidad de atender debidamente (y con la programación y espacios de tiempo requeridos) a los 3 000 pacientes con alguna afección por cáncer que tiene reportados el Hospital San Juan de Dios. Y el mismo servicio se pone a disposición de los pacientes de los diferentes hospitales del país.  

Los equipos aún no se utilizan en todo su potencial, hay que desentrabar 

Sin embargo, en la actualidad, los pacientes no están siendo remitidos a la UCR por trabas burocráticas y otra serie de obstáculos que están entorpeciendo una utilización más  efectiva y a mayor escala de esta tecnología de punta. Las autoridades universitarias recordaron que, de este tipo de recursos, solo hay diez en toda América Latina. Y, en el caso del Cicica, es el único centro especializado de este tipo en Centroamérica.

Visita diputados Ciclotrón

La Universidad de Costa Rica cuenta con más de cincuenta unidades de investigación, lo cual la convierte en la principal institución científica de América Central y en una de las más importantes de América Latina. Foto: Laura Rodríguez.

El Dr. Conejo recalcó que, precisamente, al traer al grupo de legisladores a estos centros de investigación se busca concienciar a los tomadores de decisiones acerca de la importante inversión económica realizada y del gran impacto que se puede lograr en el tema de la salud de la población. Pero,  para optimizar al máximo dichos equipos y tecnologías, se requiere del apoyo político que desde sus respectivas instancias flexibilice y potencie la coordinación con las autoridades de salud del país para generar soluciones prontas, equitativas, inclusivas y accesibles a la población.

Sobre esta situación comentada por el Dr. Conejo, los diputados y las diputadas manifestaron la necesidad de llegar a acuerdos, así como su disposición para buscar soluciones desde las diferentes fracciones políticas,  con el fin de que estas avanzadas e innovadoras tecnologías con las que cuenta la UCR  sean pronto parte de las soluciones contra el cáncer.

CICICA

Los cánceres de próstata, testículo, cérvix, ovario, mama, orofaringe, tiroides, esófago, estómago, colon, recto, hígado, vía biliar y páncreas pueden ser diagnosticados de forma temprana por medio de los equipos del Cicica. Foto: Laura Rodríguez.

La diputada Priscilla Vindas, del partido Frente Amplio, afirmó “vi gran disposición por colaborar en los compañeros y compañeras que participamos en este recorrido, pues hemos visto y constatado en primera persona la importancia y el potencial de los equipos instalados en la UCR; la habilidad y capacidad para coordinar entre distintas disciplinas científicas que trabajan en estos dos centros de investigación para que los pacientes pueden tener acceso al mejor trato posible para un diagnóstico temprano”. Además, recalcó Vindas, este tipo de aportes científicos desde la educación superior pública, que inciden en la calidad de vida de miles de personas, “reflejan la importancia de seguir invirtiendo en la educación pública para aportar y fortalecer nuestro Estado social de derecho”.

Por otra parte, el diputado Jorge Rojas, diputado de gobierno del PPSD, resaltó la visión estratégica de estos centros de investigación de la UCR y su “compromiso de innovación y servicio, visión social y de participación activa en el mercado de bienes y servicios para coadyuvar a las soluciones médicas y de investigación, tanto del sector privado como de la seguridad social”. El diputado aprovechó la ocasión para hacer un llamado respetuoso a los actores del sector privado, como de la seguridad social, para “la exploración de alianzas y sinergias que potencien, escalen y concreten los beneficios esperados en pacientes afectados y en la importante labor de prevención, detección y atención temprana de enfermedades oncológicas que tanto afecta a nuestra sociedad”.

Los diputados y las diputadas que participaron de este recorrido por los dos centros de investigación instalados en la UCR fueron:  la diputada Paulina Ramírez, del PLN y presidenta de la Comisión de Hacendarios; Sonia Rojas, diputada indígena del PLN, miembro de las Comisiones de Hacendarios y Especial de Educación; Alejandra Larios, subjefa de la Fracción del PLN;  Melina Ajoy, diputada del PUSC; Jorge Rojas, diputado de gobierno del PPSD y miembro de la Comisión Especial de Educación; y Priscilla Vindas, diputada del Frente Amplio.

Diputados 2023

Varios especialistas del Cicanum y del Cicica se encargaron de detallarles a los legisladores la innovación y la tecnología de punta con las que se trabaja en sus centros de investigación, recursos que deben de ser puestos al servicio del país para aprovechar al 100 % sus capacidades de diagnóstico y tratamiento temprano. Foto: Laura Rodríguez.

María Encarnación Peña Bonilla
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Comunicación Institucional
Áreas de cobertura: educación y estudios generales
maria.pesvaknabonilla  @ucrrhuy.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba