Primer libro de este tipo que publica la Editorial de la UCR

La magia del “pop-up” en un libro que combina el inglés, la poesía y la biodiversidad costarricense

El libro ya se utiliza en los cursos de inglés para preescolares de la Sede del Pacífico de la UCR
12 sept 2023Artes y Letras

Ilustración interna del libro donde se aprecia un jaguar entre la vegetación en relieve junto a …

El libro contiene siete poemas que describen las principales características de igual número de especies animales de los bosques costarricenses.

Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

Desde los enormes chapoteos de las ballenas jorobadas hasta las lentas escaladas arbóreas de los perezosos se pueden reproducir en el libro Animals of Costa Rica, una de las más recientes publicaciones de la Editorial de la Universidad de Costa Rica de la Sede del Pacífico.

Se trata del primer libro tipo pop-up que publica esta casa editorial, el cual cuenta con siete historias en inglés sobre distintos animales de los bosques costarricenses. Los relatos son poesías que describen las características de cada especie y enfatizan en diferentes estructuras gramaticales del idioma. Por ejemplo, el poema dedicado al jaguar habla de toda la rutina que hizo la señora jaguar durante el día. De ahí que se utilicen verbos en pasado, como she swam, she hunted, she climbed.

“La poesía aporta rima y musicalidad, lo cual es muy importante en los menores porque se asocia al juego. Es algo que se utiliza mucho en grupos de edad preescolar porque se asocia con sus rutinas. Al ser textos cortos, es más fácil memorizarlos, jugar con ellos y aprender características de algunos animales de los bosques del país”, agregó Rosberly López Montero, autora del libro y docente de la Sede del Pacífico de la UCR.

El libro ya se está utilizando como recurso didáctico en el programa English for kids del proyecto Idiomas UCR de la Sede del Pacífico de la UCR. Además de aprovechar sus historias y movimientos para conocer características de algunos animales de los bosques costarricenses y practicar formas gramaticales del inglés, el libro ha servido de base para generar otros materiales, como rompecabezas y laberintos, los cuales amplían el rango de edad con el que se puede trabajar la publicación.

“Creo que la niñez es una parte muy importante. Cuando ellos están jugando realmente están desarrollando un montón de habilidades que les sirven para la vida, e inclusive, para su mundo académico. Entonces, cualquier material que sea de apoyo para ellos y que se haga con ilusión y agradable creo que suma mucho.”

Animals of Costa Rica

Mr. Frog (la historia de la rana flecha roja y azul)

Mrs. Jaguar (la historia del jaguar)

Ms. Sloth (la historia del perezoso)

Mr. Great Green Macaw (la historia de la lapa verde)

Mrs. Viper (la historia de la serpiente bocaracá)

Miss Morpho Butterfly (la historia de la mariposa morpho)

Mr. Humpback Whale (la historia de la ballena jorobada)

Ballena jorobada

El primer poema está dedicado a la ballena jorobada (Mr. Humpback Whale), el segundo a la mariposa morpho (Miss Morpho Butterfly), el tercero a la serpiente bocaracá (Mrs. Viper), el cuarto a la lapa verde (Mr. Great Green Macaw), el quinto al perezoso (Ms. Sloth), el sexto al jaguar (Mrs. Jaguar) y el sétimo a la rana flecha roja y azul (Mr. Frog).

Animals of Costa Rica es la respuesta de la Universidad de Costa Rica a la necesidad de material didáctico en inglés para preescolar que externaron docentes de jardines de niños de Puntarenas en un trabajo de investigación de la Sede del Pacífico.

Próximamente, el libro estará disponible para la venta en la Librería Universitaria y en la Librería UCR Virtual.

Fernando Montero Bolaños
Periodista, Oficina de Comunicación Institucional