Empresa global de telecomunicaciones hace una donación a la UCR para radio observatorio que estudiará el Sol

Personal de la compañía donante disfrutó de una noche de cine espacial en el Planetario de la UCR
12 sept 2023Ciencia y Tecnología

Radio telescopio en el Recinto de Santa Cruz

El Radio Telescopio de Santa Cruz se encuentra ubicado en la Finca Experimental de Santa Cruz, administrada por la Sede de Guanacaste de la UCR.

Un grupo de alrededor de 40 trabajadores y trabajadoras de la empresa Grupo Prysmian Centroamérica y el Caribe —antigua Conducen— visitó el Planetario de San José, en la Universidad de Costa Rica (UCR), y disfrutó de una noche de cine espacial.

La función en el duomo del Planetario, ubicado en la Ciudad de la Investigación, en San Pedro de Montes de Oca, les permitió viajar por el espacio y conocer aspectos interesantes sobre la formación de las nebulosas y los mitos y leyendas de las constelaciones.

La visita de tal empresa fue una invitación de la UCR como muestra de agradecimiento por la donación de casi dos kilómetros de cable multiconductor de fibra óptica y del cableado eléctrico para el proyecto del Radio Observatorio Santa Cruz (Rosac). Este aporte tiene un valor cercano a USD 36 000.

Personas observando el duomo del Planetario

Los visitantes disfrutaron de una función espacial sobre la formación de las nebulosas y los mitos y leyendas de las constelaciones.

El Rosac es desarrollado por el Centro de Investigaciones Espaciales (Cinespa) de la UCR. La antena se ubica en la Finca Experimental de Santa Cruz, administrada por la Sede de Guanacaste de esta casa de estudios.

Costa Rica contará por primera vez con un telescopio para la medición de ondas de radiación electromagnética procedentes del Sol. Este estudio posibilitará la generación de conocimiento científico sobre de las explosiones solares y las partículas energéticas que nos llegan de esa estrella.

Algunos de estos fenómenos tienen implicaciones en las telecomunicaciones y en el suministro eléctrico en nuestro planeta. Por lo tanto, dicho monitoreo servirá para predecir si se acerca alguno de ellos.

Las personas que conformaron el grupo de Prysmian Centroamérica y el Caribe provenían de todas las áreas que contribuyeron a la producción y disponibilidad de los cables donados, tales como finanzas, mantenimiento, recursos humanos, operaciones y procesos de producción.

Juancarlo Carrillo y Carolina Salas

Juancarlo Carrillo, gerente general del Grupo Prysman Centroamérica y el Caribe y la Dra. Carolina Salas Matamoros, astrofísica de la UCR.

La donación del Grupo Prysmian Centroamérica y el Caribe incluyó el transporte e instalación del material en las instalaciones de la UCR, en Santa Cruz de Guanacaste, lo cual se produjo el 7 de setiembre.

Juancarlo Carrillo, gerente general de dicha compañía, expresó que esperan seguir acompañando al proyecto Rosac hasta su finalización. “Es un orgullo para nosotros poder contribuir a ese desarrollo y a convertirnos en referencia a nivel global por el apoyo a la astrofísica”, señaló.

Esta es la primera vez que esta empresa dona cableado energético y de telecomunicaciones a una institución pública. Según Carrillo, la decisión se tomó tras analizar la pertinencia del proyecto conforme a los objetivos de la empresa y las posibilidades de contribuir a que el proyecto siguiera adelante.

“Se trata de un aporte a la UCR y al país, que representa un hito científico”, enfatizó.

El Radio Telescopio de Santa Cruz (Rosac) es un proyeco desarrollado por el Cinespa de la UCR. Imagen: cortesía de Prysmian Group.

La Dra. Carolina Salas Matamoros, investigadora y coordinadora de dicha iniciativa, destacó que gracias a dicha alianza público privada se logró llenar una necesidad del proyecto Rosac.

También resaltó la participación de un talentoso grupo interdisciplinario de científicos costarricenses en la instalación del observatorio, con la ayuda de investigadores del Centro Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de México.

Prysmian Centroamérica y el Caribe forma parte del Grupo Prysmian, una empresa global que trabaja en el área de la conectividad, la energía y las telecomunicaciones. Desde el 2018, la firma Conducen pasó a formar parte de esta corporación.

Localmente, producen cable de baja tensión para el sector de la construcción, cable de distribución y línea de transmisión eléctrica y de fibra óptica.

En Costa Rica, trabajan para esta empresa 290 empleados en San Antonio de Belén, en Heredia, en las antiguas instalaciones de Conducen.

Patricia Blanco Picado
Periodista Oficina de Comunicación Institucional
Área de cobertura: ciencias básicas
patricia.bjjkilancopicado  @ucrzmkn.ac.cr