Saltar Navegación

Niñas podrán aprender acerca de Mujeres en STEAM a través de cuentos que inspiran

La autora Leonora de Lemos pretende resaltar el aporte de mujeres en la ciencia, la tecnología y las artes
5 sept 2023Artes y Letras
La autora Leonora de Lemos sostiene su libro Mujeres en STEAM: cuentos que inspiran

El libro Mujeres en STEAM: cuentos que inspiran nació como parte del proyecto de tesis doctoral en educación de Leonora de Lemos.

Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

Siete personajes tienen como su espacio de aventuras las páginas del libro “Mujeres en STEAM: cuentos que inspiran” y ahí, una a una, teje su historia de mano de la pluma de la ingeniera mecánica Leonora de Lemos. 

Los cuentos están basados en mujeres reales que han destacado en sus profesiones, y sus historias tienen la capacidad de inspirar a las niñas para que descubran el mundo maravilloso de la ciencia, la tecnología y las artes. 

Sandra, Melania, Gabriela, Adriana, Ana, Gloriana e Ivonne son las protagonistas, y cada una desde su área de acción tiene algo importante que contar. 

En esta primera incursión como escritora, de Lemos tomó prestados fragmentos, anécdotas y vivencias de ingenieras en diferentes ramas, microbiólogas, biólogas y otras científicas que han destacado en sus respectivos campos y que han logrado visibilizar el aporte de las mujeres en estas áreas. 

Dentro de la narración, la autora quiso ir más allá del relato biográfico de los personajes, y contar entre ficción y realidad las aventuras que cada una vive. Cada cuento tiene diálogos, hay algunas palabras técnicas y su explicación, para que las lectoras desde ya se vayan familiarizando con estos términos. 

También resalta algunas características, como la empatía, el compañerismo y la motivación, por eso siempre los personajes están acompañados. 

El libro está dirigido a niñas pequeñas, para que desde temprana edad tengan referentes cercanos de mujeres que han hecho cosas importantes y puedan ver ahí reflejados sus sueños y sus aspiraciones. Además, es una manera de romper mitos y barreras alrededor de las profesiones STEAM. 

Portada del libro Mujeres en STEAM: cuentos que inspiran

El libro cuenta historias de siete mujeres que han destacado en sus respectivas profesiones.

Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

“Es muy importante hablar de este tema, porque desde ese momento ya empezamos a romper mitos y derribar barreras, entonces las niñas pueden reflejarse en otras mujeres que han hecho cosas bonitas y que tal vez a ellas les importa y dicen “Ah bueno, si ella puede, yo también puedo”. Lo importante es que tengan modelos a seguir que sean de carne y hueso y que sean cercanas”, resaltó de Lemos. 

Otro aspecto fundamental de la obra, son las ilustraciones que la acompañan que fueron elaboradas por Daniela Contreras. De esta manera, se incluye dentro de la conceptualización del libro la parte artística, como una forma de destacar esta área del conocimiento y su importancia dentro de un mundo inter y multidisciplinario en el que todas las habilidades se complementan. 

La publicación tiene su antecedente en la tesis doctoral en educación de la autora, quien desarrolló una mediación pedagógica para que más mujeres se acerquen a estudiar carreras de ciencia y tecnología. 

Los fondos para la impresión del libro se obtuvieron mediante el proyecto Laboratorio móvil de acción y pensamiento en artes biométricas. El proceso editorial se trabajó con el Instituto de Investigaciones en Arte (IIArte) y la impresión se realizó en el Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación (Siedin) de la Universidad de Costa Rica. 

De igual manera, de Lemos forma parte del Trabajo Comunal Universitario (TCU) “Enseñando ciencia basada en la observación y experimentación” y desde allí se llevan a cabo talleres literarios dentro de los que se incluyó “Mujeres en STEAM: cuentos que inspiran”.  

La experiencia ha sido muy enriquecedora, pues los estudiantes del TCU plantearon diversas actividades para realizar con niñas y niños, así como la presentación de los cuentos. 

“Ha sido muy lindo ver ese proceso, la interacción de las niñas y los niños con los cuentos. Eso me pone muy feliz, porque el libro está siguiendo el objetivo con el que fue creado, que era justamente generar esta motivación y estas estas reacciones”, señaló la autora. 

Para conseguir el libro debe comunicarse con Leonora de Lemos al correo electrónico http://leonexohora.delemos  @ucrcxrm.ac.cr  

Andrea Marín Castro
Andrea Marín Castro
Periodista Oficina de Comunicación Institucional
Áreas de cobertura: administración universitaria y artes
andrea.maaxenrincastro  @ucrcpiw.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba