Saltar Navegación
Medio ambiente

Rehabilitación de la microcuenca del río Torres cuenta con apoyo de la UCR

La Universidad de Costa Rica y el Consejo Directivo del Comité Local del Corredor Biológico Interurbano del Río Torres suscribieron un convenio marco de cooperación con el objetivo de proteger y rehabilitar la microcuenca del río Torres.
30 ago 2023Sociedad
Rio Torres

El Corredor tiene una longitud 26 kilómetros, se ubica dentro de la cuenca del Río Grande de Tárcoles, en la subcuenca del Río Virilla y en la microcuenca del Río Torres y abarca 18 distritos de los cantones de San José, Goicoechea, Montes de Oca y Tibás.   

Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

¿Se imagina nadar en una poza en la parte alta del río Torres? Para los miembros del Comité Local del Corredor Biológico Interurbano del Río Torres Reserva de la Biosfera (CBIRT-RB)  y el rector de la Universidad de Costa Rica UCR), Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, este es un sueño posible de cumplir al unir los esfuerzos de la academia, la sociedad civil y los gobiernos locales.  

Para lograrlo, la Universidad de Costa Rica y el Consejo Directivo del Comité Local suscribieron, el 26 de julio de 2023, un convenio marco de cooperación con el objetivo de implementar acciones concretas para el manejo integral de la microcuenca del río Torres. 

Dichas acciones tienen como propósito favorecer la conectividad de la trama verde, la maximización de los servicios ecosistémicos y el desarrollo regenerativo a lo largo del corredor, el cual, inicia en Rancho Redondo (Goicoechea), donde nace el río Torres, y concluye en la Planta Hidroeléctrica Electriona en Pavas (San José). 

Firma de convenio río Torres

María Beatriz Fernández Brenes, cordinadora general del co-coordinador del Comité Local y Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la Universidad de Costa Rica, firmaron el convenio de cooperación entre las partes el 26 de julio de 2023 en el Aula Magna. Les acompañó Luis Daniel González Aguiluz, co-coordinador del Comité Local.

Foto: Anel Kenjekeeva.

Este corredor es una joya de 26 km de longitud que forma parte de la reserva de la biosfera Cordillera Volcánica Central. Sin embargo, tan solo en la parte alta, recibe 36 descargas de aguas residuales y sufre una creciente contaminación a lo largo de su recorrido que atraviesa diversos poblados.

A pesar de su estado actual, los expertos estiman que, en un lapso de tres años, será posible devolverle su equilibrio, e incluso, se podría volver a nadar en sus aguas, según aseguró el biólogo y rector de la UCR, el Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta. Para lograrlo, mediante el convenio se articularán acciones específicas en tres ejes estratégicos: conservación y restauración, comunicación y educación y gobernanza. 

Problemas ambientales, problemas sociales

La situación de contaminación que presenta el río Torres preocupa por su impacto ambiental, pero también es reflejo de las condiciones socie-económicas que enfrentan los pobladores de las márgenes del río donde la pobreza es el común denominador.  

Luis Daniel González Aguiluz, co-coordinador del Comité Local del Corredor Biológico Interurbano del Río Torres, enfatiza en la importancia de trabajar con las comunidades y señala algunas de las iniciativas que ya están en marcha para recuperar el río e impulsar el desarrollo local. 

Los gobiernos locales de los catones de Montes de Oca, Goicochea y San José son actores esenciales que participan junto con la UCR en diversos proyectos sociales y ambientales a lo largo del Corredor Biológico Interurbano del Río Torres que atraviesa estos cantones.  

Ana Lucía González Castro, vicealcaldesa de la Municipalidad de Montes de Oca, comentó cuál es el papel que juega esta municipalidad y su vinculación con la UCR.

El apoyo de organismos internacionales también se contemplan para lograr la recuperación de este corredor biológico.  Al respecto, el rector Gutiérrez adelantó que ya  la UCR se encuentra en la búsqueda de financiamiento internacional, fondos de la GEF (Global Environment Facility), que permita inyectar mayores recursos. 

Comité Local del Río Torres

Los miembros del Comité Local del Corredor Biológico Interurbano del Río Torres Reserva de la Biosfera (CBIRT-RB) celebraron la firma de este convenio que abre una nueva etapa de cooperación entre instituciones. 

Foto: Anel Kenjekeeva.

Universidad y sociedad se dan la mano   

El convenio que se firmó el pasado 26 de julio, es el resultado de tres años de trabajo entre la UCR y el Comité Local, y establece una nueva forma de cooperar basada en el impacto, en un plan anual de trabajo y un informe anual que permitirá dar seguimiento a los resultados.  El mismo designa a la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la Vicerectoría de Administración de la UCR como el ente coordinador para efectos de dar seguimiento y cumplimiento al convenio y a la implementación de las acciones concretas acordadas.

En este acuerdo ambas partes comparten una visión sobre desarrollo regenerativo que plantea regenerar las condiciones que sostienen la vida en el planeta y se basa en el concepto límites planetarios. “Este convenio visionario toma en cuenta ese marco que nos va a conducir a un nuevo nivel de desarrollo y de bienestar” acotó Luis Daniel González.

Dicho dcumento tiene como marco legal el artículo 50 de la Constitución Política que es el derecho a disfrutar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Además, hace eco del voto Garabito de la Sala Constitucional que es el mandato de recuperar a su estado original la Gran Cuenca del Río Tárcoles.  

Aportes de la UCR

La Universidad de Costa Rica ha contribuido con el Corredor Biológico Interurbano del Río Torres Reserva de la Biosfera (CBIRT-RB) mediante:

  1. La participación activa dentro del Comité Local de CBIRT-RB para hacer sinergias con otras instituciones, organizaciones no gubernamentales y gobiernos locales.

  2. La conservación de sus áreas protegidas de la Sede Rodrigo Facio, además de la protección de las márgenes del río Torres.

  3. La donación de 150 árboles nativos al año, para organizaciones y comunidades organizadas en los cantones de Tibás, San José y Montes de Oca para aumentar la conectividad biológica y fortalecer la trama verde en las ciudades.

  4. La organización de conteos de aves en las instalaciones deportivas y Finca 4 como estrategia de monitoreo de fauna del corredor.

  5. Colaboración en la intervención socio ambiental, en la comunidad de Salitrillos de San Rafael de Montes de Oca, para instaurar una finca comunitaria y fomentar el compostaje doméstico.

  6. Apoyo a campañas de plantación y el cuido de la huerta comunitaria con el apoyo de estudiantes del Programa de Voluntariado UCR.

  7. Intervención de Trabajos Comunales para apoyar a la Municipalidad de Montes de Oca en el impulso de los servicios ecosistémicos del Parque del Este y las comunidades aledañas.

Fuente; Emilia Marten Araya, Unidad de Gestión Ambiental (UGA), representante de la UCR en el  Comité Local  de CBIRT-RB.

Katzy O`neal Coto
Katzy O`neal Coto
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: ciencias agroalimentarias y medio ambiente
katzyuedp.oneal  @ucrbxhu.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba