La Universidad de Costa Rica fortalece un convenio para la investigación sobre el envejecimiento de la población

30 ago 2023Sociedad

Programa PIAM

La UCR cuenta con una serie de programas y proyectos específicos para la población adulta mayor. Por ejemplo, el  Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM) y más recientemente la apertura de la Cátedra en Envejecimiento y Sociedad, en octubre del 2022.

En abril del 2022 la UCR suscribió un convenio marco con la University of Maryland, Baltimore (UMB) para impulsar acciones conjuntas para el estudio y atención del envejecimiento. En materia de envejecimiento de la población, la universidad estadounidense mostró gran interés en la amplia labor de investigación y acción social de la Universidad de Costa Rica.

Esta cooperación interinstitucional denominada “Alicia and Yaya Exchange Fellowship in Aging Research" es posible gracias a la donación de USD $300 000 realizada por Marco Chacón, PhD., presidente de la firma Irazú BIO, ex alumno de dicha universidad estadounidense, miembro de la diáspora costarricense y residente en Estados Unidos

La “Iniciativa Alicia and Yaya en la Investigación del Envejecimiento Global” ha posibilitado la participación de estudiantes de posgrado de ambas instituciones en una experiencia de investigación, educación, cultura y liderazgo en la ciencia, para así ampliar las bases de los estudiantes como investigadores independientes en el tema de envejecimiento. Esta iniciativa busca apoyar enfoques internacionales, comparativos y bidireccionales para la investigación del envejecimiento.

“Se trata de un programa de investigación, servicio y enseñanza de la Escuela de Graduados de la UMB en los campos de la gerontología y el envejecimiento que se desarrolla en el marco de las colaboraciones con la UCR y el Centro Interamericano para la Salud Global (CISG). Ofrece a estudiantes y académicos de la UMB y la UCR becas, aprendizaje colaborativo oportunidades, simposios, financiación inicial y otros medios de apoyo financiero

Iniciativas UCR sobre envejecimiento

El tema del envejecimiento de la población  es abordado por la UCR desde perspectivas interdisciplinarias en docencia, acción social e investigación (Foto Laura Rodríguez)

En 2023 se fortalece esta iniciativa entre ambas universidades

Durante el VIII Congreso Internacional de Gerontología, realizado en la UCR en el mes de julio, se contó con la participación de una delegación de investigadores de la UMB quienes presentaron un panel sobre envejecimiento inclusivo, en el cual analizaron  el impacto de los cambios sociales, la medicación de alto riesgo, los cuidados paliativos decolonizados y la fragilidad en la persona adulta mayor.

Nicoya 2023

La gira académica de la  delegación de la UMB a la sede la UCR en Liberia  buscó avanzar en las discusiones para la implementación del Programa Académico: Alicia and Yaya Exchange Fellowship in Aging Research.

En este evento se hizo el lanzamiento de un capital semilla por parte del Dr. Marco Chacón, filántropo donante de los fondos de la Iniciativa, quien expresó directamente su interés en apoyar económicamente a investigadores y académicos interesados en realizar investigaciones y experiencias académicas. El evento incluyó una sesión de “networking”, un espacio de intercambio entre las personas participantes, en el que se tuvo la oportunidad de explorar alianzas de investigación y de actividades académicas para proponer en el contexto de la colaboración.

La delegación de la UMB realizó una gira a la Zona Azul de Nicoya. La gira incluyó una visita al  Centro Diurno de Hojancha, en donde las personas investigadoras conversaron con tres personas centenarias de la zona.  También, la delegación tuvo la oportunidad de reunirse con personas de la Sede de Guanacaste de la UCR en Liberia, en la que conocieron con mayor detalle el quehacer universitario de  esta sede y analizaron oportunidades de alianzas para fortalecer las actividades académicas relacionadas con temas de envejecimiento, con especial atención en el aprovechamiento de la oportunidad que ofrece la Iniciativa UMB-UCR.

María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Comunicación Institucional
Áreas de cobertura: educación y estudios generales
maria.pellrfnabonilla  @ucrflxj.ac.cr