Estudio del Observatorio Laboral de Profesiones del Conare

El sector laboral privado absorbe el 65 % de los profesionales graduados de las U públicas

El 93 % tiene trabajo, el 75 % proviene de centros educativos públicos y el 66 % es la primera generación de su familia en tener un título universitario
7 ago 2023Sociedad

Graduados UCR

El estudio se lleva a cabo cada tres años y genera contenido vital para orientar la toma de decisiones en la elección de carrera. Además, provee de información a la comunidad universitaria y empleadores, orienta la formulación de políticas en temas de educación superior y contribuye al mejoramiento de la calidad de los programas docentes. Contiene, principalmente, las características sociodemográfi­cas y académicas, así como la situación laboral de las personas graduadas. Foto: Anel Kenjekeeva.

Los datos provienen del estudio del Observatorio Laboral de Profesiones de Consejo Nacional de Rectores (OLaP) realizado en el  2022 con graduados del 2017, 2018 y 2019. El documento se realiza cada tres años para evaluar la empleabilidad de las personas graduadas de las universidades públicas.

El estudio se presentó el pasado 4 de agosto y revela que el 93 % de las personas graduadas de las universidades públicas (UCR, TEC, UNA, UNED y UTN) tiene trabajo, un 47 % encontró trabajo en su profesión en el momento de su graduación y un 30 % lo hizo en un periodo de 11 meses. También destaca que del total de las personas asalariadas y graduadas de universidades públicas la mayoría son mujeres (58,8 %).

Durante la presentación del estudio en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (Conare), su presidente, Emmanuel González, destacó el papel de la universidad pública como una oportunidad de estudio y movilización social de estos jóvenes y sus familias. "Ante la crisis educativa que vive el país, insistimos en la necesidad de continuar en la lucha por mantener la universidad pública, autónoma y con un financiamiento que permita seguir cosechando profesionales para el beneficio del país”.

CONSULTE: Presentación del estudio

Rol de las universidades públicas en la movilidad social

Los datos que se presentan en esta edición son contundentes en una variedad de elementos evaluados. Llama la atención que el 66 % de las personas graduadas de las universidades públicas son de primera generación, es decir, sus padres no cuentan con un título universitario. Aunado a este hecho, los graduados tuvieron como la principal fuente de financiamiento de sus estudios alguna categoría de beca (65,8 % de los graduados) en la universidad en la cual cursaron sus estudios. Los investigadores a cargo destacaron que la obtención de trabajo puede ser significativa en la movilización social o mejora socioeconómica familiar.

El desempleo en los graduados universitarios es de 6,5 % frente a un 12,2 % nacional para el año 2022. Esto implica que poseer un título universitario aumenta las posibilidades de tener empleo y da una ventaja para ingresar al mercado laboral. Respecto al subempleo por insuficiencia de horas de las personas graduadas universitarias, este es de 2,8 %, mientras que el indicador nacional para el mismo año de referencia es de 9,7 %.

En relación con la presencia de las universidades públicas en las zonas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), en sus diferentes sedes y recintos, el porcentaje de personas graduadas en regiones aumenta a un 77 %. Pero también es alto dentro de la GAM (60 %) y coincide con el alto porcentaje de graduados que provienen de colegios públicos (75 %).

El sector laboral privado del país absorbe el 65,0 %  de los miles de graduados de las universidades públicas y un  35,0 %  se encuentra en el sector estatal. El 11 % de los egresados son trabajadores independientes. Según el estudio del OLaP, las nueve disciplinas con los indicadores óptimos de empleabilidad son Estadística, Microbiología, Derecho Penal, Meteorología, Farmacia, Relaciones Públicas, Ingeniería en Computadores, Diseño Industrial y Veterinaria. Las primeras tres disciplinas mantienen indicadores óptimos históricamente.

Este es el quinto informe del estudio de seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas. Se trabajó con una muestra de 10 106 personas (de 32 249 graduados en las universidades estatales entre 2017 y 2019). La recolección de los datos se llevó a cabo durante los meses de marzo a noviembre del 2022, mediante llamada telefónica y llenado de un formulario en línea. Se estudiaron 120 disciplinas de las universidades estatales. La encuesta tiene un nivel de confianza del 90 % y un margen de error de 5,5 %.

Padres de graduada

Cada acto de graduación en las universidades públicas reúne a cientos de familias, quienes con gran orgullo y satisfacción ven alcanzar a sus hijos e hijas la meta de convertirse en un profesional. Y, en muchas familias, ese hijo o hija es la primera persona con un título universitario, un logro que ha sido apoyado por las condiciones de las universidades públicas. Foto: Anel Kenjekeeva.

El presidente del Conare enfatizó que el estudio llevado a cabo representa uno de los compromisos que tiene el sistema universitario estatal con la ciudadanía, al proporcionar información oportuna y confiable acerca de la condición laboral de sus personas graduadas. “Son un insumo fundamental para que estudiantes de la educación diversificada, profesores de orientación y todos aquellos que están en proceso de elección de carrera dispongan de datos confiables sobre la condición del mercado laboral, al cual se enfrentan una vez obtenido el diploma universitario”.

mayoria graduadas 2022

Del total de los asalariados, el 41,5 % son hombres y el 58,8 % son mujeres. Es decir, en Costa Rica 6 de cada 10 personas graduadas de las universidades públicas son mujeres. Foto: Anel Kenjekeeva.

Más detalles de los resultados

María Encarnación Peña Bonilla
Periodista, Oficina de Comunicación Institucional
Áreas de cobertura: educación y estudios generales