La UCR será sede del AmeriGeo 2023

Expertos analizarán importancia del uso de datos y tecnología para observar la tierra y tomar acciones en cuanto a prevención del riesgo, ordenamiento territorial y cambio climático
3 ago 2023Vida UCR
AmeriGEO

AmeriGeo tiene como objetivo promover el acceso a tecnología y datos en diferentes sectores con el fin de robustecer la toma de decisiones y de acciones para hacer frente a desafíos como cambio climático, seguridad alimentaria, mitigación de riesgos, salud pública, biodiversidad y ecosistemas, gestión del recurso hídrico (foto Archivo ODI).

La Universidad de Costa Rica albergará el AmeriGeo 2023, uno de los eventos más importantes de la región, en cuanto al uso de tecnología de punta y de soluciones de datos para observar la tierra e impulsar el desarrollo sostenible.

Durante este espacio, expertos de la región y del mundo discutirán sobre cómo el acceso a tecnología y datos permite robustecer la toma de decisiones y de acciones para hacer frente a desafíos como cambio climático, seguridad alimentaria, mitigación de riesgos, salud pública, biodiversidad y ecosistemas, gestión del recurso hídrico y mucho más.

El evento es organizado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) junto con AmeriGeo, la UCR, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), ESRI y la Red Clara, y se llevará a cabo entre el 7 y 12 de agosto en la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica. Las plenarias y sesiones de discusión están abiertas a todo público vía transmisión web en el siguiente enlace: https://bit.ly/AmeriGEO2023

Uno de los objetivos principales de este encuentro es impulsar el diálogo y la capacitación, para que personas investigadoras, docentes, jóvenes, tomadores de decisiones y otros actores sociales y comerciales examinen las principales soluciones de datos, los cuales son clave para afrontar los principales desafíos de las Américas y de Costa Rica.

Según el Dr. Pascal Girot Pignot, director de la Escuela de Geografía de la UCR y co-organizador de AmeriGeo este encuentro es fundamental para la región, ya que se promoverá la democratización en el acceso a datos geoespaciales para su uso por parte de diferentes actores, entre los que destaca la academia, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, como municipalidades, asadas, con el fin de promover la toma de decisiones, de forma acertada y que permita impulsar acciones a favor del ambiente y el desarrollo sostenible.

“Creo que el rol de la Universidad en este encuentro es demostrar que estás geotecnologías están disponibles, incluso en forma gratuita, y que podemos mejorar el acceso a esa información de datos geoespaciales, y ojalá democratizar su uso para poder llevarlas a comunidades, asadas, municipalidades, asociaciones y a organizaciones comunitarias, para ser usadas por ejemplo en  temas como  agricultura de precisión, para poder monitorear la humedad en el suelo o la productividad de cosecha, mitigación del riesgo, ordenamiento territorial, es decir son infinitas las posibilidades de aplicación de esas tecnologías para bienestar de todas las personas, instancias y grupos” afirmó Girot.

Además, añadió que otro de los objetivos de este encuentro, es impulsar que las nuevas generaciones se involucren con el tema de desarrollo sostenible y uso de tecnologías geoespaciales para el monitoreo de temas actuales como lo son el impacto del cambio climático, la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, gestión del riesgo y del desastre, salud pública, entre otros.

“Tendremos una sesión de juventud el viernes 11 de agosto, en la cual participarán colegiales de Panamá y un grupo que trabaja justamente en temas de manejo de datos geoespaciales y de cómo involucrar a la juventud y los jóvenes en estos temas, la idea es promover estos temas a nivel de colegio en tenemos un enorme rezago en materia de educación geográfica, y unas herramientas más poderosas es la tecnología, más ahora cuando la mayoría de los estudiantes de secundaria tienen un celular” explicó Girot.

Más allá de las ponencias, durante AmeriGeo 2023 también se brindarán talleres, capacitaciones y entrenamientos temas como uso de inteligencia artificial para el mapeo de barrios, narración de historias por medio de openclimate, modelos ambientales- epidemiológicos para la alerta temprana del dengue, apoyo de drones para la gestión de manglares en Costa Rica, producción de datos geoespaciales, entre otros.

El evento congregará a más de 300 personas de la región, entre las que destacan expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global. Este congreso también contará con un encuentro virtual entre el 31 y 4 de agosto.

Para más información sobre las ponencias abiertas al público y demás actividades de AmeriGeo puede ingresar a la siguiente página: https://2023amerigeoweek.amerigeo.org/pages/eventos-paralelos-y-capacitaciones

Tatiana Carmona Rizo
Periodista de la Oficina de Comunicación Institucional