Comunidades costeras realizarán el Primer Festival del Océano en La Cruz de Guanacaste
Con diversas actividades alusivas al mar, este Festival motiva a reflexionar sobre la responsabilidad de conservar los recursos marinos.
6 jun 2023Sociedad

El 8, 9 y 10 de junio próximo se realizará el I Festival del Océano en las comunidades de Cuajiniquil, el Jobo y en el parque central del cantón de La Cruz, en Guanacaste.

Esta actividad tiene el propósito de motivar a estas poblaciones costeras a conversar sobre el océano, sus bellezas y la responsabilidad de preservar los recursos marinos para el bienestar de todos los costarricenses.

La iniciativa surgió de un grupo de estudiantes y de investigadores del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), de la Universidad de Costa Rica (UCR), en conjunto con el Área de Conservación Guanacaste y la Municipalidad de La Cruz. En la organización también han participado distintas organizaciones y grupos de la localidad.

El Festival ofrecerá una serie de actividades, tales como charlas, puestos de información, un torneo de fútbol, limpieza de playas, talleres, un concurso de fotografías, un mercadito playero en la playa Junquillal y un conversatorio con diferentes actores de la comunidad. Entre estos, participarán pescadores, investigadores, representantes del Área de Conservación Guanacaste, del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y de empresas operadoras de turismo.

Este evento se llevará a cabo en el marco de la celebración del Día Mundial del Océano, el 8 de junio, con la cual se busca la comprensión de la ciudadanía sobre la importancia de proteger nuestros océanos y de incorporarlo como una prioridad.

Además, con dicha celebración se pretende mostrarle al público las investigaciones científicas que se están realizando en la Bahía Santa Elena, en el cantón de La Cruz, en la costa norte de la provincia de Guanacaste.

Aparte del interés académico, con este trabajo la UCR pretende involucrar a las comunidades locales y promover el turismo sostenible en sitios protegidos, así como capacitarlas para monitorear los ecosistemas marinos y mantener saludable el recurso económico en la zona.

Monitoreo de la diversidad marina

Algunos organismos monitoreados son los tiburones, rayas, tortugas y especies de interés pesquero, con el fin de entender el estado de sus poblaciones y, en general, de los ambientes marinos del Golfo de Santa Elena. Además, se tiene como objetivo mostrar el valor de esos recursos marinos para actividades económicas de esa zona, como el turismo sostenible y la producción pesquera.

Desde hace siete años, el Cimar desarrolla diferentes proyectos para el monitoreo de tiburones, rayas, tortugas y peces de interés comercial, con el fin de demostrar la importancia del Golfo de Santa Elena en la conservación marina. Foto: cortesía de Mario Espinoza.

“Son comunidades que dependen mucho del recurso pesquero, entonces para nosotros es importante demostrar con datos la importancia de esa zona, no solo para la pesquería, sino para el mantenimiento de los recursos en el tiempo”, expresó Espinoza.

Según el biólogo marino, en el Festival se ha querido hablar del océano, en singular, porque “se trata de un único océano que está interconectado, que es de todos, que nos da fuentes de trabajo, oportunidades y recursos”.

Costa Rica es un país con más mar que tierra. Posee 51 030 km2 de superficie terrestre y 572 877 km2 de superficie marina. Bajo esta extensa cantidad de mar se encuentran varios montes submarinos y la Cordillera Submarina del Coco, la más larga del país, con una extensión aproximada de 800 km.

Patricia Blanco Picado
Periodista Oficina de Comunicación Institucional
Área de cobertura: ciencias básicas
patricia.brebmlancopicado  @ucrkmsq.ac.cr