Informe de revisión del THE Impact Rankings 2023

El THE mide el aporte de las universidades a los Objetivos del Desarrollo Sostenible

2 jun 2023Gestión UCR

Este 1.° de junio del 2023 se publicó la quinta edición de THE Times Higher Impact Ranking. Esta clasificatoria tiene como objetivo evaluar el desempeño global de las universidades en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, a partir de la gestión en cuatro áreas específicas: investigación, administración, divulgación y enseñanza.

Para esta edición, la Universidad de Costa Rica se postuló para 16 ODS, con lo cual logró incrementar la participación en diez objetivos más que en el año 2022. El fin es poder tener un diagnóstico más completo de las acciones que se generan desde las tres áreas sustantivas de la Universidad, según el alcance de este instrumento.

Si bien se tiene presente que las clasificaciones obedecen a objetivos puntuales y utilizan metodologías y fuentes de información que quizás no representen el 100 % de las acciones que se realizan a lo interno de las universidades, es posible considerar algunos criterios de interés para contribuir a graficar cómo se han trabajado los ODS en la Universidad y contribuir a la toma de decisiones.

CONSULTE: THE Impact Ranking 2023

La evaluación general de dicha lista clasificatoria se desarrolla a partir del OSD 17 que tiene un peso de 22 % y es el único de carácter obligatorio. Además, se consideran las tres mejores calificaciones de los ODS, con un peso de 26 % para cada uno. El puntaje para la clasificación general es un promedio de los puntajes totales de los últimos dos años.

En el caso de los ODS de forma individual, cada uno tiene una métrica diferente que está basada en la temática e indicadores particulares, su puntuación máxima depende del porcentaje exacto del ODS y del porcentaje aproximado, en caso de que el ODS estuviera considerado para la clasificación general de la universidad.

Resultados de la UCR

Analizando los resultados obtenidos para la Universidad de Costa Rica, el panorama es bastante positivo. La Universidad tiene una calificación general de 70.1 sobre 100 y se encuentra en la posición 401-600 de 1 591 instituciones.

Considerando los 16 ODS evaluados, el desempeño de la Universidad ha sido, en ocho de ellos, por encima del promedio (ODS 1 Fin de la pobreza, ODS 5 Igualdad de Género, ODS 7 Energía asequible y no contaminante, ODS Reducción de las desigualdades, ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles, ODS 13 Acción por el Clima, ODS 15 Vida de ecosistemas terrestres y ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos). En los otros cinco, está por encima del percentil 75, es decir, dentro de las puntuaciones que se encuentran en el 25 % (ODS 2 Hambre cero, ODS 3 Salud y bienestar, ODS 6 Agua limpia y saneamiento, ODS 14 Vida de ecosistemas terrestres y ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas). En este último se sobresalió y se alcanzó la posición 55 de 910 instituciones que se postularon en ese ODS, también se obtuvo el segundo lugar de Latinoamérica.

Sin embargo, se registran 3 ODS por debajo de la media (ODS 4: Educación de calidad, ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico y ODS 12: Producción y consumo responsable), en los cuales —si bien se evidencia un buen desempeño en indicadores relacionados con la investigación y la producción científica, la existencia de espacios de aprendizaje y recursos que facilitan la educación, así como buenas prácticas de la Universidad como empleador y salarios justos—, existen oportunidades de mejora relacionadas con la capacidad de registrar indicadores o datos específicos que no se han sistematizado anteriormente y que tienen un valor alto para este ranquin. Inclusive no solo para los ODS en cuestión, sino para el puntaje general también.

Por ejemplo, la cantidad de personas estudiantes que son la primera generación de su familia en ingresar a la Universidad y su caracterización por género, registro de las personas estudiantes en prácticas de trabajo de jornada completa, registros anuales de contratos laborales por tiempo completo y otros que no obedecen tanto al registro sino a factores externos, tal es el caso de la cantidad de personas graduadas de carreras que otorguen el título de personas educadora de primaria frente al total de graduadas.

Las cinco universidades públicas presentes

Por primera vez en este ranquin existe una participación de las cinco universidades públicas de Costa Rica.

Posición

Calificación general

Cantidad de ODS en los que  participa

TEC

72.7-76.7

UCR

70.1

UNA

59.7-66.7

UNED

1001+1

7.9-53.8

UTN

1001+1

7.9-53.8

Esto es evidencia del trabajo que las universidades públicas gestionan desde diferentes áreas para aportar a la consecución de los objetivos del desarrollo.

Como lo mencionamos en otros momentos al referirnos a este tema, la participación en los ránquines internacionales no puede ser considerada como el único instrumento de evaluación de la gestión de las universidades, porque estos instrumentos consideran metodologías e indicadores particulares para objetivos específicos, así como fuentes de información que no siempre representan la totalidad de los recursos. No obstante, es importante analizar en sus resultados los aspectos que pueden aportar valor y complementar los indicadores con los que la UCR ya ha demostrado su compromiso. Además, es necesario ver más allá del compromiso y el impacto para la institución, también se debe considerar el impacto en los sectores sociales y productivos de la sociedad.

Fuentes:

Andrea Marín Campos