La UCR y la UNED firman un convenio de cooperación

Las universidades fortalecerán sus recursos y proyectos en las regiones del país

13 feb 2023
Firma Convenio UCR UNED 2023

El convenio se firmó el pasado lunes 6 de febrero en las instalaciones de la Universidad Estatal a Distancia y tiene una vigencia de cinco años. Existe la posibilidad de que sea renovado con el fin de maximizar el uso de la inversión que han realizado ambas instituciones en todas las regiones del país.

La Universidad de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia suscribieron un convenio marco de cooperación. Este nuevo convenio entre ambas universidades públicas permitirá el desarrollo de proyectos de cooperación en cuanto a  coordinación, colaboración y planificación de actividades conjuntas en docencia, investigación y acción social; así como la asignación de personal académico, técnico y administrativo; intercambio de asistencia técnica e instalaciones para el desarrollo y ejecución de proyectos.

El rector de la Universidad Estatal a Distancia, Rodrigo Arias Camacho, destacó que el convenio viene a  posibilitar que se  maximice  el uso de las inversiones que se han hecho en diferentes zonas del territorio nacional. Arias también subrayó que es una oportunidad para unir esfuerzos por medio de una alianza que beneficiará a miles de estudiantes, familias y comunidades. “Este convenio de cooperación fortalece aún más sólidamente el cumplimiento de la misión que tenemos como instituciones de educación superior pública, dedicadas a colaborar con el desarrollo más integral, más equitativo, de todas las poblaciones en el territorio de Costa Rica”.

Sobre las nuevas oportunidades que este acuerdo representa para la UCR, el rector Gustavo Gutiérrez Espeleta rescató que por este medio la institución podrá ofrecer nuevos servicios en distintas regiones del país y minimizar un importante costo económico, principalmente en términos de la infraestructura, que siempre está asociado al aumento de la presencia de las universidades públicas en las diferentes regiones del territorio nacional

Gutiérrez recalcó que la UCR tiene una importante capacidad instalada para brindar servicios a las comunidades: “…estoy hablando de proyectos de acción social como apoyo a organizaciones comunales o capacitaciones e incluso, por qué no, cursos formales en el ámbito de la docencia. Este convenio nos permitirá hacer uso de instalaciones de la UNED cuando sea posible para este tipo de proyectos y viceversa. De esta manera, ambas instituciones aumentaremos nuestro alcance territorial”.

Además, el rector de la UCR agregó que este convenio es un modelo ejemplar, el cual espera poder replicar con otras instituciones, principalmente con otras universidades públicas, por lo que respecto a esto señaló que "los recursos de los cuales disponemos no son de universidad, son públicos y deben estar al servicio de la población costarricense. Encontrar oportunidades de colaboración,  en las cuales podamos compartir el uso de estos recursos para asegurar que siempre sean utilizados, es una acción trascendental para el bienestar del país.

María Encarnación
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: educación y estudios generales
maria.permxonabonilla  @ucrhwzi.ac.cr