La Unidad de Gestión Ambiental (UGA) realizó el 6 de diciembre de 2023 el lanzamiento de la séptima edición del Galardón Ambiental UCR 2024-2025 , un programa que desde hace 8 años promueve la cultura ambiental y calidad de vida en la Universidad de Costa Rica.
La principal novedad de la nueva edición es que está alineada con los contenidos del “Reglamento para la Elaboración de Programas de Gestión Ambiental Institucional en el Sector Público de Costa Rica” (PGAI), además propone cuatro niveles de participación y una sola herramienta para todas las unidades participantes.
Con esta nueva propuesta metodológica, que atiende las necesidades actuales de la gestión ambiental para la sostenibilidad, la UGA logrará que todas las acciones en materia ambiental que se desarrollan en las diferentes unidades de la UCR sumen para lograr la excelencia.
El programa Galardón Ambiental UCR, que inició desde el año 2016 y que ha logrado involucrar a más de 100 unidades de la Institución en la implementación de buenas prácticas ambientales, ha sido clave para lograr el reconocimiento a la excelencia, que otorga el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).
Gracias a ello, este año la UCR obtuvo una calificación superior al 92,5 en el Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) y se ubicó entre las 71 instituciones públicas, clasificadas en la categoría denominada verde +, según el Semáforo de Implementación del PGAI, siendo las verdes + las calificaciones más destacadas que van de 92.5% hasta 106 %, al obtener puntos extra.
El Recinto de Grecia de la Sede de Occidente, junto con la Sede Rodrigo Facio y el Instituto Clodomiro Picado, es una de las tres primeras unidades en contar con un Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI). El M.Sc. Rodrigo Rodríguez, miembro de la Comisión Ambiental del recinto, detalla cómo lo lograron.
La institución aportó evidencia sobre aproximadamente 19 ítems en los cuales se evalúa. Entre ellos: acciones de divulgación de la política ambiental, el funcionamiento de la comisión ambiental, nivel de planificación del PGAI, registros de consumo y buenas prácticas ambientales en todos los aspectos que prioriza el PGAI.
Consumo de agua, electricidad, combustible, papel, gestión de aguas residuales, residuos, compras sostenibles, la elaboración de un inventario de gases de efecto invernadero, entre otros aspectos, son evaluados por la Dirección de Gestión de Calidad (DIGECA) del MINAE de manera anual.
El Dr. Roberto Guillén Pacheco, Vicerrector de Administración, recalcó la contribución de las personas que trabajan en las unidades participantes del Galardón Ambiental UCR: “gracias a ustedes podemos aspirar a construir una universidad sostenible haciendo eco del alto compromiso con la sociedad costarricense, y siendo líderes en el desarrollo de un modelo de campus sostenible, que impacte de forma positiva en su entorno”, acotó el jerarca.
Más allá de los logros alcanzados, la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) busca mantener la excelencia en la gestión ambiental institucional y lograr la sostenibilidad en sus tres pilares: social, ambiental y económico, en todos los campus y recintos universitarios. Para ello, lanzaron una nueva estrategia de Galardón Ambiental UCR, 2024-2025 que se alinea con el PGAI y con la estrategia de biodistritos.
El gran cambio en la nueva edición es que ahora existen niveles de participación que tienen como objetivo la mejora continua, según dos criterios medibles: la permanencia en el programa de Galardón y el compromiso, medido por el aumento del alcance, la cantidad de personas que participan, espacio físico y cumplimiento de criterios adicionales, innovación y capacidad de autogestión.
I. Semilla (1 o 2 años de participación, unidades intermitentes, no galardonados),
II. Plántula (4 o 5 años de permanencia),
III. Árbol (cumplir con nivel plántula por 2 años, alcance del 90 a 100% de la población y espacio físico)
IV. Bosque (es una categoría especial para sedes, recintos y fincas que cuentan con PGAI).
Cada una de las unidades pueden optar por subir de nivel o permanecer en el mismo por varios años, lo más importante es que cumplan con los criterios establecidos en la herramienta. Para todos los niveles aplicará la misma herramienta que contiene criterios obligatorios que aportan al PGAI de cada sede o recinto.
Aunque la participación de las unidades es el Galardón Ambiental sigue siendo voluntaria, es importante recalcar que el cumplimiento de criterios mínimos es obligatorio para todas las unidades que conforman la universidad, la cual, al igual que el resto del sector público, debe cumplir con la normativa vigente, según detalló la gestora ambiental Marianela Abarca Espeleta.
Precisamente estos programas buscan el establecimiento de un sistema de gestión ambiental en las dependencias del Estado, tal como lo dicta la Ley para la Gestión Integral de Residuos N°8839 y el Reglamento para la Elaboración del Programa de Gestión Ambiental institucional (PGAI) en el sector público de Costa Rica Decreto Ejecutivo N°36499 y su reforma.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: septiembre, 2024