Costa Rica y España comparten su preocupación por el océano

El documental El futuro del océano fue presentado en la UCR
4 dic 2023Sociedad

Mar y un barco

El documental El futuro del mar se encuentra disponible en la plataforma Youtube. Foto ilustrativa tomada del documental.

“Hay más gente que ha pisado la Luna que bajado las grandes fosas oceánicas”, se afirma con contundencia en el documental El futuro del océano, presentado recientemente en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Este filme fue producido por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

La producción audiovisual plantea que “los océanos atraviesan un momento crítico para su futuro. Los problemas derivados de la sobrepesca, la salud de los hábitats marinos o la contaminación, requieren de una atención inmediata”.

Por esa razón, se enfatiza en el rol que la ciencia desempeña para dar respuesta a esas amenazas y así garantizar un futuro donde el océano y los seres humanos puedan vivir en equilibrio.

El océano cubre más del 70 % de la superficie de nuestro planeta (más de 360 millones de km2) y aporta el 60 % del oxígeno a la biosfera.

Además, gracias a los servicios ecosistémicos o ambientales que brinda se le reconoce como la sétima economía mundial.

No obstante, durante el siglo XX se ha incrementado el deterioro del mar con la pérdida de diversidad, el impacto por la degradación costera, la sobrepesca y la sobreexplotación de los recursos, alertó el Dr. Álvaro Morales Ramírez, director del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la UCR.  A estos problemas se suma el calentamiento global y la contaminación con plástico.

Morales participó, junto a otros científicos y diplomáticos de Costa Rica y España, en la presentación del documental el 14 de noviembre en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la UCR.

En el acto participaron representantes diplomáticos de España, entre estos la embajadora Eva Martínez Sánchez. También hubo representación de países como Japón, Colombia y República Dominicana, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y miembros de la comunidad científica.

El documental fue dirigido por Mario Cuesta Hernando, tiene una duración de 52 minutos y está disponible en Youtube.

Cambiar la relación con el océano

La exposición del filme El futuro del océano permitió el intercambio de puntos de vista sobre los retos futuros para cambiar la relación que los seres humanos tenemos con el mar, así como de la importancia del océano para la humanidad, sus principales aportes a la economía y los grandes problemas que enfrenta.

Las Naciones Unidas se han unido a este desafío y para ello declaró el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, de 2021 al 2030, bajo el lema “La ciencia que necesitamos para el océano que queremos”.

“Esta acción se presenta como una gran oportunidad para replantear y fortalecer la gestión de los océanos y las costas en beneficio de la humanidad, desde una base científica”, aseguró el Dr. Morales.

Esto favorecerá que las sociedades cuenten con una mejor gestión y adaptación de las zonas costeras, una mejor planificación espacial marina para el establecimiento de áreas marinas protegidas y una mejor gestión de las pesquerías.

Durante la actividad se enfatizó en la relevancia de que los países implementen políticas oceánicas y estrategias para la investigación y el desarrollo (I+D), así como capacidades regionales y nacionales y sistemas de alerta temprana.

Asimismo, las distintas personas que hicieron uso de la palabra manifestaron que, si no hay un compromiso político, no se puede avanzar y tomar decisiones basadas en la ciencia.

También hicieron énfasis en la importancia de trabajar con la ciudadanía sobre el tema desde edades tempranas, para “llevar paz al océano”.

El representante residente del PNUD en Costa Rica, José Vicente Troya, dijo que hay que hacer accesible la ciencia del mar a la ciudadanía, especialmente a las mujeres y a los sectores sociales dependientes de “una economía azul sostenible e inclusiva”.

La científica Dra. Marta Coll, vicedirectora académica del Instituto de Ciencias del Mar (ICM) de España, y su colega costarricense, el Dr. Jorge Cortés Núñez, profesor emérito de la UCR, hablaron de la necesidad de que la ciencia oceánica tenga compromiso social.

Además, se pronunciaron a favor de la creación de áreas protegidas marinas, las cuales son esenciales para el futuro del océano, y de empezar a generar colaboraciones internacionales para trabajar en favor del mar.

“Conocemos poquísimo del océano. Se invierte mucho más en explorar el Sistema Solar, pero no el planeta en el que vivimos. Tenemos solo un submarino para investigar las aguas profundas”, se quejó Cortés.

El biólogo costarricense agregó que como país estamos teniendo retrocesos en cuanto a las políticas de conservación de los recursos marinos; por ejemplo, mencionó la reactivación de la pesca de arrastre promovida por el actual Gobierno.

Patricia Blanco Picado
Periodista Oficina de Comunicación Institucional
Área de cobertura: ciencias básicas
patricia.btbhilancopicado  @ucrkmim.ac.cr