La segunda temporada de aniversario de Danza Universitaria presentará las obras Recóndita y Detrás del espejo

1 nov 2023Artes y Letras
Obra detrás del espejo

Detrás del espejo, de Hazel González, está basada en los cuentos de la escritora costarricense Julieta Pinto, en la obra literaria del mismo nombre.

La compañía profesional Danza Universitaria, cumple 45 años desde su creación en 1978.

Como parte de esta celebración se presentará la II temporada de aniversario. Es un programa conjunto con la obra de estreno Recóndita del coreógrafo Eduardo Guerra, y Detrás del Espejo de Hazel González; obra que se estrenó en el 2022 para la celebración del 80 aniversario de la Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Dichos actos tendrán lugar en el Teatro de la Danza los días 3 y 4 de noviembre a las 7:00 p. m. y el 5 de noviembre a las 6:00 p. m. Asimismo, el espectáculo es totalmente gratuito, en convenio con el Teatro Popular Melico Salazar y el Teatro de la Danza.

Recóndita es una propuesta de danza contemporánea que evoca un viaje hacia nuestro acervo, un encuentro con aquello que nos acerca y asemeja como pueblos latinoamericanos.

Esta obra propone un trabajo en conjunto con diversos artistas de la escena nacional, donde el lenguaje de la danza contemporánea, la experiencia sonora con matices e inspiración instrumental latinoamericana, sumado a la ambientación visual, buscan conformar la anatomía general de la obra.

Obra Recóndita

Recóndita propone un trabajo en conjunto con diversos artistas de la escena nacional, donde el lenguaje de la danza contemporánea, la experiencia sonora con matices e inspiración instrumental latinoamericana, sumado a la ambientación visual, buscan conformar la anatomía general de la obra.

Además, cuenta con la colaboración del músico y compositor Fabián Arroyo; el diseño de vestuario de Mario Núñez, fundador de la marca ZEJI by Lynx, dedicada al diseño y confección de ropa, accesorios y vestuario para danza y teatro; la iluminación de Mainor Gutiérrez, y la participación de los bailarines de la compañía: Gloriana Retana, Verónica Monestel, Evelyn Ureña, Elián López, Adriana Villalobos, Álvaro Murillo, Jimena Muñoz y David Garita.

Detrás del espejo está basada en los cuentos de la escritora costarricense Julieta Pinto, específicamente, en la obra literaria del mismo nombre. La obra, a través de la danza contemporánea y por medio de un lenguaje corporal, creado a partir de los elementos recurrentes en los cuentos, propone asomarse al mundo onírico y fantástico de la autora. Del mismo modo, evoca un mundo misterioso, nebuloso, pleno de recuerdos, símbolos y realidades paralelas.

Detrás del espejo visita el mundo interior de las mujeres construido a través del tiempo, la memoria y las emociones.

Por otra parte, la obra cuenta con el diseño de escenografía, utilería y vestuario de Mariela Richmond; diseño de luces y videos de Mainor Gutiérrez, y con la interpretación de Evelyn Ureña de Danza Universitaria.

De esta forma, Danza Universitaria celebra esta fecha tan importante con un amplio espectro de actividades que muestran diferentes ejes de creación que han prevalecido a lo largo de su productiva historia como compañía de danza profesional, como la diversidad, la inclusión, el movimiento, la investigación y la conceptualización.

En este contexto se han realizado distintas actividades como la VII edición del festival de danza contemporánea [ ]Paréntesis Espacio de Danza, en el mes de marzo, dedicada a las danzas primigenias costarricenses y que contó con la participación de diversas comunidades indígenas. Además, en el mes de setiembre, se presentó la I temporada de aniversario, en el Teatro Eugène O’Neill, con el espectáculo Ubuntu: soy porque somos, bajo la dirección de Gustavo Hernández, en el que participaron niños sordos de la Escuela Centeno Güell, sus madres, la maestra de Lesco y los bailarines de la compañía.

Danza Universitaria