Foto 1 Admisión 2023 UCR
La UCR recibirá a 8 753 estudiantes de nuevo ingreso en el 2023

La fecha de inicio del primer ciclo lectivo del 2023 en la UCR está agendada para el 13 de marzo. Foto: Karla Richmond.

La carrera que obtuvo la mayor cantidad de solicitudes de ingreso, en la fase ordinaria de admisión, fue la de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas, seguida por Ingeniería Eléctrica y Dirección de Empresas
13 ene 2023Vida UCR

Este año, un total de 8 753 estudiantes podrán iniciar sus estudios en la Universidad de Costa Rica (UCR), de acuerdo con los resultados del concurso de ingreso a carrera y recinto del proceso de admisión 2022-2023, publicados este 13 de enero en la página de la Oficina de Registro e Información (ORI).

Dicho dato corresponde a la asignación de cupos de la fase ordinaria del proceso de admisión de la UCR, en el cual, para este año 2023, se ofrecieron un total de 9 046 cupos y se asignó el 96,76 % de estos.

A tal cifra, deben sumarse aún las personas estudiantes que entrarán bajo la segunda modalidad de ingreso a la Institución, es decir, la Admisión Diferida para Promover la Equidad. Para ese caso, la Universidad dispuso de 784 cupos adicionales.

De esta manera, más de 9 537 estudiantes podrían cursar la carrera de su preferencia, en la sede o recinto de su elección de la UCR, a partir del 13 de marzo de este año (fecha en la que inicia el primer ciclo lectivo del 2023).

La Dra. María José Cascante Matamoros, vicerrectora de Vida Estudiantil, mencionó que con la presentación de estos resultados se consolida el proyecto académico de educación superior de más de 9 000 estudiantes, quienes tendrán la oportunidad de formarse en la mejor universidad de Centroamérica.

"Desde la ViVE y todas sus oficinas, nos complace culminar un proceso, que es de los más importantes dentro de la UCR. Al mismo tiempo, les damos la bienvenida anticipada a todas las personas que van a utilizar los servicios de Orientación, Becas, Salud, y Registro e Información. Desde ahora, nos sentimos muy contentos en recibirles y guiarles en todo el proceso de ingreso a las diferentes carreras y en los servicios que ofrecemos", agregó Cascante.

Admisión diferida para promover la equidad

Por otra parte, es importante recordar que los resultados de la segunda fase del proceso de admisión se publicarán el 20 de enero a las 7:00 p. m. en la página de la ORI.

En esta segunda etapa participan las personas estudiantes que efectuaron el concurso de ingreso a carrera y recinto, pero no fueron admitidas en la primera fase.

Foto 2 Admisión 2023 UCR
La Oficina de Registro e Información (ORI) dio a conocer este viernes 13 de enero los resultados del concurso de ingreso a carrera y recinto de la UCR correspondientes al 2023. Foto: Karla Richmond.

Tal población procede de centros educativos públicos y privados, de Bachillerato por Madurez Suficiente, de Educación Diversificada a Distancia (EDAD) y de colegios del exterior, en los cuales solo un 15 % o menos del estudiantado que hizo la Prueba de Aptitud Académica fue admitido en la fase de ingreso ordinaria.

Para la fase de admisión diferida, las personas estudiantes no deben realizar ningún trámite adicional, ya que el proceso lo hace de manera interna la ORI.

Carreras con mayor corte de admisión y más cantidad de solicitudes

Para el 2023, el corte de ingreso más alto a la UCR en la fase ordinaria de admisión le correspondió a la carrera de Licenciatura en Microbiología y Química Clínica, con 706,58; seguida por la carrera de Bachillerato en Ciencias Médicas y Licenciatura en Medicina y Cirugía, con un corte de 706,37; y el tercer lugar lo ocupó la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, con un corte de 671,99.

Con respecto a las carreras de la UCR que obtuvieron mayor número de solicitudes destacan: Licenciatura en Ingeniería Agrícola y de Biosistemas, con un total de 2 090; Bachillerato en Ingeniería Eléctrica, con 1 988 peticiones; y Bachillerato y Licenciatura en Dirección de Empresas, con 1 308 solicitudes.

La información completa está en el siguiente enlace: Cortes primer ingreso, fase ordinaria 2023.

Ahora, ¿cuáles son los pasos a seguir?

Si usted fue admitido en la UCR para el año 2023, una vez que ingrese a la página de la ORI se le brindará el número de carnet y clave personal, los cuales le permitirán ingresar a los diferentes sistemas de esta Universidad.

Con los datos anteriores, las personas estudiantes deberán entrar a la dirección https://ematricula.ucr.ac.cr, con el fin de cambiar la clave personal de cuatro dígitos (asignada por el sistema) y crear una nueva que contenga al menos 8 caracteres (debe incluir letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales).

Por otra parte, si usted requiere solicitar beca socioeconómica, debe realizar el paso anterior antes de entrar a la dirección https://becas.ucr.ac.cr. Una vez efectuado ese primer paso podrá pedir la beca; el periodo de solicitud inicia el 13 de enero y finaliza el 17 de enero a las 11:59 p. m.

Además, para las personas estudiantes admitidas en la modalidad de admisión diferida, el trámite de solicitud de beca socioeconómica se realizará entre el 21 y el 23 de enero, en el mismo sitio web.

Tatiana Carmona Rizo
Periodista, Vicerrectoría de Vida Estudiantil