El ITSP del 2021 fue dado a conocer el martes pasado

La UCR obtiene la sexta posición en transparencia entre 255 instituciones del sector público

La Institución obtuvo un puntaje de 90,64, un número muy superior al promedio nacional de 38,29 o al de la categoría de instituciones autónomas y semiautónomas, el cual se ubicó en 45,73
7 mar 2022Gestión UCR
Entrada de la U

La Universidad de Costa Rica logró ubicarse nuevamente en las primeras diez posiciones del Índice de Transparencia del Sector Público (ITSP). Laura Rodríguez Rodríguez

Nuevamente, la Universidad de Costa Rica (UCR) se ubicó en las primeras diez posiciones del Índice de Transparencia del Sector Público (ITSP), entre 255 instituciones del país. En esta oportunidad, ocupa la sexta posición con un puntaje de 90,64, muy superior al promedio nacional, que es de 38,29.

Asimismo, subió a 96 en la categoría de Acceso a la información, bajó levemente, con respecto al año anterior, en Rendición de cuentas con 98, y también en Participación ciudadana, con un 70, mientras que en Datos abiertos se mantuvo en un 96.

Dichos resultados fueron dados a conocer el martes pasado por la Defensoría de los Habitantes de la República, que en conjunto con el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP), de la UCR, desarrollaron este instrumento que evalúa 95 indicadores distribuidos en las categorías mencionadas anteriormente.

El año 2021 el ITSP se evaluó en los meses de noviembre y diciembre y consideró el sitio web oficial de la Universidad de Costa Rica: www.ucr.ac.cr,  así como sus subsecciones, que incluye el sitio de transparencia: https://transparencia.ucr.ac.cr/ .

En el Top 10 del presente año se ubicaron en el primer lugar el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el Poder Judicial en el segundo, el Ministerio Público en el tercero, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) en el cuarto y en el quinto la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

La UCR ocupó el sexto lugar en el ranking 2021, el sétimo lugar lo obtuvo la Municipalidad de Pococí, el octavo el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, el noveno la Universidad Técnica Nacional (UTN) y el décimo la Universidad Nacional (UNA).

Resultados 2021

La Institución ha participado en el ITSP desde que inició en el 2015 y su sitio web de Transparencia es administrado por la Vicerrectoría de Administración (VRA), mientras que los temas específicos de Gobierno abierto, a partir del 2021, han sido asumidos por la Rectoría de la Universidad, según indicó Marco Monge Vílchez, quien administra dicho espacio.

Y agregó que la UCR ha impulsado acciones que han evidenciado el interés institucional en promover los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y datos abiertos.

Es así como la Universidad ha mostrado un crecimiento en el puntaje, que año a año obtiene en el ITSP, iniciando en el año 2015 con un 55,07 y logrando su mayor puntaje en el 2019, con un 96,81, luego pasó a 91,48 en el 2020 y en el 2021, logró un 90,64. El promedio nacional para instituciones autónomas y semiautónomas se ubicó en este último ranquin en 45,73.

En cuanto a su desempeño por categorías, en el 2020 obtuvo 96 puntos en Acceso a la información, mientras que en el 2021 un 98, mientras que en rendición de cuentas logró la nota máxima de 100 en el 2020 y en el 2021 bajó levemente a 98.

La categoría de participación ciudadana mostró una baja al pasar de de un puntaje de 74 en el 2020 a 70 en el 2021, y en Datos abiertos de gobierno se mantuvo en 96 en los dos últimos años.

Información disponible

Según informó Monge, dado que la labor sustantiva de la Universidad de Costa Rica se basa en la docencia, la investigación y la acción social, se han desarrollado importantes esfuerzos para incorporar estas secciones al sitio de Transparencia institucional, donde se rinde cuentas sobre estas labores.

Para estos efectos, se encuentran disponibles: informes de labores de las vicerrectorías, carreras y planes de estudio, información de régimen académico, sobre evaluaciones docentes, sistema de información de proyectos de investigación y acción social, acceso al repositorio Kérwá, y decisiones y acuerdos de las vicerrectorías entre otros documentos de interés público.

Asimismo, en cuanto a datos abiertos y visualizaciones, la UCR empezó a incluir en octubre de 2020 valiosa información en datos abiertos que incluye temas sobre la población estudiantil como: estudiantes con beca socioeconómica, estudiantes con Beca por actividades universitarias, estudiantes físicos matriculados, diplomas otorgados, matrícula, y graduación.

Además, bajo la supervisión de Monge y con la colaboración del equipo de Innovap-UCR  se desarrollaron una serie de visualizaciones en Tableau, que incluyeron la información citada anteriormente, las cuales están disponibles al público en el siguiente enlace: https://transparencia.ucr.ac.cr/informacion-institucional/actividades-sustantivas-ucr/visualizaciones-estudiantes.html .

De esta manera, cada año la Universidad de Costa Rica realiza diferentes esfuerzos para mejorar la disponibilidad de la información que publica a través de su sitio de Transparencia, aunque también se reconoce que todavía se presentan oportunidades de mejora.

Nidia Burgos Quirós
Periodista de la Vicerrectoría de Administración