Al finalizar cada semestre se realiza en la Escuela de Ingeniería Química (EIQ) la Expo IQ, en donde las y los estudiantes de los cursos de laboratorio muestran los proyectos de investigación que desarrollaron a lo largo del semestre.
Las propuestas se enfocan en resolver problemas ligados a las diferentes temáticas que aborda la carrera Ingeniería Química, y también en idear productos novedosos que puedan impactar la vida diaria de las personas.
En la presentación de trabajos más reciente se premió a cinco equipos que expusieron los mejores proyectos, según el criterio de los evaluadores.
El primer equipo en ser premiado fue el compuesto por los estudiantes José Fernández Blanco, Valeria Gómez Vargas, Melissa de los Ángeles Monge Brenes y Alejandro Villalobos Fonseca, quienes desarrollaron el proyecto denominado: Comparación de pH y cantidad de azúcar para Coca Cola Regular, Light y Zero.
Este equipo contó con la guía de la Licda. María Sibaja García, profesora del curso IQ-0331 Mediciones y tratamiento de datos experimentales.
Les siguieron Rodrigo Barboza Víquez, Adela Castro Castro, José Porras Zúñiga y Daniela Rojas Barrantes, estudiantes del curso IQ-0432 Laboratorio de operaciones de transferencia de fluidos y calor.
Ellos elaboraron el proyecto llamado: Efecto de la posición del agitador en el coeficiente global de transferencia de calor. Este trabajo tuvo el apoyo del profesor Dr. Adrián Serrano Mora.
Por su parte, el equipo de los estudiantes Julissa Alvarado Madrigal, Nicolette Hornquist Arias, Brigitte Monestel Guzmán y Javier Salas Jiménez, crearon la propuesta: Análisis de la operación de clarificación de vinos tintos y blancos caseros.
Esta idea surgió en el curso IQ-0433 Laboratorio de operaciones de separación de fases, bajo la guía de la profesora Licda. Natalia Montero Rambla.
El siguiente trabajo en ser destacado por los jueces fue el titulado: Evaluación de adsorbentes de cascarilla de café y arroz, que es producto de la investigación hecha por los estudiantes Javier Corrales Vargas, José Corrales Navarro; Sofia Rodríguez Chaves y Angie Valerio Navarro.
Este proyecto se elaboró en el curso IQ-0534 Laboratorio de operaciones de separación por métodos difusionales, y fue asesorado por los profesores Licda. Dayatri Bolaños Picado y M. Sc. Adolfo Ulate Brenes.
Finalmente, en el apartado de Proyecto Favorito del Público, en el que estudiantes y docentes votaban por la propuesta que más les gustó, resultó ganador el proyecto: Determinación de las condiciones de diseño para un filtro vertical, construido a base de bagazo/fibra de coco, carbón vegetal/activado, algodón, cedazo y botellas plásticas reutilizadas.
El equipo de estudiantes que lo desarrolló estuvo compuesto por Jordy Corrales Gómez, Brandon Molina Artavia, Hugo Quesada Ortiz y Fernando Zeledón Muñoz. Lo crearon en el curso IQ-0433 Laboratorio de operaciones de separación de fases, y en coordinación con la profesora Licda. Natalia Montero.
La Expo IQ es un espacio idóneo en el que se conjugan la teoría y la práctica investigativa estudiantil. Además, las y los jóvenes pulen otras habilidades, como la capacidad de expresión oral y formular respuestas ante los cuestionamientos que puedan recibir sus trabajos.