Danza Universitaria regresa a las presentaciones presenciales con su temporada 2022

Presentará las obras Distópico y Ausencias en el Teatro Eugene O´Neill
22 sept 2022Artes y Letras
La temporada 2022 de Danza Universitaria presentará las coreografías Ausencias y Distópico en el teatro Eugene O´Neill.

Tuvieron que pasar más de dos años para volver a disfrutar de las presentaciones en vivo de la compañía de Danza Universitaria.

La temporada 2022, supone un reencuentro entre el público y las y los bailarines nuevamente en un teatro.

Para celebrar esta ocasión tan importante, Danza Universitaria preparó dos coreografías. Se trata de las obras “Distópico”, dirigida por Mainor Gutiérrez y “Ausencias” de Gloriana Retana.

La primera, surge por la necesidad creativa de investigar a través del movimiento dancístico la temática propuesta por la película “El Cubo” de Vicenzo Natali (1997) cuya base se fundamenta en las características corrosivas de la naturaleza humana.

Esto provoca en los personajes un sin fin de preocupaciones y los confronta con la búsqueda del sentido de la vida, las circunstancias que los rodean y un análisis existencial de su propia situación.

Según Gutiérrez, la obra también hace referencia a otras películas de ciencia ficción que nos presentan mundos caóticos. En este caso específico, son cinco personajes que enfrentan el caos en un pequeño mundo, donde no saben bien qué es lo que está pasando y cada uno trata de resolver sus miedos, sus anhelos.

“Es una bonita metáfora sobre los tiempos que vivimos. Todos buscamos como mejorar, lo que en la obra se presenta como una salida. A veces trabajamos con otras personas por ese propósito y otras veces cada quien por su lado, un espejo de como funciona nuestra sociedad”, señaló.

En esta coreografía participan los bailarines Verónica Monestel, Jimena Muñoz, Javier Jiménez, Evelyn Ureña y Esteban Richmond.

Por su parte, la obra Ausencias, posee un corte intimista que propone reconstruir espacios en el tiempo y traer al presente los que se convirtieron en recuerdos, en imágenes poéticas de la memoria.

Gloriana Retana explicó que nace de una motivación personal, de una ubicación en el espacio ante un evento de la vida. A partir de esa reflexión suya como coreógrafa y de la que hicieron las y los bailarines se fue enriqueciendo el concepto del espacio y ampliándolo con el espacio de los cuerpos, cuestionándose cómo se construye el espacio con las formas, cómo se llena con los cuerpos y el movimiento y a la vez los espacios internos y de los otros, para llegar a la conclusión de que el espacio también es ausencias, que de ahí deriva el nombre de la obra.

El lenguaje coreográfico propuesto, busca resignificar el espacio escénico a partir del mismo espacio que ocupan los cuerpos. En esta coreografía participan Eduardo Guerra, Elián López y Adriana Villalobos.

La temporada es un convenio de coproducción con el Teatro Eugene O’Neill y las presentaciones son los días 23 y 24 de septiembre a las 7:00 p. m. y el 25 de septiembre a las 6:00 p. m.

Las entradas se encuentran a la venta en https://teo.cr/ y tienen un costo de ¢6 000 general y ¢3 000 estudiantes y personas adultas mayores.

Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: administración universitaria y artes
andrea.mauwcprincastro  @ucrachm.ac.cr