Saltar Navegación
Especial de seguridad alimentaria

Mujeres impulsan la seguridad alimentaria en la Región Brunca con apoyo de la UCR

La UCR brinda herramientas a emprendedoras de los cantones de Corredores y Golfito para obtener financiamiento y hacer crecer sus emprendimientos.
11 jul 2022Sedes Regionales
Mujeres haciendo queso
Asomupra produce diversos productos lácteos en su planta ubicada en el cantón de Corredores.  Alli elaboran queso, natilla, queso palmito, con especies, con chile, cuajada mozarella y helados apretados. (Foto: cortesía Asomupra)

En el 2003 Alejandra Marenco, Sonia Ramírez y quince mujeres más del cantón de Corredores decidieron asociarse, aún sin tener idea de qué negocio podrían hacer. Al cabo de tres años, con mucha capacitación y un buen consejo de un profesor de la UCR decidieron entrar en el negocio del procesamiento de lácteos.

Hoy la Asociación de Mujeres Productoras Agropecuarias y Artesanas de Agroindustrial de Golfito (Asomupra) no sólo lleva el sustento a las familias de sus 9 asociadas, sino que aportan a la economía local comprando la leche que producen sus vecinos e incluso a productores de otras comunidades, beneficiando a más de 50 familias.

La asociación ha ido creciendo con procesos de capacitación y el apoyo económico de diferentes instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Federación de Municipalidades. Actualmente, distribuyen sus quesos, natilla y cuajadas en la cadena de supermercados BM, en hogares de ancianos de Ciudad Neilly y Golfito y casa por casa.

Asomupra es una de las seis organizaciones de la Región Brunca dedicadas a la producción de alimentos (cacao, productos lácteos de vaca y cabra, palma aceitera y pianguas) que se han capacitado con el apoyo de la Universidad de Costa Rica para sacar adelante sus emprendimientos y así fortalecer la seguridad alimentaria en sus comunidades.

El proyecto ED-3539 "Estimular la seguridad alimentaria y el comercio con organizaciones y/o grupos de personas productoras en los cantones de Corredores y Golfito", dirigido por la docente-Extensionista Natalia Guerrero, se propuso brindarles un plan de fortalecimiento organizacional a través de un programa de capacitaciones.

Para esta asociación de mujeres emprendedoras, ha sido fundamental el acompañamiento de la Universidad de Costa Rica, sus profesores y estudiantes. “Por medio de la UCR vamos aprendiendo cada vez más sobre cómo hacer los planes de trabajo, cómo hacer manuales de procedimientos y sacar cuentas” explica doña Alejandra Marenco Marenco.

Planta de lácteos en Corredores
Con el financiamiento de instituciones estatales y el acompañamiento de la UCR, esta organización logró adquirir una planta, maquinaria y un camión para repartir sus productos en Golfito y Corredores. 

El proceso de capacitación constó de 10 charlas-talleres que dieron inicio en octubre del año anterior, todo bajo un proceso virtual, donde aprendieron, por ejemplo; cómo hacer un plan de trabajo, un organigrama, crear estados financieros y conocimientos de marketing digital, entre otras habilidades.

Los cursos estuvieron a cargo de los estudiantes del TCU-465 "Empoderamiento de la sociedad para potenciar el desarrollo local" dirigido por el profesor Alejandro Cordero de la Escuela de Administración Pública en Sede Central.

“En estas capacitaciones de TCU estuvimos abarcado muchos temas que no manejábamos, nos dimos cuenta que había muchas herramientas para innovar y llevar adelante la empresa”, señaló doña Sonia Vásquez Ramírez.

La selección de las organizaciones que participaron en este proyecto se realizó mediante la articulación de la Sede del Sur dentro del Comité Sectorial Local de Corredores y Golfito (COSEL) del MAG donde participan diferentes instancias para construir propuestas en conjunto y dar seguimiento a los planes de la zona.

La docente Natalia Guerrero subrayó que la participación activa de la UCR en el Comité ha tenido un impacto positivo porque se logró diagnosticar las deficiencias de conocimientos dentro de las agrupaciones que deseaban optar por recursos no reembolsables para sus proyectos por medio del Instituto de Desarrollo Rural (INDER).

Con el plan de fortalecimiento organizacional las emprendedoras ahora cuentan con más conocimientos y herramientas para que puedan optar por los recursos y sigan desarrollando sus negocios. 

Katzy O`neal Coto
Katzy O`neal Coto
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: ciencias agroalimentarias y medio ambiente
katzynmfw.oneal  @ucrbihp.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba