''Café Digital'' está disponible en Spotify, en "Podcast de la Universidad de Costa Rica"

El Prosic-UCR estrena programa sobre los efectos de la revolución digital en la sociedad

Este espacio pretende acercar a la población temas de interés relacionados con el uso social de las tecnologías.
16 may 2022Ciencia y Tecnología
Café Digital en podcast
Usted también puede ver los capítulos de Café Digital en el Facebook de Prosic-UCR.

¿Es usted de las personas que se preocupan por el bullying o abusos a través de las redes sociales? ¿Le impactó el documental de Netflix, del tipo que estafaba mujeres por medio de Tinder? ¿Le causan angustia los ciberataques que está sufriendo el país? Entonces Café Digital es para usted.

Así se llama el nuevo podcast del Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic), el cual usted escuchar mediante la popular plataforma de música y audios Spotify, en el apartado de “Podcast de la Universidad de Costa Rica”. O bien, si lo prefiere, también puede observar la grabación desde el Facebook de este programa: PROSIC-UCR.

Según explica el coordinador de esta instancia, Alejandro Amador, la idea con Café Digital es proyecatrse a todo público con temáticas que tienen que ver con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y que forman parte del interés o de lo cotidiano de las personas, con un carácter más casual y abierto.

LEA TAMBIÉN: El salto tecnológico de la radio análoga al pódcast (2020)

Este espacio comenzó a producir contenido desde el pasado 7 de abril, cuando Amador entrevistó al experto en derecho informático, Adalid Medrano, sobre las estafas amorosas y la “sextorción” de las que son víctimas miles de personas con contenido sexual o sentimental por medios digitales. Este tema alcanzó gran relevancia tras la popularización del caso de Simon Leviev, un famoso timador que logró robar hasta $10 millones a diferentes mujeres en Europa y cuya historia pasó a Netflix con el documental “El estafador de Tinder”.

La segunda entrega fue el pasado 5 mayo y tuvo una connotación más política, sin olvidar la temática de fondo. En esta oportunidad, Café Digital trató las necesidades del sector TIC ante el cambio de gobierno. Para ello, Amador conversó con el presidente de la Cámara de Tecnologías de la Información y el Conocimiento (Camtic), Paul Fervoy, sobre aspectos como la crisis en ciberseguridad y el impacto de la pandemia en la conectividad de los hogares costarricenses.

El siguiente programa se difundirá el jueves 9 de junio. Su tema será las manifestaciones de violencia en línea y rutas de denuncia. Tendrá como invitada a la directora de Cultura Tecnológica de Paniamor, Mariam Carpio.

Otros temas ya vienen en camino. Por ejemplo, el manejo de los residuos electrónicos y eléctricos, las ciudades inteligentes, la ciberviolencia de género, el teletrabajo en Costa Rica, entre otros.

ADEMÁS: Diálogo en tiempos de pandemia: la UCR apuesta por iniciativas de pódcast (2020)

En el futuro cercano, Amador espera incrementar la frecuencia con la que se realizan estas entrevistas, para abarcar más temáticas de interés y actualidad con entrevistados de renombre.

Pablo Mora Vargas
Periodista, Oficina de Divulgación e Información