Saltar Navegación
Voz Experta: Valeria Castro Obando
Licda. Valeria Castro Obando, Investigadora Prosic-UCR
Los partidos políticos ven las tecnologías como herramienta para mejorar la eficiencia en la administración

Voz experta: Las TIC y las telecomunicaciones en los planes de gobierno

La ciberseguridad fue el gran ausente en las agendas temáticas de la campaña
29 mar 2022Ciencia y Tecnología

Tras un análisis desde la óptica del desarrollo tecnológico y las telecomunicaciones, realizado por el Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (PROSIC) de los planes de gobierno de los partidos políticos que estarán presentes en la Asamblea Legislativa para los próximos cuatro años, hemos encontrado los siguientes hallazgos:

  • Las tecnologías son vistas con un enfoque instrumentalista, para lograr objetivos como la eficiencia, la reducción de costos operativos, la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones públicas, el fomento de empresas más innovadoras, competitivas y productivas, la transferencia tecnológica al sector productivo y la creación de oportunidades en las diferentes regiones. Se omiten los requerimientos y las condiciones previas que se deben establecer para alcanzar dichos objetivos.
  • Cuatro de los seis planes analizados no aluden a problemas públicos concretos en telecomunicaciones o Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Estos son más bien vistos como mecanismos para solventar otros problemas, como la administración ineficiente de recursos o el exceso de trámites.
  • Todos los planes convergen en tres temas: gobierno digital, la educación STEM (ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas, por sus siglas en inglés) y la conectividad/banda ancha, por lo que se incluyen propuestas en esas áreas. En los temas restantes, las agrupaciones difieren sobre lo que se considera importante e indica posibles diferencias en el potencial apoyo / consenso a cada tema.
  • Los grandes ausentes en los planes de gobierno son las iniciativas de ciudades inteligentes (sólo presente en el plan del Partido Nueva República) y la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Existe una necesidad sin respuesta de establecer condiciones para el desarrollo de proyectos en materia de ciudades inteligentes, y poco conocimiento sobre los retos que implica el proceso de transformación tecnológica a nivel ambiental.
  • La ciberseguridad es un aspecto poco abordado y sólo dos partidos la incluyeron en sus planes (Partido Unidad Social Cristiana y Partido Liberal Progresista), así como la protección de datos personales. Esto es preocupante, ya que la digitalización acelerada vivida durante la pandemia evidenció que el uso masivo de herramientas electrónicas e incrementa los riesgos de sufrir ciberataques.

¿Visiones encontradas en segunda ronda?

Al comparar los planes de gobierno de los dos partidos políticos aún en campaña, se observan diferencias notables en la atención prioritaria de las TIC y telecomunicaciones:

Partido Progreso Social Democrático

Partido Liberación Nacional

Diagnóstico de la situación

Su plan de gobierno no realiza ninguna presentación de diagnóstico o identificación de problemas públicos en el ámbito de las TIC y las telecomunicaciones.

Señala los rezagos de las infraestructuras digitales y de la transformación digital en el sector público, junto con la falta de acceso universal a banda ancha y el poco capital formado en STEAM

Concepto de tecnología

Considera la tecnología como un elemento que contribuye con la administración de los recursos públicos, por lo que la simplificación de trámites y la lucha contra la corrupción son presentados como aspectos transversales.

 

Sus propuestas giran en torno a la digitalización del Estado, la interoperabilidad, la interconexión y gobierno abierto.

Plantea una visión más amplia de las tecnologías, al referirse a la automatización y robotización, que están impactando nuestras sociedades y transformando la producción y el mundo del trabajo (nómadas digitales, teletrabajo, plataformas colaborativas).

 

La transformación digital y la promoción de la innovación aparecen como ejes transversales. Otros temas importantes son la capacitación y construcción de capacidades para la empleabilidad, la atracción de inversión extranjera directa (IED) para servicios TIC de alta sofisticación y el turismo inteligente.

 

Segundo plano

  • Educación STEAM
  • E-salud
  • Redes 5G (intención de impulsarlas en todo el territorio nacional)
  • Telemedicina
  • Promoción de la investigación y el desarrollo
  • Transferencia tecnológica y modernización del sector productivo
  • Redes 5G (no se detallan a profundidad las intervenciones y se menciona la importancia de impulsar las licitaciones y crear un entorno propicio para el desarrollo de este tipo de tecnología)

Carencias

Carece de propuestas en las áreas de

  • Ciberseguridad
  • Protección de datos, bioeconomía
  • Reducción de brecha digital (a pesar del interés de establecer un Plan Nacional de Banda Ancha)
  • Promoción de la ciencia y tecnología (CyT), la innovación
  • Teletrabajo
  • Transferencia al sector productivo y el desarrollo de telecomunicaciones.

En su plan no están incluidos

  • Ciberseguridad
  • Teletrabajo
  • Gobierno abierto.

Fuente: Elaboración propia.

¿Hacia dónde podríamos dirigirnos?

Las propuestas de los partidos políticos en TIC y telecomunicaciones incidirán de manera directa en la visión y las intervenciones que tenga el país en este ámbito. Sin importar el resultado electoral de la segunda ronda, tanto la nueva administración como la próxima representación legislativa posiblemente enfocarán su trabajo hacia el fortalecimiento del gobierno digital, la educación STEM y el desarrollo de acciones que mejoren la conectividad y expandan la banda ancha en el territorio nacional.

De estos temas, el gobierno digital es el que genera mayor interés. Resulta prioritario que se trabaje en la estandarización de requerimientos y procesos mínimos para hacer efectiva la transformación digital de las instituciones públicas y establecer el gobierno digital como una política de Estado. Para esto, la Agencia Nacional de Gobierno Digital jugará un rol fundamental.

Tampoco debemos olvidar los grandes vacíos que reflejan ambos programas, particularmente en ciberseguridad. La alta digitalización actual requiere del desarrollo de estándares de seguridad e infraestructuras, que eviten la vulneración, la exposición a amenazas y fomente la construcción de capacidades técnicas para empresas y organizaciones, así como el desarrollo de habilidades por parte de la ciudadanía.

El nuevo gobierno debe tener la capacidad de identificar el estado actual y el avance del país en estas materias, además de conocer los procesos de política pública ya concretada o en construcción. Solo así habrá un correcto conocimiento del ecosistema institucional y normativo, evitando duplicar esfuerzos, corregir desaciertos y aplicar ajustes.

Para consultar el estudio completo, ingrese aquí: http://ucr.cr/r/0iF9


¿Desea enviar sus artículos a este espacio?

Los artículos de opinión de Voz experta UCR tocan temas de coyuntura en textos de 6 000 a 8 000 caracteres con espacios. La persona autora debe estar activa en su respectiva unidad académica, facilitar su correo institucional y una línea de descripción de sus atestados. Los textos deben dirigirse al correo de la persona de la Sección de Prensa a cargo de cada unidad. En el siguiente enlace, puede consultar los correos electrónicos del personal en periodismo: https://odi.ucr.ac.cr/prensa.html

Valeria Castro Obando
Politóloga, socióloga e investigadora del PROSIC-UCR
valeriadwad.castro  @ucrdlvj.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba