La UCR realiza una semana de inducción para estudiantes de primer ingreso

Se ofrecen recorridos por el campus Rodrigo Facio, así como toldos con información sobre buses, bibliotecas, matrícula, entre otros temas
23 mar 2022Vida UCR

Los toldos informativos se encuentran en el pretil, al frente de la Escuela de Estudios Generales. Foto: Tatiana Carmona Rizo.

Con el objetivo de guiar a la población estudiantil de primer ingreso sobre diferentes aspectos de la vida universitaria, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) junto con la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y la Asociación de Estudiantes de Estudios Generales realizan, desde el lunes 21 de marzo, la semana de inducción.

Mediante recorridos por el campus Rodrigo Facio, toldos informativos sobre servicios y trámites estudiantiles, charlas cortas sobre buses, bibliotecas, matrícula y otros temas, así como publicaciones en redes sociales, las personas de nuevo ingreso reciben herramientas por parte de estudiantes y funcionarios para adaptarse a la etapa universitaria.

En estos espacios, las personas interesadas pueden solicitar orientación. Foto: Tatiana Carmona Rizo.

Según Alhana Chavarría Montero, presidenta de la FEUCR, estos espacios son una forma de apoyar y dar la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso.

"Queremos brindarles a los estudiantes un primer acercamiento a la vida universitaria, pero también generar ese sentido de pertenencia con la Institución, que las personas estudiantes puedan sentirse a gusto con los espacios, darles las herramientas para volver o conocer las aulas, ya que tenemos tres generaciones que estuvieron en virtualidad por la pandemia", expresó Chavarría.

Agregó que también se implementó en redes sociales una estrategia digital mediante la cual se abordaron las dudas del estudiantado sobre temas como derechos y deberes estudiantiles, movimiento estudiantil, instancias que brindan acompañamiento al estudiantado durante la etapa universitaria, entre otros.

Sara Basmeson Argüello, estudiante de la carrera de Ingeniería Química, forma parte de las 3 000 personas de nuevo ingreso que participan en la semana de inducción. Ella aseguró que esta es una iniciativa muy importante para conocer la Universidad y sus servicios.

"Esta inducción fue muy útil para nosotros los que no conocemos la U, ya que con esto nos vamos a poder orientar mejor, pues vimos los edificios y nos dieron información sobre varios temas de la U", dijo Basmeson.

Asimismo, María Paz Duarte Herra, estudiante de Ingeniería Topográfica, manifestó que el recorrido le pareció muy provechoso porque logró identificar los edificios y ubicarse de mejor forma dentro del campus y sus tres fincas.

Sara Basmeson Argüello y María Paz Duarte Herra son dos de las estudiantes que aprovecharon esta semana. Foto: Tatiana Carmona Rizo.

La semana de inducción se mantendrá hasta el viernes 25 de marzo, sin embargo, la población estudiantil puede repasar la información sobre los servicios y trámites estudiantiles en la página de Instagram @aeeg_ucr. También pueden recibir apoyo de la FEUCR, por medio de la página de Facebook @Feucr.

Tatiana Carmona Rizo
Periodista Vicerrectoría de Vida Estudiantil