Saltar Navegación

La encuesta del CIEP-UCR da ventaja a Chaves

La desilusión y la decepción son los sentimientos predominantes tras la primera ronda
2 mar 2022Sociedad
Encuesta del CIEP UCR da ventaja a Chaves
La primera encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP-UCR) de la segunda ronda da una ventaja de 10 puntos porcentuales a Rodrigo Chaves Robles, del Partido Progreso Social Democrático, sobre José María Figueres Olsen, de Liberación Nacional. Aquí la diputada recién electa, Pilar Cisneros Gallo, se dirigía a sus simpatizantes la noche del 6 de febrero en el Hotel Radisson. 

Luego de la consumación de la primera ronda electoral 2022, el primer corte de la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR) de cara a la segunda y definitiva ronda de elecciones presidenciales da una ventaja a Rodrigo Chaves Robles, del Partido Progreso Social Democrático, sobre su competidor, José María Figueres Olsen, de Liberación Nacional (46,5 % contra 36 % respectivamente). 

Un 15,3 % restante de la muestra entrevistada entre el 22 y el 24 de febrero reportó indecisión, y el restante porcentaje piensa votar en blanco o nulo. La población entrevistada en esa ocasión fueron 1013 personas costarricenses mayores de 18 años con telefonía móvil a lo largo y ancho del país, con un margen de error de tres puntos porcentuales. 

Esos números se obtienen con base en el 71 % de la muestra que aseguró que irá a votar o que es muy probable que lo haga. 

Uno de los mayores motivos para el resultado radica en la mala imagen que representa quien ya fue presidente de la República entre 1994 y 1998 para la mitad de las personas entrevistadas. En cambio, quien fuera uno de los tres ministros de Hacienda que ha tenido el presente gobierno le genera una mejor percepción a dicha población, ya que tres de cada siete dicen tener una buena imagen de él.

No por nada cerca de las tres quintas partes dijeron que su factor de más peso para elegir en la primera ronda fue la personalidad de cada candidato o candidata, incluyendo a quienes concursaron en este primer balotaje.

Además, tres de cada cinco personas entrevistadas creen veraz la denuncia contra Figueres Olsen por supuesta corrupción en el caso ICE Alcatel, destapado en 2004. Pese a que han pasado 18 años de ese suceso y nunca hubo un proceso judicial en su contra por eso, casi la mitad de la población entrevistada no perdona ni olvida ese incidente; sino que por lo contrario lo toman muy en cuenta a la hora de elegir entre ambos aspirantes a la Presidencia de la República. 

Mientras que, a pesar de que dos de cada cinco personas entrevistadas toman como veraz la denuncia contra Chaves Robles por acoso sexual en el Banco Mundial, cerca de la mitad no la considera como un factor por tomar en cuenta a la hora de votar. 

Por otro lado, los principales atributos personales para decantarse por una candidatura reportados fueron su experiencia y sus propuestas, algo considerado por 11 de cada 20 personas consultadas. 

Así manejarían los problemas del país

Cuando se les consultó por cuál candidato manejaría mejor los principales problemas país, hay criterios divididos con diferencias leves. Así, la población entrevistada considera en una leve mayoría a Figueres Olsen como el idóneo para la pandemia de la COVID-19, el desempleo y la inseguridad ciudadana y violencia, en proporciones de entre 37 y 39 puntos porcentuales, contra una tercera parte que le tiene fe a Chaves Robles en estos rubros. 

Sin embargo, a este último candidato lo ven como la mejor opción particularmente contra la corrupción, pero también contra el alto costo de la vida y la pobreza, en porcentajes que van de 46 a 37 %, mientras que como máximo una de cada tres personas entrevistadas considera al expresidente como el idóneo contra estos problemas sociales. 

Desilusión y decepción, los sentimientos predominantes tras la primera ronda

​​​​​​En términos generales, una de cada tres personas se mostró desilusionada o decepcionada por los resultados de la primera ronda. Especialmente quienes simpatizaban con José María Villalta Flórez-Estrada, ya que este porcentaje superó la mitad de la proporción, aunque también predominó entre dos de cada cinco simpatizantes de Lineth Saborío Chaverri, Fabricio Alvarado Muñoz y Eliécer Feinzaig Minst a pesar de que los dos últimos alcanzaron una diputación en la Asamblea Legislativa. 

Por su parte, entre quienes votaron por Figueres Olsen predominó la tranquilidad mezclada con decepción y satisfacción, y entre quienes apoyaron a Chaves Robles hubo principalmente satisfacción y tranquilidad. 

Abstencionismo histórico desde siempre o una semana antes

Pese a que los cortes de la encuesta previos daban una posibilidad de una participación mayor, finalmente solo tres de cada cinco votantes acudieron a las urnas el pasado 6 de febrero. Entre las personas abstencionistas, aunque poco menos de una cuarta parte dice serlo desde siempre, hay tres de cada siete personas que aseguran que decidieron no votar ya sea en la última semana previa e incluso el mismo día. 

Los motivos predominantes esgrimidos por este sector tienen que ver con la desconfianza, la decepción, el disgusto y la protesta contra todas las candidaturas involucradas: juntando todo eso, suma un 42 %. Otro motivo importante, esgrimido por cerca de una quinta parte, fue el encontrarse viviendo el día de las elecciones muy lejos de su lugar de votación registrado al 6 de octubre de 2021 o no disponer de transporte. 

Mientras que entre quienes votaron, la característica predominante es que lo han hecho desde siempre, y eso nunca les fue un tema de discusión. 

Al consultarles sobre la influencia de aspectos personales propios a la hora de votar, la gran mayoría lo hace principalmente por un cambio, ya que cuatro de cada cinco aseguraron darle mucha importancia a esto. En contraste, los criterios de elección familiares y de fidelidad a un partido político como si fuera un equipo de fútbol, son los que menor peso tienen, ya que cerca de la mitad asegura no tomar en cuenta estos criterios.  No por nada los partidos Acción Ciudadana (PAC) y Restauración Nacional (PRN) pasaron de competir en la segunda ronda de 2018 a no tener nada en la Asamblea Legislativa ni en Casa Presidencial, puesto que sus votantes en ese entonces se movieron hacia otros partidos. 

Tanto Liberación Nacional como Progreso Social Democrático captaron la mayoría de votos PAC y varios PRN, pero también hubo votantes del PAC en 2018 que ahora apoyaron a Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberal Progresista (PLP) o el Frente Amplio (FA) en proporciones parecidas. 

Mientras que la mitad de quienes en 2018 simpatizaron con el PRN se pasaron, además del PLN y el PPSD, al PUSC. Sin embargo, la otra mitad se pasó a Nueva República (PNR), el nuevo partido de Alvarado Muñoz.

Juan Pablo Rodriguez Campos
Juan Pablo Rodriguez Campos
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
juan.rodricivnguezcampos  @ucrnsbn.ac.cr
Etiquetas: ciep-ucr, segunda ronda, .

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba