Estudiantes de Ingeniería Química destacan en olimpiada latinoamericana

Los dos equipos que representaron al país alcanzaron las semifinales en sus respectivas categorías
14 feb 2022Ciencia y Tecnología
Foto 1 Olimpiadas Capítulo AICHE UCR

La participación en actividades extracurriculares y de índole internacional le permite a cada estudiante tener parámetros veraces sobre la calidad de su formación académica, y también les permite compartir y obtener otras destrezas que enriquecen su conocimiento. Foto ilustrativa: Cristian Araya.

En Colombia se llevaron a cabo las XVI Olimpiadas Universitarias de Termodinámica de Latinoamérica a finales del 2021, allí se congregaron de manera virtual estudiantes de la carrera de ingeniería química y afines, para demostrar ante las preguntas del jurado sus conocimientos en las temáticas ligadas a la termodinámica.

En dicha competencia participaron dos equipos de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Química (EIQ) de la UCR, en las dos categorías en que se divide esta actividad que es organizada por la Universidad Nacional de Colombia.

En la categoría Básicas estuvieron Jürgen Guth Brunner y Jose Ignacio Porras Zúñiga, quienes estaban en tercer año de la carrera; mientras que en la categoría Avanzadas participaron José Daniel Calderón Ponce y Verónica Céspedes Gutiérrez, quienes estaban en cuarto año.

El equipo de Básicas se inscribió bajo el nombre de Pentakill y los de Avanzadas con el nombre de Ron con Coca. Pentakill clasificó en seminales en el top 20 en el puesto 13 y Ron con Coca también clasificó a seminales y quedó dentro del top 10. Además, participamos en el voto general para definir al equipo ideal y Ron con Coca se ubicó en el segundo puesto”, comentó José Daniel Calderón.

Foto 2 Olimpiadas Capítulo AICHE UCR

Quienes participan en las Olimpiadas Universitarias de Termodinámica de Latinoamérica viven grandes experiencias, gracias al intercambio cultural que permite establecer vínculos entre estudiantes y profesores universitarios para el estudio y la investigación en conjunto. Foto ilustrativa: Laura Rodríguez.

Estos estudiantes contaron con el apoyo del Dr. René Mora Casal e Ing. Federico Chaves Di Luca, profesores de la EIQ, quienes les guiaron hacia la mejor forma de poder aprovechar esta experiencia.

En esta edición de las Olimpiadas Universitarias de Termodinámica estuvieron presentes estudiantes de países como Colombia, México, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Cuba, Panamá y Costa Rica. En la categoría Básicas se inscribieron 24 equipos y en Avanzada 36.

Experiencias que marcan la formación universitaria

Jose Daniel Calderón dijo que las y los estudiantes de la EIQ tienen mucho potencial y pueden llegar más lejos en las competencias universitarias, “esta es la primera participación en la Olimpiada y la vemos como una ventana para poder conocer más sobre nuestra carrera. Nosotros, por la naturaleza de nuestro semestre, nos preparamos con los conocimientos de los cursos en termodinámica y en mi caso en análisis de procesos. Nos fue muy bien y dejamos en alto el nombre del país”, agregó Jose Daniel.

Por su parte, Verónica Céspedes añadió que para poder destacar en este tipo de eventos resulta muy importante conseguir una o un mentor, “hay que estudiar bastante para prepararse y ojalá se pudiera tener más tiempo para practicar, ya que la competencia es al estilo Jeorpardy, en donde una es quien plantea la pregunta y hay que afinar el mecanismo de repensar las respuesta. Constatamos que en el ámbito latinoamericano tenemos un buen nivel de estudios en comparación con las demás universidades; además, se nos abren puertas y sabemos que vamos por buen camino”, señaló Verónica.

Foto 3 Olimpiadas Capítulo AICHE UCR
Ellos son los estudiantes de la EIQ quienes participaron en la Olimpiada (en orden usual): José Daniel Calderón Ponce, Jürgen Guth Brunner, Verónica Céspedes Gutiérrez y Jose Ignacio Porras Zúñiga. Fotos cortesía José Calderón, diseño Laura Rodríguez.

Uno de los consejos que brindó Jürgen Guth para quienes van a estar presentes en competencias de este tipo, es que hay que asegurarse de entender bien la teoría y practicar varios ejercicios sobre la temática que se abordará, inclusive identificar las preguntas que pueden tener alguna trampa, y saber que no hay mucho tiempo para pensar y responder.

Es importante participar en actividades internacionales para exponerse a otras culturas y saber cómo se enfrentan las demás personas con los problemas y los ejercicios a los que nos someten, a diferencia de cómo yo lo haría con las herramientas que he adquirido en la UCR. De esta manera aprecio más lo que he aprendido en mi formación y me hago consiente de otras herramientas que puedo conocer e implementar”, subrayó Jürgen.

Estos estudiantes de la EIQ también forman parte del Capítulo Estudiantil del Instituto Americano de Ingenieros Químicos (AIChE) en Costa Rica, que tiene su sede en la UCR. José Daniel Calderón es el presidente de AIChE UCR, mientras que Jürgen Guth es el vicepresidente.

Sus esfuerzos se centran en promover la integración de las y los estudiantes de la carrera de Ingeniería Química y de la comunidad estudiantil universitaria en general, además de maximizar su exposición tanto a lo interno, como a lo externo del país.

Otto Salas Murillo
Periodista, Oficina de Divulgación e Información