Un tercio de los hogares del país ha sufrido estafa o intento de estafa por medios digitales desde que inició la pandemia

Según lo revela la Encuesta de Actualidades 2021
1 feb 2022Economía
La Encuesta de Actualidades 2021 señaló que un 31.2% de los hogares tuvo miembros que sufrieron estafa o intento de ella, desde el inicio de la pandemia y el medio digital por el que se realizó fue mayoritariamente por teléfono. Laura Rodríguez Rodríguez

Con la llegada de la pandemia y la necesidad de utilizar mucho más las tecnologías de la información y la comunicación, la delincuencia también se ha valido de diversos métodos para estafar a las personas por medios digitales.

La Encuesta de Actualidades 2021, elaborada por estudiantes del curso Diseño de Encuestas por Muestreo de la Escuela de Estadística, investigó entre otros temas, sobre este fenómeno, para recolectar información relacionada y conocer sobre los medios por los que se contactan a las víctimas y los engaños u ofrecimientos que se realizan para cumplir su cometido.

El módulo Estafas por medios digitales en época de pandemia, estuvo a cargo de los estudiantes André Calvo Carvajal, Diego Quesada Loría, Margarita Rojas Pérez, Fiorella Sanabria Unfried y Denia Vargas Araya. Ellos consultaron en primera instancia, si desde que inició la pandemia algún miembro del hogar había sido estafado o intentaron estafarlo por medios digitales.

Los resultados de la encuesta arrojaron que el 26.3 % experimentó algún intento de estafa y el 4.9% señaló que algún miembro de su hogar fue estafado por estas vías. Esto significa que, desde la aparición del coronavirus, 31.2% de los hogares tuvo miembros que sufrieron estafa o intento de ella.

En relación a este porcentaje, se investigó acerca del medio por el que son más contactadas las personas para estafarlas, o intentar hacerlo. El 65.2 % manifestó que por teléfono, el 10.5 % correo electrónico, el 7.8 % por redes sociales y el 7.5 % por Whatsapp.

Asimismo, para llevar a cabo la estafa o el intento, en el 42 % de los casos se solicitan los datos personales de las víctimas, en un 16.4 % se solicita el pago de un bien o un servicio, el 10. 4 % el ingreso a un sitio web. Además, los delincuentes en un 27. 3% de las veces ofrece facilitar algún trámite, el 17.7 % ofrece un servicio y el 12.3 % un premio en dinero.

Como conclusión, el grupo de estudiantes señaló que “estos resultados muestran que la estafa y el intento de estafa, desde que apareció el coronavirus en el país, es importante, pues casi un tercio de los hogares del país lo ha experimentado. Como es de esperar, esta situación es más frecuente en hogares cuya situación económica es más favorable”.

La Encuesta Actualidades 2021 fue dedicada, por segundo año consecutivo, al tema del COVID-19. Esta fue realizada, entre el 19 y 28 de octubre del 2021, usando la telefonía celular y un cuestionario estructurado que recolectó información a una muestra aleatoria de 2003 personas de 18 años y más, en todo el país.

Algunas recomendaciones para evitar las estafas por medios digitales

Información suministrada por el Centro de Informática de la UCR

• No brinde información confidencial a terceros, por teléfono, correo electrónico, mensajes o redes sociales.
  • Verifique la procedencia de la información recibida por correo electrónico, preste atención a la redacción de los mensajes y sospeche si existen expresiones sin sentido y errores ortográficos o gramaticales. Póngase en contacto con el remitente por otra vía en caso de que lo considere necesario, por ejemplo: entidades financieras, instituciones estatales, entre otros.
  • Instale un antivirus para proteger su equipo de códigos maliciosos.
  • Desconfíe si le ofrecen regalías.
  • No proporcione información personal como cuenta bancaria, número de tarjeta de crédito y pin, clave de cajeros automáticos, número de cédula o número de teléfono, a menos que esté realmente pagando por productos o servicios a través de medios electrónicos confiables para el consumidor, tales como: tarjetas, plataformas de pago, transferencias bancarias entre otros.
  • Si ha sido víctima de una estafa o intento de estafa informe a la entidad suplantada y a las instituciones correspondientes.
  • En lugar de utilizar los enlaces incluidos en los correos electrónicos, escriba la dirección directamente en el navegador.
  • Antes de hacer clic en los vínculos incluidos en el correo elctrónico, coloque el cursor sobre el vínculo y asegúrese de que la dirección url que aparece sea la misma que figura en el texto del vínculo.
  • Antes de introducir información confidencial en una página web verifique que sea segura: debe empezar con https:// y tener un candado cerrado en el navegador.
  • No abra enlaces sospechosos que reciba a través de mensajes de texto o redes sociales, podrían redirigirlo a un sitio fraudulento.
Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: administración universitaria y artes
andrea.majgdrrincastro  @ucrnfko.ac.cr