Saltar Navegación
Las personas aspirantes a ingreso pueden verificar su nota de admisión en el enlace …
Estudiantes de colegios públicos destacan dentro de los mejores promedios de admisión a la UCR
Las personas aspirantes a ingreso pueden verificar su nota de admisión en el enlace https://ori.ucr.ac.cr/admision
inicio > noticias > 2022 > 01 > 11 > estudiantes-de-coleg...
Benjamín Arriagada Parajeles obtiene nota de 800 puntos
11 ene 2022Vida UCR

Con mucha alegría y entusiasmo, veinticuatro jóvenes de diferentes centros educativos del país y del exterior recibieron la noticia de que forman parte de los estudiantes que obtuvieron mejores notas de admisión de la Universidad de Costa Rica del año 2021-2022.

Dentro de este privilegiado grupo, destaca el joven Benjamín Arriagada Parajeles, de tan solo 18 años y estudiante del Colegio Alemán de Puerto Varas de Chile, quien obtuvo la mejor nota de admisión del 2022 a la Universidad de Costa Rica, con un promedio de 800 puntos.

Arriagada, quien además de ser un joven destacado académicamente, también es amante de la música y de los deportes, no ocultó su alegría y orgullo, tras enterarse que lidera la lista de los estudiantes con las mejores notas de admisión a la UCR.

“Estoy muy alegre y muy feliz por este logro, este reconocimiento es una forma de confirmar que todo el esfuerzo que puse en prepararme dio resultado y para mí es todo un orgullo” manifestó el joven.

Él también agradeció a sus padres, familiares y amigos más cercanos todo el apoyo que recibió para conseguir este mérito.

Considero que este triunfo no es solo mío, sino también de todas las personas que me han ayudado, como mis padres, mi familia, compañeros y amigos, la verdad quiero  agradecer la ayuda y decir que es todo un orgullo haberlo conseguido y que estoy muy feliz con la noticia” explicó.

Actualmente Benjamín tiene 18 años de edad y  vive en Chile, sin embargo, aseguró que siempre ha tenido en la  mente la posibilidad de trasladarse a nuestro país para  estudiar la carrera de Medicina en la Universidad de Costa Rica, esto porque su madre es costarricense y la mayoría de familiares maternos han estudiando en esta universidad.

“Cada vez que puedo visito Costa Rica para compartir tiempo con mis familiares, y es por eso que conozco la calidad, excelencia y prestigio de la Universidad de Costa Rica, ya que muchos de ellos han estudiado ahí y me han comentado sobre la trayectoria y el reconocimiento que tiene esa universidad” dijo Arriagada.

Benjamín Arriagada Parajeles obtuvo la nota de admisión más alta de la UCR con un puntaje de 800, …
Benjamín Arriagada Parajeles obtuvo la nota de admisión más alta de la UCR con un puntaje de 800, actualmente vive en Chile pero está dentro de sus posibilidades trasladarse a Costa Rica para estudiar Medicina (foto cortesía de Benjamín Arriagada)

Además, el joven explicó que ya ha visitado el campus de la UCR y que  le agradó mucho el espacio físico, la dinámica universitaria,así como el buen trato con el que fue recibido, por lo que le ilusiona estudiar mucho en esta universidad.

Por último, Arriadaga comentó que de trasladarse a nuestro país para estudiar Medicina, le gustaría mucho vivir cerca del campus, y que por ahora le llama la atención las especialidades de Cardiología y Neurología. 

 

 “Soy fruto de la Educación Pública”

Por su parte, el segundo mejor promedio de admisión lo obtuvo la joven Fátima Segura Chaves, del Colegio Científico de Alajuela con una nota de 791,57. Ella tiene 17 años y es la primera de su familia en ingresar a la UCR.

Con una gran emoción, esta joven oriunda de San Rafael de Poás de Alajuela afirmó que la noticia de ser parte de los mejores promedios de admisión a la UCR, más allá del mérito de destacar, significa para ella una gran oportunidad.

Es un gran orgullo recibir esta noticia, ya que me he esforzado mucho académicamente para poder ingresar a la UCR, al igual que otros estudiantes de mi generación , y bueno para mí tener esta oportunidad de estudiar en la universidad y llevar estudios superiores es muy valiosa ya que mis padres no pudieron hacerlo porque tuvieron que ir a trabajar muy jóvenes, ni tampoco mis abuelos maternos tuvieron ese privilegio de estudiar ya que toda la vida trabajaron en el campo o en labores domésticas” dijo Fátima.

Además señaló, en su caso particular, le debe su éxito académico al esfuerzo y apoyo de su familia, y a las oportunidades educativas públicas y de calidad a las que tuvo acceso desde temprana edad.

“Para mí es una alegría muy grande y creo que es un ejemplo para otras personas, el hecho de ser yo  fruto de la educación pública y de venir de  una zona rural, desde que estaba pequeña siempre estuve en centros educativos públicos muy buenos, primero  en la Escuela de San Rafael de Poás de Alajuela, luego estudié el colegio en el Liceo Experimental Bilingue de Grecia y terminé en el Colegio Científico de Alajuela; y a pesar de que soy de un pueblito llamado San Rafael de Poás de Alajuela y debí invertir mucho tiempo en viajar para estudiar; gracias al apoyo de toda mi familia, a mi esfuerzo y las oportunidades educativas gratuitas y de excelencia que ofrece este país pude lograr este mérito” explicó la joven.

Fátima Segura Chaves obtuvo el segundo mejor promedio de admisión de la UCR con un puntaje de …
Fátima Segura Chaves obtuvo el segundo mejor promedio de admisión de la UCR con un puntaje de 791,75, ella desea estudiar una carrera del área de las ingenierías (foto cortesía: Fátima Segura).

Fátima desea dedicar su vida a las ciencias y a las matemáticas, por eso proyecta cursar alguna carrera afín al área de las ingenierías.

“Estoy valorando la posibilidad de estudiar la carrera de Ingeniería Mecánica o Ingeniería Eléctrica, ya que siempre he tenido habilidades y me gustan las ciencias y  las matemáticas, además me llaman la atención estas dos carreras por el prestigio y la calidad que ofrece la ofrece la UCR en este campo de estudio” afirmó Segura.

Además, Fátima afirmó que desea visibilizar con su ejemplo y el de otras colegas, que las mujeres cuentan con la capacidad intelectual para  abrirse camino y destacar en áreas de estudio que han sido históricamente ocupadas en su mayoría por hombres.

Por último, Segura señaló que su inspiración para esforzarse y buscar un futuro mejor proviene de su familia, principalmente de su abuelo materno, quien a pesar de haber estudiado sólo la primaria,  ella considera que es una persona sabia, trabajadora, inteligente y amante de la lectura; así como de sus padres que no cuentan con estudios académicos, pero a quienes ella visualiza como personas autodidactas y muy sobresalientes. 

 

“Quiero aportar a la sociedad costarricense”

Finalmente,  el joven Josué Jiménez Vindas, de 17 años y estudiante del Colegio Científico de Alajuela obtuvo la tercer mejor nota de admisión a la UCR, con un promedio de 790,95.

Jiménez es oriundo del Barrio San José de Alajuela pero actualmente vive en la Garita, es el primero de su familia en cursar estudios en la Universidad de Costa Rica.  Él manifestó que es un orgullo el tener la oportunidad de estudiar en la universidad más prestigiosa del país.

“En mi caso elegí a la Universidad de Costa Rica por el prestigio y excelencia de la institución, y se sabe que hay otras universidades públicas y privadas del país que se destacan, pero la UCR es la mejor de todas ellas, entonces para mí significa mucho orgullo tener esta oportunidad” explicó Jiménez.

Josué Jiménez Vindas del Colegio Científico de Alajuela obtuvo el tercer mejor promedio de …
Josué Jiménez Vindas del Colegio Científico de Alajuela obtuvo el tercer mejor promedio de admisión de la UCR con un puntaje de 790,95, él planea estudiar la carrera de Economía (foto cortesía: Josué Jiménez).

Josué es amante de la Economía, por lo que en un principio esta será su primera opción para cursar estudios en la UCR. Él manifestó que el país requiere solucionar problemas urgentes en este campo, por lo que desea estudiar esta carrera para aportar al desarrollo del país y al bien común.

“La economía es una de las ciencias más importantes a la hora de constituir la  base de cualquier país, por lo que el tener la oportunidad de prepararme adecuadamente en este campo y de aportar soluciones para contribuir en la construcción de una sociedad más robusta, llama mucho mi atención” dijo Jiménez.

Además como consejo a otros jóvenes, Jiménez señaló que la clave del éxito académico radica en buscar una carrera o tema por el cual se sienta pasión, ser esforzado y descansar.

“Si uno estudia algo que realmente le gusta es más llevadero poder salir adelante con la carga académica y algo muy importante es llevar un balance y también descansar lo suficiente” detalló Jiménez.

Además de estudiar, este joven es amante de la lectura, disfruta su tiempo libre informándose sobre el acontecer económico mundial y nacional, le gusta ver películas y series en la TV y escuchar música. 

 

Datos sobre el proceso de admisión 2021-2022

De acuerdo con los datos suministrados por la Oficina de Registro e Información,  para el proceso de admisión 2021-2022 de la Universidad de Costa Rica se inscribieron un total de 55 999 personas estudiantes, de las cuales un total de 44 717 están en condición de elegible y pueden realizar el proceso de concurso de ingreso a carrera y recinto en la UCR. 

 

Lista de estudiantes que obtuvieron los mejores promedios de admisión 2021-2022 de la Universidad …
Lista de estudiantes que obtuvieron los mejores promedios de admisión 2021-2022 de la Universidad de Costa Rica

¿Cómo consultar la nota de admisión?

Las personas estudiantes que deseen consultar el resultado de  nota de admisión, pueden hacerlo en la página de la Oficina de Registro e Información https://ori.ucr.ac.cr/admision. En este enlace deben ingresar sus datos personales, específicamente su número de cédula y número de formulario del examen (ambos datos se encuentran en el comprobante de la Prueba de Aptitud Académica).

Además, si la persona estudiante desea conocer a detalle el procedimiento de cómo se calcula el promedio de admisión, así como verificar su resultado, el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de UCR ofrece el recurso de la calculadora para el Promedio de admisión

 

Fechas importantes para concretar el ingreso a la UCR

El estudiantado que desee cursar estudios en la Universidad de Costa Rica en el 2022 debe estar atento a las siguientes etapas del proceso de admisión:

El siguiente trámite que deben realizar es la  inscripción en el concurso de ingreso a recinto y carrera vía web, el cual se llevará a cabo del 24 de enero 2022 a las 00:05 a.m. al 26 de enero 2022 hasta las 23:55 horas, en la página https://eingreso.ucr.ac.cr

Por otra parte, el resultado del proceso de concurso de ingreso a recinto y carrera (publicación de la lista de admitidos), se dará a conocer el  día 3 de febrero del 2022, a las 5:00 p.m. en la página de la Oficina de Registro e Información https://ori.ucr.ac.cr. Además, el 10 de febrero se darán a conocer los resultados de la fase de Admisión Diferida, a las 7:00 p.m.

Otro de los trámites importantes para los nuevos estudiantes de la UCR, es el proceso de solicitud de beca socioeconómica, el cual  se llevará a cabo vía web del 3 al 7 de febrero del 2022,  por medio de la página: becas.ucr.ac.cr. Los resultados de la solicitud de beca socioeconómica se darán a conocer el 18 de marzo, en el sitio oficial de la Oficina de Becas. 

La población estudiantil puede consultar todas las  fechas importantes sobre los diferentes trámites y servicios que ofrece la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, en el  Calendario Estudiantil Universitario 2022, así como en la página vive.ucr.ac.cr

Regresar Arriba