Trabajo Comunal Universitario

Nuevo sistema de matrícula del Trabajo Comunal Universitario ofrece experiencia mejorada

Modalidad permitirá revisar con anticipación las opciones existentes desde cualquier dispositivo móvil
8 sept 2021Sociedad

La Vicerrectoría de Acción Social pondrá en línea un nuevo sistema para la prematrícula, matrícula y aprovechamiento de cupos del Trabajo Comunal Universitario, una actividad sustantiva que vincula a la universidad con propuestas generadas en las comunidades u organizaciones, en aras del bien común.  Foto archivo VAS.

Este jueves 8 de setiembre la Vicerrectoría de Acción Social presentó el nuevo sistema de matrícula para el Trabajo Comunal, conocido como el TCU, que a partir de setiembre iniciará con un periodo de prematrícula. De acuerdo a la Dra. Marisol Gutiérrez Rojas, vicerrectora de Acción Social (VAS), “en el marco de una constante tarea de mejoramiento del proceso quedaran atrás el desaliento que en los primeros momentos de apertura de la matrícula los cupos se acababan, así como la incertidumbre del personal docente que no tenía idea de cuántas personas estudiantes estaban postulando para la matrícula. De la misma manera, se termina con la abundancia de enlaces para lograrla”.

El nuevo sistema iniciará con un periodo de prematricula, entre los días 20 y 22 de setiembre, como requisito obligatorio para lograr matricularse definitivamente en noviembre. Posteriormente, el 25 octubre se recibirá una cita de matrícula, la cual se comunicará mediante un correo institucional; y ese mismo día se publicará la guía BuscaTCU. Es decir, ya no es necesario “correr a matricular en el primer minuto”, esto porque cada persona tendrá las mismas posibilidades de ingresar a la plataforma de matrícula.

Para realizar la matrícula se mantienen los requisitos establecidos en el artículo 21 del Reglamento del Trabajo Comunal Universitario vigente, que consiste en haber aprobado el Seminario de Realidad Nacional I, tener como mínimo el 50% de créditos del plan de estudios de la carrera y estar al día con el pago de las obligaciones financieras con la UCR.

Para la asignación de las citas se tendrá como prioridad el avance de la carrera de cada persona, en caso que varias soliciten la misma opción y presenten el mismo avance en su plan de estudios se tomará como parámetro el promedio ponderado respectivo.

En caso que no se logre conseguir la matrícula en periodo ordinario, la persona podrá solicitar una nueva cita para el proceso denominado aprovechamiento de cupos, que consiste en concursar en aquellos que quedaron disponibles. Para ello, debe solicitarlo, y nuevamente mediante correo electrónico institucional recibirá una cita por segunda vez.

Ya sea en periodo ordinario o mediante aprovechamiento de cupos, si una persona intenta realizar su matrícula antes del del día y hora asignada el sistema no les dará acceso anticipado. Es vital que para concluir exitosamente, la persona estudiante revise su correo institucional, donde se le notificará sobre todo el proceso.

Según Sebastián Mora Chacón, representante de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR), esa entidad “comparte la preocupación que como estudiantes hemos vivido antes, de que no podíamos acceder a la matrícula del TCU y concluir nuestro plan de estudios. Es por eso que celebramos que gracias a los esfuerzos conjuntos el sistema será más justo y equitativo y permitir que más personas podamos incidir en las comunidades y concluir con esta etapa universitaria. Extendemos un sincero agradecimiento a todas las personas que hicieron esto posible, que día a día ponen su granito y construyen en conjunto soluciones que permiten a nuestra Alma Mater fortalecer a nuestra sociedad y formar más y mejores profesionales”.

El sitio web www.tcu.ucr.ac.cr contiene toda la información necesaria, y en la pestaña estudiante están disponibles todas las fechas vitales para concluir exitosamente este proceso. A diferencia del sistema anterior, las personas tendrán unas dos semanas previas para revisar los proyectos disponibles y hacer su selección definitiva.

Al finalizar la presentación del nuevo sistema la Vicerrectora de Acción Social hizo un llamado respetuoso a las unidades académicas para que podamos responder a las inconformidad de la comunidad estudiantil de que no existen suficientes proyectos de TCU. Si queremos contribuir con las transformaciones de la sociedad y con la formación integral que la población estudiantil necesita, según los principios y propósitos de nuestros Estatuto Orgánico, no solo debemos incentivar nuevos proyectos a partir de resultados de nuestras investigaciones y de las mismas experiencias estudiantiles, y por tanto disponer permanentemente de opciones de TCU”.

El TCU, más que un requisito de graduación, es una actividad de acción social que vincula a grupos y comunidades y a la población estudiantil de la UCR; es una experiencia interdisciplinaria cuyo propósito final es contribuir a las transformaciones identificadas en aras de lograr el bien común.

A partir de ahora, se podrá hacer la matrícula desde cualquier terminal con conexión a Internet, ya sea computadora, tableta o teléfono celular; y en portal de TCU se comunicarán las fechas importantes, manuales y videos tutoriales para conocer detalles del nuevo sistema.

En la plataforma https://tcu.ucr.ac.cr la comunidad estudiantil podrá matricular su Trabajo Comunal, mediante cita de prematrícula asignada a cada persona, y comunicada mediante correo institucional.

Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Vicerrectoría de Acción Social