Pájaro
La UCR celebra la Semana Ambiental dedicada a la restauración de los ecosistemas

Este año, la celebración se lleva a cabo bajo el lema “Prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo”, establecido por las Naciones Unidas para este 2021. El presente año marca el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas

Laura Rodríguez Rodríguez
Del 31 de mayo al 4 de junio se realizan diversas actividades, en su mayoría virtuales, que invitan a la reflexión y acción a favor del medio ambiente
26 may 2021Sociedad

La comunidad universitaria se une, del 31 de mayo al 4 de junio, para celebrar la Semana Ambiental 2021. Este es un espacio en la agenda universitaria dedicado a reflexionar en torno a los problemas ambientales que enfrentamos como humanidad y a promover acciones en favor de la restauración de los ecosistemas y la lucha contra el cambio climático.

La semana incluye charlas, conversatorios y un concierto organizado por la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) y el personal administrativo, docentes y estudiantes de diferentes unidades académicas. Los eventos serán transmitidos, en su mayoría, en las páginas de Facebook de cada instancia organizadora.

Consulte el programa de actividades en este enlace o descárguelo en PDF.

La inauguración se llevará a cabo en la Sede de Occidente, el lunes 31 de mayo, a las 10:00 a. m., con la participación de las autoridades universitarias y seguida de una charla sobre restauración ecológica. Ambos eventos serán transmitidos por el Facebook de la Sede.

Paralelamente, durante esta semana, la UCR será anfitriona del encuentro internacional “Conversaciones de futuro: ODS-COVID” en su “Semana Planeta”, donde académicos y líderes de iniciativas de todo el continente se reunirán para plantear retos y soluciones relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este evento se transmitirá por la página de Facebook de la Rectoría, de lunes a viernes a las 2:00 p. m.

Como cierre de la Semana Ambiental, el viernes a las 6:00 p. m. se transmitirá en vivo el concierto “Restauremos la Tierra”, desde el Aula Magna, con la participación de los músicos nacionales Perrozompopo, Rialengo y Manuel Obregón. El concierto será transmitido por Canal 15 y en la página de Facebook de la Universidad de Costa Rica.

Compromiso institucional

La Semana Ambiental 2021 se enmarca en el “Año de la Protección Ambiental y la Mitigación de los Efectos del Cambio Climático Antropogénico” establecido por el Consejo Universitario (CU) de la Universidad de Costa Rica (UCR). El CU invita a desarrollar acciones conjuntas e individuales que permitan vincular el quehacer universitario con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.

El concierto, así como las actividades académicas programadas, tienen como objetivo generar la reflexión en torno a cómo nuestras acciones generan impactos negativos en los ecosistemas, de los cuales depende la vida y el desarrollo de todos los seres vivos.

Al mismo tiempo, se pretende motivar a las personas a asumir su responsabilidad individual y accionar en favor del ambiente, detalló Cinthya Hernández Gómez, gestora de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) y organizadora de este evento.

“Invitamos a la comunidad universitaria, así como al resto de la comunidad nacional, a sumarse a esta Semana Ambiental, ya sea participando en las actividades programadas o mediante acciones individuales y con su burbuja social que contribuyan a prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas”, agregó Hernández.

Además, la Institución invita a funcionarios, estudiantes y personas egresadas o pensionadas a participar en "Hogares sostenibles", una actividad que procura brindar guía y acompañamiento para mantener las buenas prácticas ambientales desde las casas a lo largo de todo el año. Los interesados pueden inscribirse en este formulario: http://ucr.cr/r/sN2j.

Consulte el programa de actividades en este enlace o descárguelo en PDF.

Día Mundial del Ambiente

Para conmemorar el Día Mundial del Ambiente, el viernes 4 de junio, a las 10:30 a. m., en la Sede Rodrigo Facio, se llevará a cabo un acto protocolario que dará el banderazo de salida al proyecto del conector biológico interurbano, el cual permitirá enlazar las áreas protegidas del campus con el resto de la trama verde del cantón de Montes de Oca. Esta iniciativa es una acción decidida de la UCR para restaurar los ecosistemas urbanos.

La Unidad de Gestión Ambiental, entidad organizadora de esta Semana Ambiental, informó que, según el acuerdo del Consejo Universitario para este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, no se aplicará el cierre de los accesos vehiculares en ninguno de campus de la UCR. Esta decisión responde al contexto actual que enfrenta el país por la pandemia del COVID-19.

Katzy O`neal Coto
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: ciencias agroalimentarias y medio ambiente
katzyfnsz.oneal  @ucrveub.ac.cr