La UCR será anfitriona del encuentro internacional ''Conversaciones de futuro: ODS-COVID''

Del 31 de mayo al 4 de junio, académicos y líderes de iniciativas que hoy trabajan por responder a los distintos ODS se reúnen para construir juntos futuros sostenibles, más allá de la pandemia
24 may 2021Vida UCR

Niño pescador
En junio es el turno de la Semana Planeta, donde la UCR liderará las conversaciones sobre los ODS 6: Agua y Saneamiento y ODS 14: Vida Submarina. Anel Kenjekeeva

Durante la celebración de la Semana Ambiental, la Universidad de Costa Rica (UCR) se convertirá en una de las anfitrionas del encuentro internacional “Conversaciones de futuro: ODS-COVID”, que integra esfuerzos de ocho universidades, para impulsar la Agenda 2030 a lo largo de toda América Latina y el Caribe, teniendo en cuenta que el planeta enfrenta una crisis sanitaria, humanitaria, social y económica sin precedentes, a raíz de la pandemia global del COVID-19.

Este proyecto de colaboración surge con el objetivo de generar diálogos entre académicos y lideres de iniciativas que trabajan por responder a los distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  para juntos co-construir futuros sostenibles . Para ello, a lo largo del año se desarrollan cuatro semanas temáticas de conversaciones dedicadas a los ODS en el contexto del COVID-19: Personas, Planeta, Prosperidad y Paz y Alianzas.

En junio es el turno de la Semana Planeta en la cual la UCR liderará las conversaciones sobre Agua y Saneamiento y Vida Submarina, bajo la coordinación de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), representante de la UCR en este proyecto. El evento contará con la participación del rector, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta y el Secretario de Rectoría Dr. Felipe Alpízar Rodríguez.

La Licda. Emilia Martén Araya, coordinadora de la UGA, agregó que "estos conversatorios permiten demostrar que hay cosas de podemos hacer para alcanzar los Objetivos de Desarrollo y construir un futuro sostenible". De ahí la importancia de abrir estos espacios de diálogo entre expertos y líderes hacia la comunidad universitaria, nacional e internacional, desde la UCR como anfitriona.

Del 31 de mayo al 4 de junio, se desarrollará una mesa de conversación cada día con la participación de expertos nacionales e internacionales, así como líderes y lideresas de iniciativas que a lo largo del continente están marcando la diferencia para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en cada uno de sus países.

Estas conversaciones de alto nivel se transmitirán a través de la página de Facebook de la Rectoría de la UCR, a las 2:00 p.m., en vivo y en forma simultánea, junto con las demás universidades del continente que conforman el Consorcio Universitario Hemisférico  (Hemispheric University Consortium).

Durante la Semana Planeta, se abordarán 5 Objetivos de Desarrollo Sostenible: el lunes 31 de mayo el ODS 6: Agua y saneamiento, el martes 1 de junio el ODS 12: Producción y Consumo Responsable, el miércoles 2 de junio el ODS 13: Acción por el Clima, el jueves 3 de junio el ODS 14: Vida Submarina, y para cerrar, el viernes 4 de junio el ODS 15: Vida de Ecosistemas Terrestres.

Estos conversatorios virtuales contarán con la participación de expertos y líderes nacionales del Centro de Investigación en Ciencias de Mar y Limnología (CIMAR) de la UCR, Ecoins, la Red Nacional de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, así como representantes de organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), entre otras.

Las “Conversaciones de futuro: ODS-COVID” son una iniciativa impulsada por: University of Miami, Universidad Austral, UDLAP, Tecnológico de Monterrey, Universidad de Los Andes, Universidad San Francisco de Quito, Universidad de Costa Rica, bajo la dirección y coordinación de CoLab UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Hemispheric University Consortium.

Participe de las conversaciones de alto impacto en torno los ODS junto con expertos y líderes de iniciativas. Reserve su espacio a través de estos formularios.

Katzy O`neal Coto
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: ciencias agroalimentarias y medio ambiente
katzywuzh.oneal  @ucrgzdz.ac.cr