A nuestro personal: la Universidad es gracias a ustedes

Respuesta institucional
27 mar 2021Gestión UCR

El girasol es el símbolo de la Universidad de Costa Rica. Lucem Aspicio (en busca de la luz).

Una nueva publicación del diario La Nación, de este 27 de marzo, reproduce argumentos presentados por este mismo medio el pasado 22 de marzo, repetidos en su editorial del pasado 23 de marzo y vueltos a señalar en su editorial del 25 de marzo del 2021. La intensidad de la reiteración es una señal evidente de un interés puntual por desprestigiar a la universidad pública y de la falta de información adicional. Así debe ser entendido.

LEA: La UCR aclara una publicación del diario La Nación

La Nación quiere desprestigiar a una institución que es universidad y es pública, lo cual supone que su quehacer sobrepasa el acomodo que la política pueda exigir y que forma profesionales con excelencia para pensar y repensar el país, para cumplir con las demandas del desarrollo, del sector productivo, de la producción científica y del disfrute del espíritu.

La Universidad de Costa Rica es integral, humanista y universal. Eso incomoda a La Nación, pero es lo que la UCR es y será.

Una vez más la Universidad de Costa Rica le reitera al país sus actuales esfuerzos por reformular su esquema salarial, un tema en el que existe un acuerdo generalizado entre la población universitaria.

Por sus aportes a la Costa Rica que somos, la Universidad de Costa Rica es una Institución Benemérita del arte y la cultura desde hace más de 20 años. Es, además, de las mejores universidades de América Latina, según las últimas mediciones globales de la clasificación QS, y es la única del país que se encuentra entre las mejores 500 universidades del mundo.

La Universidad de Costa Rica es lo que es y construye el país sobre el principio del bien común, no por sus edificios, ni por sus campus; lo hace gracias a quienes trabajamos aquí. A esas casi 10 000 personas es necesario decir gracias. La Universidad es gracias a ustedes.

Lidieth Garro Rojas
Directora de la Oficina de Divulgación e Información de la Universidad de Costa Rica (ODI-UCR)
lidiethvtoh.garro  @ucrjbtz.ac.cr

Gabriela Mayorga López