La UCR fue certificada como la primera universidad promotora de la salud en el país

Gracias a la trayectoria de la Oficina de Bienestar y Salud, la Institución recibió el certificado formal que la afilia a la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud
11 mar 2021Salud
Certificado de afiliación de la UCR a la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud.

Una vez más, la Universidad de Costa Rica demuestra su liderazgo en el movimiento global de la promoción de la salud. Esta tendencia es reconocida por la Organización Panamericana de la Salud (OMS) por propiciar condiciones basadas en la equidad para el bienestar y la salud de la comunidad universitaria.

El certificado de afiliación a la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud reconoce la trayectoria de la Oficina de Bienestar y Salud (OBS). Esta unidad de la UCR ha incorporado la promoción de la salud como un proceso transversal del desarrollo institucional. Por esto, dedica esfuerzos y recursos con el fin de generar una cultura organizacional basada en los valores y principios humanistas.

Para el director de la OBS, Ph. D. Jaime Alonso Caravaca Morera, este acontecimiento representa un motivo de gran orgullo y felicidad. Obtener este reconocimiento, por parte de la Riups (OMS/OPS), resalta de forma particular el amplio camino recorrido y la experiencia que tiene la UCR en el proceso de construcción de la salud en la comunidad universitaria.

Igualmente, señala que tal logro se da de cara a lo que se ha propuesto la nueva Administración: realizar importantes transformaciones que permitan implementar progresos en el abordaje de la salud universitaria. Al cumplir este objetivo se consigue también el reposicionamiento nacional e internacional de la UCR.

A pesar de que la Institución forma parte de la Red Costarricense de Universidades Promotoras de la Salud desde el año 2002, la UCR se convierte en la primera universidad del país en recibir este certificado formal.

En opinión del Dr. Caravaca, “la actual credencial otorgada por parte de la Riups reconoce la labor realizada durante años, pero principalmente destaca los nuevos nortes’ que estaremos contemplando en los próximos años de gestión”.

El certificado acentúa, además, que “somos la única universidad en la región con una unidad transdisciplinaria —adscrita a una instancia (Oficina de Bienestar y Salud)— que centra sus atenciones de manera exclusiva en la promoción de la salud.

Asimismo, reconoce la propuesta con la cual la nueva Administración se ha comprometido: "Salud consciente y presente en toda la U". Este lema involucra una visión ampliada de la salud, una perspectiva que contempla al medio ambiente, las singularidades de las diferentes poblaciones con las cuales se trabaja, las tres áreas sustantivas y, por supuesto, todo eso en las sedes y recintos universitarios, enfatizó el Dr. Caravaca.

El director de la OBS menciona que la actual certificación insta a continuar con el trabajo en materia investigativa que se está liderando en alianza con el Centro de Investigación en Cuidado de Enfermería y Salud (Cices). Tal labor busca identificar las necesidades de la comunidad universitaria, así como definir e implementar (y luego evaluar) acciones y estrategias para responder a esas necesidades.

Adicionalmente, la credencial insta a la UCR a incorporar el eje de la salud en todas las políticas universitarias. Esto trasciende la creación de una política o un objetivo específico para el abordaje de la salud de la comunidad universitaria, pues más bien propone el desarrollo de una cultura real de promoción de la salud en la Universidad. Tanto la Rectoría como la OBS están convencidas de esta idea, la cual exige una consciencia y accionar político institucional que se traduzcan en la formulación de políticas que garanticen la sostenibilidad de los procesos y el desarrollo de estructuras y programas universales y de alto impacto.

Para el Dr. Saúl Aguilar, médico de la Unidad de Promoción de la Salud de la OBS, esta afiliación reconoce la contribución de la UCR en los procesos de aprendizaje de la población estudiantil y en la satisfacción laboral.

Al estar asociada a la Organización Panamericana de la Salud (OMS), la Riups gestiona el empoderamiento de las personas para que estas participen de manera activa en la construcción de la salud.

Finalmente, el Dr. Caravaca destaca que esta credencial y reconocimiento de la actual presidencia de la Riups, en la voz del Dr. Hiram V. Arroyo, nos invita a liderar una comisión multipaís que será definida en los próximos meses.

Más detalles en este video.

Sonia Vargas Cordero
Periodista, Unidad de Promoción de la Salud, Oficina de Bienestar y Salud