Docentes de música de educación primaria cuentan con nueva herramienta para dar sus lecciones

Investigación desarrollada en el Cidicer-UCR fue la base para este proyecto
9 mar 2021Artes y Letras
cantos de poetas
Las grabaciones fueron animadas por docentes del MEP para ser utilizadas en aulas virtuales.

Los docentes de educación musical de primaria cuentan con una nueva herramienta audiovisual para ofrecer sus lecciones. Se trata de una producción audiovisual que toma como base siete poesías musicalizadas de autores ramonenses, recopiladas en el disco “Cantos de poetas”, el cual es el resultado de un proyecto de investigación desarrollado por el docente Jorge Carmona Ruiz, quién además interpreta al piano las canciones junto con la cantante Anabel Campos.

El proyecto de complementar las grabaciones con animaciones para niños se dio gracias a una coordinación con la Asesora de Educación Musical de la Dirección de Educación de Occidente, del Ministerio de Educación Pública (MEP),  Arleen Morera Rodríguez, quien junto a su colega Francisco Corrales Jiménez de la Dirección Regional de Educación de Puriscal, se dieron a la tarea de analizar el disco,  seleccionar una serie de canciones para niños en edades comprendidas entre los 7 y 9 años y producir estos materiales de apoyo con base en los programas de estudio.

“Realizamos una serie de videos para ilustrar esos audios, con el fin de que los estudiantes tengan, desde el diseño universal de los aprendizajes,  el apoyo de imágenes,  colores,  letras, audio y  toda la estimulación sensorial para facilitar el aprendizaje de ese repertorio” explicó Arleen Morera Rodríguez.

Mencionó que las canciones seleccionadas fueron El lecherillo, El arroyo, la flor de mis amores, El yigüirro, Por esos esteros, Somos marineros y Agua y jabón; las cuales fueron ubicadas en un aula virtual disponible para los docentes. Según los docentes, las selección tomó en cuenta  que las melodías, las letras y las temáticas fueran acordes con la población de primer ciclo.

Por su parte, Francisco Corrales Jiménez, asesor pedagógico de educación musical de la Dirección Regional de Educación de Puriscal explicó que el aporte de este material al área de la educación musical tiene muchas aristas, “realicé un análisis y me pareció un material que rescata tradiciones y costumbres del ser costarricense y también son canciones que melódicamente, armónicamente, a nivel estructural y a nivel de letra están muy bien elaboradas, y con interpretaciones magistrales”.

Aunado a esto, destacó que se logró hacer un material audiovisual acorde con los gustos de la población y con la realidad actual de los niños y niñas, que ya están acostumbrados a usar herramientas digitales. “En el momento en que alguien realiza un trabajo tan tesonero y profesional como hicieron Jorge y Anabel se le da vida a un proyecto, por eso  es importante adaptar estos recursos al nivel actual.” aseguró.

Trabajo coordinado

La investigación base para este proyecto se desarrolló con el apoyo del Centro de Investigación sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales (Cidicer)  de la Universidad de Costa Rica.

Una vez finalizada la investigación y la producción del disco,  se ha realizó un trabajo coordinado con el MEP para lograr llevar estas canciones a docentes y estudiantes, y de esta forma, apoyar los procesos de formación con un material que ofrece además un componente importante en el rescate de tradiciones.

El Dr. Jorge Carmona Ruiz destacó que el disco “Cantos de poetas” integra 26 poesías musicalizadas, así como la grabación de la pista para piano, las partituras, la letra y una guía didáctica, ya que hay canciones de todos los niveles, desde educación inicial hasta canciones para concierto. Señaló que se produjeron 1000 discos que se entregaron de forma gratuita a las instituciones educativas, gracias a que los familiares de los compositores y autores cedieron los permisos para su uso.

Destacó que el papel de Arlen Morera y Francisco Corrales ha sido sumamente importante, ya que por medio de las animaciones realizadas se va a lograr un mayor alcance y divulgación de un material tan valioso como este.

Para la Dra. Luz Marina Vásquez Carranza, directora del Cidicer,  el impacto de este proyecto ha sido extraordinario, “en la medida que no es solamente académico para la persona investigadora, sino que tiene un impacto que se traslada en una injerencia directa en procesos educativos, en este caso con el MEP”.

Vásquez aseguró, que  la población beneficiaria puede “aprender con este legado de poesía y música, retomar algunos de los conocimientos de nuestros abuelos y transmitirlo a las generaciones de una forma lúdica para preservar ese legado”.

Aseguró que es  importante establecer esas sinergias de colaboración entre los proyectos del Cidicer y otras entidades, porque esto amplia claramente el impacto de los resultados de los proyectos de investigación.  “Queremos lograr que los resultados de nuestros proyectos no solo se publiquen sino que el impacto que tenga sea mayor y cubra a mas poblaciones” aseguró.

Francisco Corrales Jiménez del MEP, también destacó el trabajo coordinado “entre las habilidades para el siglo 21 una de las principales es el trabajo colaborativo, y esta es una de las grandes  fortalezas de este proyecto, el Cidicer realizó un gran aporte apoyando una investigación bien lograda, aparte de la investigación tan tesonera y profesional se dio el siguiente paso que fue establecer la coordinación con el MEP y allí iniciamos un trabajo en conjunto que será de mucho impacto para la educación musical y la sociedad costarricense” concluyó.

Enlaces de producciones: