Alejandro Amador Zamora, investigador Prosic-UCR Anel Kenjekeeva
Por Alejandro Amador, investigador del Prosic-UCR

Voz experta: Costa Rica tiene el internet móvil más barato de la región

En términos del ingreso promedio mensual del país, según datos de la Alianza para el Internet Asequible
7 dic 2021Ciencia y Tecnología

La Alianza para el Internet Asequible (A4AI por sus siglas en inglés) es una organización que tiene por objetivo promover el acceso asequible de internet para todas las personas a nivel mundial pues, según señala la organización, el acceso a internet se trata de una necesidad, y no un lujo, en el contexto de la nueva era digital.

Este artículo resume parte de los resultados publicados en el Informe Prosic: Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2021, el cuál se puede descargar AQUÍ.

En el contexto de la asequibilidad de internet (es decir, que sea accesible o que sea barato), un valor importante que calcula la Alianza es el costo de 1 Gb de datos móviles. Esto debido a que según la entidad, 1 Gb es un mínimo de datos requeridos para que una persona pueda hacer uso efectivo de internet. A partir de este mínimo de datos se fija el umbral “1 por 2”, definido por la Comisión de Banda Ancha de la ONU en el que se determina que 1 Gb de datos móviles no debe costar más de un 2% del ingreso promedio mensual (ipm) del país. Esto, lo que hace, es expresar el costo del internet móvil en términos del poder adquisitivo de los hogares.

LEA TAMBIÉN: Informe Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2021: Las universidades públicas cumplieron un rol clave en el tratamiento de la pandemia

En Centroamérica, el único país que logra estar por debajo de este umbral es Costa Rica, donde 1 Gb de datos móviles tiene un costo de un 0,7% del ingreso promedio mensual del país. En contraste, el costo de 1 Gb de datos móviles equivale a un 3,14% del ipm de El Salvador; 3,51% en Guatemala; 4,42% en Belice; 5,39% en Nicaragua y Honduras sería el país con el internet móvil menos asequible para su población, donde 1 Gb equivale a un 9,66% de su ipm.

En términos relativos, esto quiere decir que en países como El Salvador y Guatemala 1 Gb de datos es casi 5 veces más caro para su población que lo que es en Costa Rica o que en Honduras es casi 14 veces más caro 1 Gb de datos para sus ciudadanos.

Sin lugar a dudas, el costo relativamente más asequible del internet en los hogares costarricenses incide de manera positiva en la brecha digital; particularmente en el impacto que tienen los ingresos sobre las posibilidades que tienen los hogares costarricenses de adquirir el servicio. Datos de la Encuesta Nacional de Hogares 2020 señalan que un 32% de los hogares desconectados no cuentan con servicio de internet debido a que el costo del mismo (o del equipo) es muy elevado. De no contar con el internet móvil más barato de la región, este porcentaje sería mucho mayor.

Tomado del Informe Prosic, pg. 209

¿Desea enviar sus artículos a este espacio?

Los artículos de opinión de Voz experta UCR tocan temas de coyuntura en textos de 6 000 a 8 000 caracteres con espacios. La persona autora debe estar activa en su respectiva unidad académica, facilitar su correo institucional y una línea de descripción de sus atestados. Los textos deben dirigirse al correo de la persona de la Sección de Prensa a cargo de cada unidad. En el siguiente enlace, puede consultar los correos electrónicos del personal en periodismo: https://odi.ucr.ac.cr/prensa.html

Etiquetas: #vozexperta, prosic.