Sede de Occidente mejoró sus instalaciones y está a la espera de un retorno paulatino en el 2022

Plazoletas podrán ser usadas para actividades académicas, culturales y recreativas
18 oct 2021Vida UCR
inauguración
El Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la UCR, estuvo presente en la inauguración. Lo acompañan de izquierda a derecha el M.Sc. Maynor Badilla Vargas,  coordinador de Administración; el  Dr. Francisco Rodríguez Cascante, director de la Sede y la señorita Diana Alfaro Rojas, presidenta de la Asociación de Estudiantes. Foto Magaly Muñoz.

Con espacios renovados para una vida universitaria llena de actividades académicas y recreativas, así se prepara la Sede de Occidente con la esperanza de que en el 2022 el campus se llene, poco a poco, de la alegría y del bullicio que caracteriza a las instalaciones universitarias.

El pasado viernes 8 de octubre se realizó la inauguración oficial de 3 plazoletas, gracias a un proyecto de remozamiento y de mejoramiento de las instalaciones desarrollado en los últimos años.

La estudiante Diana Alfaro Rojas, presidenta de la Asociación de Estudiantes de la Sede de Occidente (AESO), agradeció a las autoridades universitarias estos nuevos espacios. “Agradezco que estemos hoy presentes en un espacio para las artes, agradezco por este anfiteatro, porque las artes son un área fundamental de nuestra universidad que muchas veces ha sido olvidada incluso por el gobierno de turno”.

Alfaro se mostró esperanzada en un 2022 diferente, en el cual los estudiantes inicien un proceso de educación bimodal, que permita a quienes así lo deseen disfrutar de las instalaciones y de la vida universitaria.

plazoleta de entrada
Así luce la entrada prinicipal de la Sede de Occidente. Foto Robert Campos.

El Dr. Francisco Rodríguez Cascante, director de la Sede, destacó que estos  trabajos quedan a la espera de la posibilidad de que la comunidad estudiantil regrese a su segunda casa, porque han sido pensados y diseñados para ellos.

“A estas 2 plazoletas se suma la construcción del rostro de nuestra Sede, no teníamos un sitio en donde se manifestaran los símbolos de nuestra Sede, que diera identidad a quienes llegaban a este campus. Por eso, la construcción de la plazoleta de entrada era fundamental, ya este recinto cuenta con un atractivo y necesario rostro que le da la bienvenida a nuestros visitantes y a la comunidad universitaria” aseguró.

Rodríguez manifestó que todos estos cambios motivan a una vida académica activa y con las mejores condiciones materiales. “Cuando regresen no solo van a  encontrar  estas bonitas plazoletas para compartir, socializar, para realizar actividades culturales y recreativas, para conversar, para discutir, para proponer, en fin, para hacer vida universitaria. También se van a encontrar con pabellones de aulas, casi en su totalidad acondicionados y remozados”.

El Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la Universidad de Costa Rica, estuvo presente en la inauguración, y se refirió a  la importancia de estos espacios de uso común para la recreación y socialización.

plazoleta de artes
Esta es la plazoleta ubicada entre los conjuntos 1 y 2. Foto Grettel Rojas.

“En el caso de estas plazoletas, destaco que la Sede de Occidente ha sabido identificar espacios con un gran potencial de aprovechamiento para estos fines, en los que estoy seguro que en los próximos años veremos muchas personas compartiendo su tiempo al aire libre, disfrutando de este verdor y clima de San Ramón de Alajuela”.

Agregó que en estas plazoletas la comunidad de la Sede de Occidente podrá crear nuevos recuerdos relacionados con la vida universitaria y serán memorias que guardarán por muchos años como parte de su paso por la UCR.

El MSc. Maynor Badilla Vargas,  coordinador de Administración, explicó que la remodelación de las tres plazoletas abarcó un área aproximada de 1500 metros. Las obras en general incluyeron demolición, instalación de lozas de concreto, instalación de adoquines, mejoras en iluminación, desfogue de aguas pluviales e instalación de mesas y bancas. Aunado a ello, se construyó un rampa que comunica los 3 conjuntos de aulas y las hace accesibles a toda la población.

Badilla agregó que se han aprovechado las condiciones de la pandemia para avanzar en estas obras y ofrecer un campus mejorado cuando regrese la totalidad de la comunidad universitaria.  “Con la virtualidad hemos tenido algunas ventajas para hacer estos arreglos ya que no hay interrupción de la labor docente, de la dinámica estudiantil y también por la seguridad de la comunidad” aseguró Badilla.

“Estos espacios quedan a disposición de estudiantes, funcionarios y visitantes, en espera, de que en el corto plazo y de forma paulatina, el retorno a la tan ansiada presencialidad nos permita aprovecharlos al máximo” concluyó.

• Sergio Campos Loaiza 2021-10-18 08:21:10
    Se percibe maravilloso!!!! Esta es una de las sedes universitarias más hermosas de la UCR. Se nota que existe un verdadero compromiso con la infraestructura institucional para el bienestar de los estudiantes, los docentes, los administrativos y la comunidad universitaria, en general.