Saltar Navegación
20 Aniversario. Enfermería Actual en Costa Rica
Es momento de que los profesionales en enfermería divulguen el valor de su conocimiento científico
Laura Rodríguez Rodríguez
Revista especializada en Enfermería llama a sus profesionales a dar a conocer sus conocimientos
8 oct 2021Salud

Más de 315 artículos publicados en 41 números. Así se puede describir parte del invaluable aporte de la revista académica “Enfermería Actual en Costa Rica (REVENF)”, que este 2021 cumple veinte años de divulgar conocimiento especializado. Y no cualquier conocimiento, si no uno que tiene alcance internacional y que impacta directamente la vida de las personas.

Hoy, esta revista académica de la Universidad de Costa Rica (UCR), una de las pioneras del país, de acceso gratuito y que está dentro de algunos de los índices (base de datos) más respetados en el campo científico, invita a las personas apasionadas de la enfermería y de la salud a compartir sus conocimientos.

¿Su objetivo? Claro y contundente: hacer visible los nuevos saberes con el fin de que otros profesionales, nacionales e internacionales, lo usen para mejorar su profesión y el bienestar en la vida de cada persona que tengan a su cuidado.

“La REVENF es una revista electrónica y pionera en enfermería del país que se ha mantenido con publicaciones ininterrumpidas por 20 años, y que pone en evidencia el cambio que los mismos profesionales en enfermería hemos tenido en cuanto a investigación y producción científica. Actualmente, la Revista es leída en muchos países y estamos apuntando a una calidad científica y de investigación cada vez más alta”, comentó Ana Laura Solano López, doctora en Enfermería y editora en jefe de la Revista.

Sin embargo, hay un aspecto particular en todo esto. Casi el 95 % de los artículos que la revista costarricense recibe son escritos por expertos internacionales.

En otras palabras, Costa Rica está consumiendo artículos rigurosos y de gran calidad, pero de otros países. Las y los enfermeros costarricenses no están divulgando su conocimiento.

Por eso, la REVENF desea que el talento científico costarricense también empiece a destacar, en un medio que incentiva la buena producción en investigación y que, a su vez, se ubica en el puesto número cinco de las revistas oficiales de la UCR, misma que ha escalado en indexación, internacionalización y visibilidad.

“Los autores que escogen la Revista de Enfermería Actual no solo exponen los resultados de su investigación, sino que también adquieren visibilidad. La Revista está dentro de varios índices en los que cualquier persona, de cualquier parte del mundo, puede ingresar y encontrar el documento. Tal vez una persona en Europa no conoce la Revista, pero sí entra a buscadores o índices como “Cuiden”, el artículo les va a aparecer ya sea en inglés, español o portugués (los tres idiomas en los que se publica la revista electrónica)”, dijo el Mag. Daniel Martínez Esquivel, director de la REVENF.

La Revista Enfermería Actual se posiciona como una revista atractiva, pues cumple criterios de calidad nacional e internacional.

Karla Richmond

Nuevos alcances

De acuerdo con Martínez, en la actualidad la Revista está en varios índices, cinco de amplia consulta internacional. Estos son: Scielo, RedALyC, LATINDEX, Cuiden y DOAJ. Estas bases de datos científicas se consideran como claves para que una revista tenga impacto a nivel nacional y mundial.

Pero la Revista aspira a más y ya se está trabajando para que se sitúe en otros índices cuya clasificación es más rigurosa como Scopus, Medline-Pubmed, CINAHL-EBSCO y Web of Science-JCR.

“¿Hacia dónde vamos? A la indexación en bases de mayor prestigio a nivel mundial, como Scopus o JCR, que son muy especializados y que empiezan a medir y a calificar el factor de impacto. En estos momentos trabajamos en el cumplimiento de criterios complejos a los que estamos aspirando”, amplió Martínez.

Adicional a lo anterior, la Revista también mejoró su labor editorial, el cual se incluyen estándares internacionales de calidad para la revisión de los artículos.

Otro componente se ubica en el mejoramiento de la información que se le da a los autores y también el estilo gráfico de la REVENF, que ahora es más actual y compite con los estándares gráficos de otras revistas del mundo.

“Hace 20 años, cuando se crea la Revista, las ideas de generar investigación en Enfermería se empezaron a impulsar con la creación de las maestrías y, a partir de eso, con los estudios doctorales. Esto ayudó a establecer niveles específicos de la calidad de lo que se publica. El hecho de que varios profesionales en enfermería hayan ido a especializarse fuera del país, da un valor agregado a la forma en cómo se entiende la difusión del conocimiento”, ahondó Martínez.

El crecimiento de la REVENF ha ido en función del aumento de la producción de estudios vinculados a la enfermería, tanto dentro como fuera de las fronteras. Según Martínez, durante estos 20 años dedicados a la profesionalización de la Revista, se ha logrado optimizar sus objetivos. Estos también se beneficiaron con la inclusión de nuevas editoras, quienes son reconocidas en su campo de especialidad.

“Las revistas se esfuerzan por nutrir sus comités editoriales con profesionales especializados y los índices prestigiosos se fijan en eso, quiénes conforman el cuerpo editorial y cuáles investigaciones han hecho”, compartió Martínez.

La Revista se encuentra disponible en tres idiomas: español, inglés y portugués.

¿Quiénes pueden publicar?

Cualquier persona del área a fin de la enfermería o del campo de la salud puede publicar. Para la Dra. Solano, si bien la Revista está más orientada a la enfermería, también lo está a la salud, y la salud se entiende como un componente social.

Así, las personas afines al área que sean estudiantes, bachilleres, licenciados, máster y doctores pueden publicar en la Revista Enfermería Actual cualquier documento de investigación original, de revisión o ensayos basados en evidencia científica.

Eso sí, deben cumplir con los requerimientos de la Revista (que pueden ser consultados aquí) porque al final lo que se evalúa es la calidad del documento.

El proceso que nosotros llevamos acabo es a doble ciego. Dentro del comité recibimos el documento y conocemos cuáles son los autores. Sin embargo, los autores no conocen sus revisores, ni los revisores a los autores. Esto nos garantiza transparencia y buenas prácticas porque lo que se evalúa es el documento y no la persona quien lo envía”, dijo Martínez.

Cuando se recibe el escrito, y este cumple con los requerimientos básicos en formato, citaciones, etc, se da inicio a todo un proceso de verificación de buenas prácticas y contenido.

“Lo que recibimos son artículos originales (investigaciones primarias) con datos que se recogen directamente del objeto de estudio. También revisiones, que son estudios secundarios de literatura. Luego están los ensayos, que si bien no son un proceso de investigación, tienen un carácter más reflexivo que deben estar basados en evidencia científica. Finalmente, tenemos la sección de protocolos de revisión, un anteproyecto de lo que son las revisiones antes de que den resultados y, por último, los editoriales”, expresó la Dra. Solano López.

Por el momento, la Revista no está recibiendo los reportes de caso basados en una práctica clínica, porque se necesitan otros componentes de evaluación. “En algún momento podríamos añadir los casos clínicos, pero por ahora estamos enfocados en mejorar los procesos que ya tenemos antes de añadir algo más”, enfatizó Ana Laura.

En el comité editorial de la Revista REVENF participan personas altamente especializadas. En total son siete, más una persona administrativa y una estudiante asistente.

La Revista pertenece a la Vicerrectoría de Investigación de la UCR y posee un vínculo con la Escuela de Enfermería de la UCR y el Centro de Investigación en Cuidado de Enfermería y Salud (CICES-UCR).

Si desea publicar puede visitar la página de la revista: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/autores o enviar un correo a: REVISTA.ErmzaNFERMERIA  @ucrtqgj.ac.cr

Las etapas para la publicación son las siguientes:

  1. Envío y recepción del documento.

  2. Asignación del documento a una editora asociada.

  3. La editora asociada empieza con la revisión inicial de los componentes básicos que pide la Revista como formato, citaciones, hoja de título, entre otros aspectos.

  4. Se verifica que sea un artículo original y se genera una comunicación fluida con autores y editoras.

  5. Una vez que el artículo cumple con lo básico, avanza a la etapa de revisión por pares. Los pares externos dicen si el artículo es publicable y si hay que aplicar mejoras.

  6. Si los pares revisores tienen una discrepancia en su opinión en relación con el envío, entonces se envía a otro par revisor para hacer ese desempate y saber si el artículo sigue su camino o no.

  7. Ya el artículo mejorado, con base en las etapas anteriores y los criterios de calidad del artículo, se emite un criterio editorial final para enviarlo a la fase de producción de los documentos que saldrán en la próxima edición.

  8. Se envía a filólogos y luego se pone en las plantillas para ser visibilizado en la edición, con la aprobación de las y los autores.

Jenniffer Jiménez Córdoba
Jenniffer Jiménez Córdoba
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ciencias de la salud
jenniffer.jiqnpdmenezcordoba  @ucrizwi.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba