En el marco del 80 aniversario de la Institución

La Editorial UCR celebra el Día Mundial del Libro con una edición conmemorativa de la primera publicación académica

Se trata de la obra 'Biología hematológica elemental comparada' de Clodomiro Picado y Alfonso Trejos
23 abr 2020Vida UCR
La obra se publicó en 1942.

En 1942, solamente dos años después de que se creó la Universidad de Costa Rica, la institución publicó su primer libro “Biología Hematológica Elemental Comparada” de Clodomiro Picado Twight y Alfonso Trejos Willis.

Para conmemorar el 80 aniversario de la Universidad y aprovechando el día mundial del libro y del derecho de autor, la Editorial de la UCR (EUCR) pone a disposición de la comunidad académica y de la sociedad una edición conmemorativa de la obra en formato digital, que posterirmente también se podrá conseguir de manera impresa.

VISITE: Editorial UCR

La publicación forma parte del patrimonio histórico de la institución y además se considera como uno de los antecedentes de la creación de la EUCR.

El texto incluye temas hematológicos y otros relativos a fisiología comparada, genética y microbiología. Su lectura permite acceder al basto conocimiento analítico de sus autores; pioneros en la promoción del conocimiento, la ciencia y el humanismo en Costa Rica.

Según detalló el Dr. Ólger Calderón Arguedas, director del Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación (Siedin), los escritores comprendieron el impacto social que tendría la apertura de la recién fundada Alma Mater en el contexto nacional, por ello pusieron a disposición de esta casa de enseñanza una obra en la cual se expone de forma magistral el conocimiento científico sobre ciencias biomédicas vigente hasta inicios de la década de 1940.

“La presente edición conmemorativa, publicada en el contexto del 80.º aniversario de la Universidad de Costa Rica, le permitirá al lector acceder, de primera mano, al basto conocimiento y razonamiento analítico de los autores; aspectos fundamentales para propiciar un desarrollo científico de altura mundial para nuestra nación, sin dejar de lado la perspectiva humanista que siempre debe prevalecer en la ciencia”, señaló Calderón.

El prólogo, escrito por el Dr. José María Gutiérrez, profesor emérito de la UCR, destaca el amplio conocimiento de los autores “sobre una gran cantidad de fenómenos biológicos y biomédicos, lo cual evidencia una cultura científica vasta y de grandes alcances. Esto refleja el esfuerzo sistemático por estar actualizados en el desarrollo mundial del conocimiento científico, algo sin duda difícil de lograr en la época en que la obra fue escrita”.

Además señala que muchas de las observaciones de campo o experimentales que se describen en el libro son el producto del trabajo de estos dos científicos, especialmente de Clodomiro Picado, tras largas décadas de tesonera labor de investigación.

Asimismo, manifiesta que es una obra de múltiples aristas y enfoques que rebasa las barreras disciplinares con una amplia cobertura temática.

La edición conmemorativa se puede descargar en formato pdf en el siguiente enlace http://editorial.ucr.ac.cr/ciencias-medicas/item/2536.

Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: administración universitaria y artes
andrea.maypwtrincastro  @ucriwmf.ac.cr