La UCR duplica conexión a Internet

Centro de Informática y el ICE realizaron mejoras sustanciales en el acceso a Internet en todas las sedes y recintos
18 mar 2020Ciencia y Tecnología
Foto 1 Mejoras en Internet UCR
Funcionarios del CI como Carlos Mora mantienen una actualización diaria de los datos de conexión en la UCR, para poder planificar a futuro los pasos a seguir para mejorar la experiencia a la hora de navegar en Internet. Foto Karla Richmond.

La situación extraordinaria que vive el país debido a la pandemia mundial del COVID 19 o coronavirus, ha obligado a las instituciones públicas a cambiar su dinámica diaria, y en lo que respecta a la Universidad de Costa Rica (UCR) sus autoridades tomaron la decisión de que las clases de todos los cursos no serán presenciales, sino que en la medida de las posibilidades ahora serán virtuales y que el personal administrativo trabajará de forma remota.

El M.Sc. Alonso Castro Mattei, director del Centro de Informática (CI), explicó que “a partir de las nuevas medidas adoptadas por la Universidad para enfrentar la emergencia por el COVID-19, se ha dado un importante aumento en el tráfico de red hacia los servicios de la Institución, por lo que el CI, la entidad encargada de gestionar la conexión a Internet de toda la Universidad, ha fortalecido los enlaces para mejorar la experiencia de navegación de toda la comunidad universitaria, duplicando la capacidad de los mismos”.

En el 2012, la Universidad contaba con un único enlace de Internet de 300Mbps, hoy en día se dispone de 4 enlaces con las siguientes velocidades: 2Gbps (enlace primario), 2Gbps (enlace secundario), 1Gbps (enlace de investigación) y 1Gbps (enlace de sedes y recintos).

Foto 2 Mejoras en Internet UCR
En el Centro de Datos del Centro de Informática se procesan todas las conexiones a Internet que se realizan en la Universidad. Foto Karla Richmond.

“Nosotros monitoreamos continuamente el comportamiento de estos enlaces y hemos trabajado en los últimos ocho años para poder aumentar los anchos de banda; no es una labor reciente, esto es producto de una planificación que suponía un gran reforzamiento de las capacidades de conexión de la UCR y no solo por la coyuntura actual del coronavirus, aunque sí hemos redoblado los esfuerzos durante estos últimos días para solucionar los problemas que se han experimentado”, explicó por su parte el M.Sc. Luis Loría Chavarría, coordinador de Investigación y Desarrollo del CI.

Dentro de las mejoras aplicadas en los últimos días sobresale también el aumento en los anchos de banda de los enlaces de las sedes regionales en 100Mbps cada uno, por lo que la mayoría pasaron de 100Mbps a 200Mbps y en el caso de la Sede de Occidente (San Ramón) se alcanzaron los 300Mbps. Los recintos también se vieron impactados con aumentos que van desde el doble hasta el cuádruple de los enlaces que tenían en el mes de febrero pasado.

Aunado a esto, el CI aumentó la capacidad de los enlaces de todos los centros de investigación, según sus necesidades y medición de tráfico, por lo que la mayoría pasaron de 10Mbps a 20Mbps o 30Mbps.

Foto 3 Mejoras en Internet UCR
Estos son lo cambios en la velocidad del servicio de conexión a Internet en la UCR. Imagen cortesía Centro de Informática.

“Cabe aclarar que el hecho de que exista más y mejor ancho de banda no quiere decir que se pueda desperdiciar, necesitamos que la comunidad universitaria tenga mucha conciencia en el momento en que utiliza Internet y saber que lo que uno consume le resta conexión a otros; estamos en una red colaborativa por lo que debemos de actuar de manera consciente”, advirtió Loría.

Asimismo, el CI ha ampliado la red física y la cobertura de la fibra interna de la Universidad, debido a que la plataforma instalada requiere de una constante actualización. Así es como, durante los últimos años, se han instalado 70 kilómetros de nuevo cableado de fibra óptica en las sedes y recintos de la Institución.

Este trabajo no termina acá, pues cada vez habrá más estudiantes, más proyectos de investigación, más infraestructura y la Universidad no para, más bien crece el impacto de su quehacer en la sociedad costarricense, por lo que las necesidades aumentan y estamos preparados para continuar mejorando las capacidades de conexión a Internet que permitan una evolución positiva de la actividad académica e investigativa”, concluyó Loría.

Foto 4 Mejoras en Internet UCR
Este gráfico muestra la evolución de la conexión a Internet en la UCR. Imagen cortesía Centro de Informática.
Foto 6 Mejoras en Internet UCR
Funcionarios del Centro de Informática han invertido tiempo y dedicación para que las mejoras en el acceso a Internet sean una realidad para toda la comunidad universitaria. Foto Luis Loría.
Otto Salas Murillo
Periodista, Oficina de Divulgación e Información