Saltar Navegación
Premio al Investigador e Investigadora de la UCR

Aportes sobre el cine y la literatura y el cambio climático destacan en el 2020

Este año se otorgó el galardón en las áreas de Artes y Letras y de Ciencias Básicas
16 dic 2020Vida UCR
El geofísico Hugo Hidalgo León y la filóloga María Lourdes Cortés Pacheco obtuvieron el Premio al Investigador e Investigadora de la Universidad de Costa Rica del 2020 por sus aportes sobre variabilidad y cambio climático y el desarrollo de la literatura y el cine en la región centroamericana y el Caribe. Fotos: Laura Rodríguez y Karla Richmond.

Dos académicos con una amplia trayectoria en sus respectivas áreas se acreditaron la designación como Premio al Investigador o Investigadora de la Universidad de Costa Rica (UCR) 2020. Se trata de la Dra. María Lourdes Cortés Pacheco y el Dr. Hugo Hidalgo Léon, de las áreas de Artes y Letras y Ciencias Básicas, respectivamente.

Este premio constituye un reconocimiento e incentivo que se otorga anualmente a los esfuerzos y contribuciones al desarrollo científico, tecnológico, social y cultural que brindan a la sociedad los investigadores e investigadoras de la UCR.

Los galardones fueron concedidos el 15 de diciembre en una ceremonia organizada por la Vicerrectoría de Investigación y realizada en el Aula Magna, con la presencia del vicerrector Adrián Pinto Tomás y de miembros del Consejo Universitario.

El coordinador del jurado calificador del Premio, Eric Guevara Berger, destacó que la adjudicación de este reconocimiento se fundamentó en el análisis de la obra académica de cada postulante, cantidad y calidad de publicaciones, divulgación de los resultados, novedad de la investigación, aportes al conocimiento e impacto y trascendencia de la investigación.

Este año fueron distinguidas las contribuciones académicas en los campos del cine y la literatura y del impacto climático de las variaciones ecológicas, que Cortés e Hidalgo han realizado, tanto en el ámbito nacional como regional.

Pinto  expresó que investigadores como los premiados ponen muy en alto a nivel internacional la investigación que se realiza en la UCR. Cortés e Hidalgo, indicó, “se preocupan porque sus estudios no se queden dentro del ámbito académico, sino para que ese conocimiento nuevo trascienda las fronteras de la Universidad y llegue a la sociedad”.

Estudio del clima

A dos años de haber sido reconocido con el Premio Nacional de Ciencia Clodomiro Picado Twight, Hidalgo León, geofísico con especialidad en hidrometrología, recibe este mes de diciembre otra buena noticia.

Con más de 20 años de trayectoria como hidrólogo y cerca de 80 publicaciones en reconocidas revistas científicas y libros, sus principales estudios se relacionan con el impacto del cambio climático y de la variabilidad climática, trabajo que inició en Estados Unidos y luego continuó en Costa Rica y en América Central.

El científico es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica desde el 2015. Obtuvo la licenciatura en Ingeniería Civil en la UCR y posteriormente realizó su doctorado en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas en la Universidad de California, en la sede de Los Ángeles, Estados Unidos.

El jurado calificador destacó que en “el trabajo continuado del Dr. Hidalgo León resalta su entrega a la investigación científica y su compromiso con la sociedad costarricense, con una trayectoria ya notable y la promesa de una carrera destacada en el futuro”.

En la actualidad, Hidalgo se desempeña como director del Centro de Investigaciones Geofísicas (Cigefi) y es también catedrático de la Escuela de Física, de la UCR, en donde labora desde el 2009.

En palabras del académico, “todo este trabajo no hubiera podido ser posible sin el financiamiento de entes externos e internos, de la colaboración de un amplio grupo de trabajo en el Centro de Investigaciones Geofísicas, de los tiempos de apoyo para la investigación y el soporte de la Escuela de Física, del apoyo logístico de la Vicerrectoría de Investigación y de los estudiantes que han contribuido con asistencias de investigación en los proyectos y en sus trabajos finales de graduación”. Además, el investigador, con 52 años, agradeció a su familia, por su amor y apoyo incondicional.

Una de las líneas de investigación que Hidalgo ha venido desarrollando a lo largo de los años es el estudio de los eventos hidrometeorológicos extremos, tanto secos como húmedos, campo al que dedicó parte de su tiempo durante el presente año. “Los (fenómenos) extremos secos se han estudiado en un artículo sobre aridez, publicado en el número especial del hidroclima de América Central de la revista Atmosphere (Alfaro-Córdoba et al. 2020), mientras que los extremos húmedos asociados con ciclones tropicales fueron tratados en otros dos artículos del mismo número especial en Hidalgo et al. (2020) y Maldonado et al. (2020a)”, relató el geofísico.

Estudios recientes del geofísico y su equipo sobre el Corredor Seco Centroamericano permitieron descubrir un ciclo de diez años en las sequías severas y sostenidas en Centroamérica.

También participó durante el 2020 como coautor del recuento del "Estado del clima en el 2019" de la revista Bulletin of the American Meteorological Society y en un artículo de las características de la precipitación en América Central (Maldonado et al. 2020b), entre otros trabajos.

Con sus colaboradores, desarrolló un método estadístico de cambio de escala denominado “Detección y atribución”, que alimentó un modelo matemático de cambio climático. Este permite detectar la huella humana en algunos fenómenos de cambio climático.

Al Dr. Hidalgo también se le reconocen también sus aportes como formador de una nueva generación de geofísicos en nuestro país y por su trabajo sostenido de divulgación científica entre sus colegas y el público en general sobre los alcances y el impacto de la variabilidad climática en nuestra región.

Más allá de las disciplinas

La investigación de la Dra. Cortés Pacheco se ha destacado por ser transdisciplinaria, al vincular el desarrollo de la literatura, la música, la cultura popular y el cine en la región centroamericana y el Caribe, según el jurado calificador del Premio al Investigador o Investigadora de la Universidad de Costa Rica 2020.

Su trabajo como historiadora del cine latinoamericano ha sido reconocido en los ámbitos nacional e internacional. Los resultados de sus investigaciones se han plasmado en más de 100 artículos y libros y la han llevado a aplicar otras metodologías de estudio, como es la investigación-acción, al acompañarla con la promoción y el apoyo al desarrollo y gestión en el área de la cultura.

Esta investigadora, de 59 años de edad, se desempeña actualmente como  profesora catedrática de la Escuela de Estudios Generales de la UCR. Cortés se graduó como licenciada en Filología Española en la UCR, con una tesis sobre dramaturgia costarricense, y obtuvo el doctorado en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos de la Universidad de la Sorbona Nouvelle-Paris III, Francia, con un análisis de cinco textos literarios latinoamericanos y sus adaptaciones cinematográficas.

“Trabajé la novela colombiana Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez, adaptada por el italiano Francesco Rosi; El lugar sin límites, del chileno José Donoso, llevada al cine por el mexicano Arturo Ripstein; la novela mexicana Gringo viejo, de Carlos Fuentes, adaptada por el argentino Luis Puenzo; el cuento La intrusa, de Jorge Luis Borges (Argentina), llevada al cine por el argentino-brasileño Carlos Hugo Christensen y, finalmente, El beso de la mujer araña, del también argentino Manuel Puig, adaptada por Héctor Babenco, argentino-brasileño. Estas dos últimas películas son producciones brasileñas”, detalló Cortés.

A partir de esta tesis, Cortés escribió su primer libro: Amor y traición. Cine y literatura en América Latina, publicado por la Editorial de la Universidad de Costa Rica en 1999, el cual ganó el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría de ensayo en ese mismo año. 

Desde el 2017, año en que fue nombrada Catedrática Humboldt en la UCR, ha estado trabajando en torno al cine centroamericano de la actualidad (2000-2020), particularmente temas como las representaciones cinematográficas de la memoria, la migración, el indígena y el afro, la mujer y la diversidad sexual. Su objetivo es  publicar un libro sobre el cine centroamericano contemporáneo, comentó la académica.

“Para mi este premio es sumamente importante porque reconoce la trayectoria en la investigación que, en mi caso, representa más de 30 años de trabajo, toda realizada en la Universidad de Costa Rica. Por un lado es una distinción por el trabajo realizado y por otro es una motivación para continuar”, afirmó Cortés.

“La trayectoria de la Dra. Cortés refleja el espíritu investigativo que la Universidad de Costa Rica promueve y su compromiso con la transferencia del conocimiento a la sociedad civil centroamericana y de la región”, concluyeron los miembros del jurado calificador.

Patricia Blanco Picado
Patricia Blanco Picado
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ciencias básicas
patricia.bmvyllancopicado  @ucrijyc.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba