Saltar Navegación
Hombre en la calle con mascarilla con la bandera de Costa Rica
La UCR elaboró propuestas para la reconstrucción de la Costa Rica pospandemia

Antes de que Costa Rica se quite la mascarilla, necesita reactivar sectores económicos clave y diseñar una política fiscal con menor impacto entre la población con menos ingresos.

Laura Rodríguez Rodríguez
Las recomendaciones son en torno a la política fiscal y para los sectores agroalimentario y de la construcción
7 dic 2020Economía

Equipos de investigadores y especialistas de la Universidad de Costa Rica (UCR) se abocaron a desarrollar una serie de propuestas para la reconstrucción del país, luego de sufrir las consecuencias sociales y económicas de la pandemia por COVID-19.

Producto de este análisis se elaboraron 3 documentos donde se sintetizan las recomendaciones para los sectores agroalimentario y de la construcción, así como para la política fiscal.

En materia agroalimentaria se sugiere brindar mayor apoyo a los pequeños productores, insertar al país en la bioeconomía y estimular la inversión extranjera en zonas rurales, entre otras medidas. De acuerdo con el grupo de estudio, el objetivo principal de esta actividad debe ser garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población. Para conocer en detalle estas propuestas puede leer el artículo “La seguridad alimentaria y nutricional, el norte que debe perseguir el sector agroalimentario”.

Por su parte, quienes analizaron el sector de la construcción e ingeniería civil consideran que debe fortalecerse la edificación de obra pública y de viviendas de interés social, así como fomentar las Alianzas Público-Privadas (APP) ante la carencia de recursos estatales. Puede conocer los pormenores de estas propuestas leyendo el artículo “Fortalecer la construcción de obra pública y de viviendas de interés social son soluciones para la crisis”.

Finalmente, el grupo que tuvo a cargo el análisis fiscal concluyó que la recaudación estatal puede aumentar de forma significativa mediante una modificación a los tramos del impuesto sobre la renta y una disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) acompañado de una reducción de la Canasta Básica Tributaria y de la inclusión de la educación privada en el pago completo de este último tributo. Los detalles de estas propuestas puede conocerlas en el artículo “Una política fiscal que minimice su efecto entre los más pobres”.

Fernando Montero Bolaños
Fernando Montero Bolaños
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
fernando.moqtlanterobolanos  @ucrsttj.ac.cr

Comentarios:

4
  • Tania Btes 2020-12-09 11:30:01
    No pueden ni reconstruir la Universidad. No supieron dar educación ni servicio de calidad las mentes brillantes en esta pandemia y ahora dan propuestas para el país. Qué curioso.
  • Anibal de Jesus Quiros Rojas 2020-12-08 22:05:03
    Mas los se las universidades.
  • Anibal de Jesus Quiros Rojas 2020-12-08 22:03:43
    Cuidado pierden. Los salarios públicos en Costa Rica, hacen que los que los reciben pertenezcan a los quintiles mayores de ingreso. Ni uno solo pertenece a los dos primeros quintiles.

    Que todos aporten, pero a mi no me toquen.
  • Damaso Ramlrez E. 2020-12-08 12:39:29
    Excelentes propuestas,las leeremos.
Utilizar cuenta UCR
*

Artículos Similares:

Regresar Arriba