La Sede del Sur alcanza su primer año y da con firmeza su primeros pasos

El viernes 6 de diciembre del 2019, la Universidad de Costa Rica, creó oficialmente la sexta sede universitaria: la Sede del Sur en la Región Brunca, al aprobar la modificación al artículo 108 bis del Estatuto Orgánico.
4 dic 2020Sedes Regionales
La Sede del Sur afrontó con esperanza y positivismo su primer año de existencia, en medio de una pandemia, logrando la aprobación de nuevas carreras, la apertura de un posgrado, nuevas edificaciones y la participación en su primer proceso electoral.

Más carreras para la región, más oportunidades para las personas jóvenes, más proyectos que apoyen el desarrollo económico y humano. Esas eran algunas de las expectativas que los habitantes de los seis cantones de la Región Brunca, expresaban en las calles y parques, al saber que pronto la UCR tendría una sede en el Sur. Y así fue. El 6 de diciembre de 2019 la Universidad de Costa Rica dijo sí a la creación de su sexta sede universitaria: la Sede del Sur.

Antes de la votación que definiría el nacimiento de la sede, en las afueras de aula magna, las y los estudiantes del entonces Recinto de Golfito y de varios colegios de la zona sur depositaron sus esperanzas (simbolizadas por girasoles) en las manos de las personas que conformaban la Asamblea Colegiada Representativa, que es la máxima autoridad universitaria.

Hoy, al cumplirse un año desde la creación de la sexta sede universitaria, y a pesar de una pandemia que trastocó el mundo entero, la Sede del Sur ha honrado el compromiso del lema que acompañó el largo proceso de formulación de la propuesta y de consultas a la comunidad universitaria y local: “Un sí al desarrollo” acompañando a las comunidades en los diálogos territoriales entre el Gobierno y sus líderes.

Este proceso dialógico y multisectorial permitió, no sólo crear un documento que recogiera las principales necesidades y propuestas de las comunidades para impulsar una reactivación económica de cara a los estragos que provocó la crisis sanitaria durante este año en todos los cantones de región. Gracias a este acercamiento, la Sede además amplió su conocimiento sobre las problemáticas sociales que aquejan a la región para así contruir una agenda de proyectos de investigación y acción social para los próximos años que puedan contribuir a mejorar sus condiciones de vida.

El 6 de dicembre de 2019 docentes, estudiantes y amigos celebraron la decisión de la Asamblea que permitió transformar el Recinto de Golfito en la Sede del Sur.

Durante este primer año además se concretó la fase de planeamiento para la construcción del auditorio, las aulas y laboratorios, además del equipamiento de la biblioteca. Estos espacios buscan generar nuevas dinámicas en la comunidad institucional y local. Con estas y otras inversiones la UCR se prepara para recibir 250 estudiantes más que el 2020, con los que alcanzará una población de 750 estudiantes y que se proyecta serán 1000 en los próximos 4 años.

Mientras transcurría la pandemia, graduaron 43 estudiantes que culminaban las carreras que habían iniciado en un recinto y finalizaron en una sede. Docentes, personal administrativo y la directora recorrieron el país para entregar el título en sus manos a cada una de las personas que se graduaban y sus familias. Lágrimas, agradecimientos y muchas sonrisas dieron cuenta de que la cercanía de la Universidad cambia vidas.

En setiembre se inauguró oficialmente, la primera promoción del Posgrado en Gerencia Agroempresarial, un logro que demuestra que es posible ofrecer programas de posgrado que impacten áreas estratégicas en el Pacífico Sur. Para el 2021 se proyecta ampliar la oferta con una Maestría en Administración Pública con énfasis en Administración Aduanera y Comercio Internacional y una Maestría en Salud Pública en Gerencia de la Salud.

La pandemia tampoco detuvo a la joven Sede para seguir construyendo puentes de colaboración con otras instancias que le permitan tener una mayor proyección local e internacional. Así, con el apoyo de la Rectoría se logró la firma de dos convenios: uno con la Universidad de Palmira en Panamá para fomentar el intercambio académico y estudiantil y otro con la Hacienda Barú, ubicada en el Pacífico central, el cual abre puertas para la investigación, la acción social y la docencia.

La entrega de títulos a los estudiantes graduados en la puerta de sus hogares fue uno de los momentos que marcaron la historia del primer año de la Sede del Sur.

El 20 de noviembre por primera vez docentes y estudiantes ejercieron el voto para elegir a la persona que ocuparía la Rectoría para el periodo 2021-2014. De esta forma, se concreta su estatus como Sede Universitaria que tiene voz y voto en las más altas instancias a nivel institucional, formando parte de la Asamblea Plebiscitaria.

La Sede cierra su primer año con la buena noticia de que la oferta académica para el año próximo 2021 fue aprobada. Un total de 7 carreras pensadas para dar respuesta efectiva a las necesidades de profesionales en la región, estarán a disposición de las y los jóvenes. Estas son: Bach. Informática Empresarial, Bach. Turismo Ecológico, Bach. en Ciencias de la Educación Primaria con Concentración en Inglés, Bibliotecología con énfasis en bibliotecas educativas, Bach. Administración Aduanera y Comercio Exterior, Lic. en Diseño Gráfico y Lic. en Educación Matemática.

En el 2021 la Sede del Sur continuará su proceso de consolidación, con un norte claro y a paso firme dejando atrás el Recinto de Golfito desde donde se sentaron las bases de un proyecto de Universidad completa en sus tres áreas sustantivas: docencia, investigación y acción social para la Región Sur.

Katzy O`neal Coto
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: ciencias agroalimentarias y medio ambiente
katzyrdke.oneal  @ucrhmvv.ac.cr