Saltar Navegación
Georgina Morera y estudiantes
Es oficial: la UCR crea la Sede del Sur

En las afueras del Aula Magna, una comitiva conformada por docentes y estudiantes —la cual viajó desde Golfito— recibió la noticia pocos segundos después de la votación, por medio de mensajes de texto.

Karla Richmond
Este viernes 6 de diciembre de 2019, se concretó el establecimiento de la sexta sede de la Universidad de Costa Rica
6 dic 2019

Este viernes 6 de diciembre, la Asamblea Colegiada Representativa de la Universidad de Costa Rica (UCR), convocada por la Rectoría, aprobó la modificación al artículo 108 bis del Estatuto Orgánico de la UCR, mediante la cual, se crea oficialmente la sexta sede universitaria: la Sede del Sur en la Región Brunca.

La votación de la reforma al artículo 108 bis del Estatuto Orgánico, mediante la cual se crea la sexta sede universitaria, se desarrolló esta mañana en el Aula Magna, ante la expectativa de un nutrido grupo de estudiantes, colegiales, docentes y vecinos de las comunidades de la Región Brunca, quienes se hicieron presentes para esperar el resultado. Finalmente, la votación se resolvió con 356 votos a favor, 8 en contra y 6 abstenciones.

Al aprobarse la modificación del artículo 108 bis este viernes, el Recinto de Golfito se transforma en la Sede del Sur. Este cambio en su estatus jurídico le permitiría contar con su propia Asamblea de Sede para consolidar el proceso educativo, aprobar carreras nuevas y propias, así como participar en los espacios universitarios de toma de decisiones, al igual que otras sedes.

Girasoles
Los estudiantes del Recinto de Golfito y de varios colegios de la zona sur depositaron sus esperanzas (simbolizadas por un girasol) en las manos de las personas que conforman la Asamblea Colegiada Representativa.  Karla Richmond

“Toda la comunidad lo vive como una gran noticia. Esto significa fortalecimiento de la academia para el cantón de Golfito y para los seis cantones de la Región Brunca. Significa tener mayores oportunidades de ingreso a la educación superior, más posibilidades de desarrollo de proyectos. Esperamos tener también una oferta más abundante y ajustada a las necesidades de la región”, declaró la Mag. Georgina Morera Quesada, directora del Recinto de Golfito.

La Región Brunca entra a la historia universitaria

Esta decisión histórica es tomada 27 años posteriores a la creación de la última sede regional y 33 años después de que, por primera vez, la Universidad tuviera presencia en el cantón de Golfito. Según lo ha reiterado la actual directora del Recinto de Golfito, la M. Sc. Georgina Morera Quesada, con esta nueva unidad académica, la Universidad lograría consolidarse en esta zona y daría paso a una nueva etapa de regionalización.

El rector, Dr. Henning Jensen Pennington, aseguró que “la Universidad de Costa Rica ha dado hoy un paso histórico al crear una nueva sede para el sur de nuestro país. Con esto, lanzamos un gesto a toda la nación costarricense de que estamos comprometidos como Institución con el desarrollo cultural, económico, social y productivo de Costa Rica, en un lugar que realmente requiere de un fortalecimiento en todos los sentidos”.

Estudiantes

Los estudiantes cargaron con orgullo las pancartas con mensajes de apoyo para la creación de la Sede del Sur. Karla Richmond

Desde 1986, la UCR recibió las instalaciones de la antigua Standard Fruit Company, ubicadas en la llamada “zona americana” en Golfito. Sin embargo, fue hasta el año 2006 cuando se inauguró el Recinto de Golfito con una oferta de tres carreras y tan solo 22 estudiantes matriculados. En sus 13 años de existencia, este recinto ha ampliado el quehacer de la UCR en la región y ha logrado tener, actualmente, 5 carreras y 426 estudiantes matriculados, de los cuales la mayoría proviene de la zona sur. Además, un 90 % de ellos recibe la máxima categoría de beca.

La decisión de convertir el Recinto de Golfito en una sede universitaria recayó en la Asamblea Universitaria que, según el Estatuto Orgánico, es el organismo de más alta jerarquía de la Universidad de Costa Rica, en el cual reside la máxima autoridad de la Institución. A tal agrupación le corresponde crear, fusionar o eliminar las sedes de acuerdo con las necesidades de la región, las posibilidades de su mantenimiento o expansión y el financiamiento de sus actividades.

La Dra. Teresita Cordero, miembro del Consejo Universitario, destacó que “estamos diciéndole al país y a la misma Universidad que nosotros estamos comprometidos con las diferentes regiones del país. En Golfito, específicamente, queremos que haya investigación, docencia y acción social, que los futuros profesionales, los jóvenes, los estudiantes que lleguen ahora a la Sede del Sur, tengan toda la estructura universitaria y que sea del mismo nivel de las diferentes instancias universitarias. “Esto era una deuda histórica con la zona”.

Camiseta Golfito

Hoy, la Asamblea Colegiada Representativa de la UCR dijo "sí" al desarrollo de la Región Brunca, al aprobar la creación de la Sede del Sur.

Karla Richmond

Una apuesta al desarrollo

La transformación del Recinto de Golfito a Sede del Sur ha implicado un largo proceso que inició desde el año 2016, cuando se anunció públicamente la propuesta, durante la celebración del décimo aniversario del Recinto. Desde entonces, la dirección y el cuerpo docente desarrollaron el proyecto y presentaron la propuesta en diferentes espacios locales y universitarios, donde lograron un fuerte apoyo.

El proceso de planificación involucró una detallada revisión de la oferta académica del Recinto y el diagnóstico de los recursos necesarios para ampliar la oferta de carreras. Además, ya se trabaja en la apertura de dos nuevas carreras propias para el año 2021: Licenciatura en Gestión Logística Empresarial y Bachillerato en Gestión y Manejo del Recurso Marino-Costero, ambas planificadas desde y para la región sur.

En el 2017, la propuesta integral para convertir al Recinto de Golfito en la Sede Universitaria del Sur fue presentada por la Dra. Yamileth Angulo Ugalde y la M. Sc. Marlen Vargas Gutiérrez, miembros del Consejo Universitario. Luego de ser analizada por la Comisión de Estatuto Orgánico del Consejo Universitario y consultada a la comunidad universitaria, la propuesta fue aprobada por el Consejo Universitario en segundo debate, por unanimidad, el pasado 15 de noviembre de 2019.

La propuesta recibió el aval del Consejo de Sedes unánimemente. Asimismo, contó con el apoyo decidido de diversas organizaciones sociales e instituciones gubernamentales en la zona. Por ejemplo, la Municipalidad de Golfito, el Ministerio de Salud y la comunidad en general, las cuales reconocen que la presencia de la UCR tiene un impacto positivo para la zona.

Aplausos creación de sede

Docentes y estudiantes de Golfito celebraron la decisión que les permitirá contar con una sede universitaria para la Región Brunca. Karla Richmond

¿Quiénes conforman la Asamblea Colegiada Representativa?

La Asamblea Colegida Representativa está integrada por el rector, los vicerrectores, los miembros titulares del Tribunal Electoral Universitario, los decanos, los directores de las unidades académicas, el decano del Sistema de Estudios de Posgrado, una representación del sector docente de cada unidad académica (facultad, escuela o sede regional), los jefes de las oficinas administrativas y una representación de estudiantes (no mayor del 25 % del total de los profesores integrantes de esta asamblea). También la forman un representante por cada uno de los colegios profesionales universitarios, una representación del directorio de la Federación de Estudiantes (no mayor al 25 % del número de decanos y de directores de las unidades académicas) y los exrectores de la Universidad de Costa Rica.
Katzy O`neal Coto
Katzy O`neal Coto
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: ciencias agroalimentarias y medio ambiente
katzyhavh.oneal  @ucrikhc.ac.cr

Comentarios:

2
  • Sergio Campos Loaiza 2019-12-07 14:16:45
    Excelente noticia. ¡Qué viva la UCR para siempre y por siempre!!!!
  • GUILLERMOENRIQUE HERNANDEZ 2019-12-06 21:54:20
    A buena hora para los joven es estudiantes en general para la zona sur
Utilizar cuenta UCR
*

Artículos Similares:

Regresar Arriba