La UCR y universidades de Centroamérica y el Caribe se unen a MetaRed

El propósito es fomentar el trabajo en equipo e intercambio de experiencias para mejorar la gestión de las TIC
16 oct 2020Ciencia y Tecnología
Foto Nota MetaRed Centroamérica y el Caribe

El trabajo en conjunto fortalecerá la experiencia en desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de todas las universidades de la región. Foto ilustrativa Cristian Araya.

Compartir mejores prácticas, casos de éxito y realizar desarrollos tecnológicos colaborativos entre las universidades, es el objetivo detrás de MetaRed, la red de redes que une a los responsables de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de instituciones de educación superior iberoamericanas, tanto públicas como privadas.

Esta iniciativa busca, entre otras acciones, fomentar la colaboración e internacional, en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, entre las universidades.

Algunos mecanismos de apoyo mutuo incluyen la creación de foros de estudio, aprendizaje y debate, las capacitaciones para la especialización en temáticas de interés común, el desarrollo de proyectos conjuntos, y servir de punto de encuentro de reflexión y trabajo colaborativo sobre la utilización de las TIC en las universidades.

El pasado 7 de octubre los países de Centroamérica y el Caribe se unieron formalmente a esta red, integrada previamente por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Portugal.

El evento de lanzamiento de MetaRed Centroamérica y el Caribe contó con la participación de Segundo Píriz, presidente de MetaRed, así como de los rectores de diversas universidades de la región, y representantes de MetaRed Global y Santander Universia.

“MetaRed es una red de CIO (directores de información) responsables de tecnologías de información de las universidades iberoamericanas, que tiene como base la colaboración, el compartir y trabajar de forma conjunta para que nuestras universidades puedan adaptarse, a través de las la tecnología de la información, a las demandas que nos pide la sociedad y que en esta época de pandemia se han visto claramente aceleradas”, indicó Píriz.

El Dr. Carlos Araya Leandro, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) y presidente de MetaRed Centroamérica y el Caribe, se refirió a la importancia de la transformación digital, sobre todo en el contexto de pandemia que atravesamos en la actualidad.

“Con el lanzamiento de MetaRed Centroamérica y el Caribe aspiramos a conformar una red de universidades hermanas, con las cuales podamos compartir conocimientos, buenas prácticas, experiencias y sobre todo trabajar de forma conjunta, de manera que podamos acelerar esos procesos de transformación digital en la educación superior”, indicó Araya.

Por su parte, el M.Sc. Alonso Castro Mattei, director del Centro de Informática de la UCR y secretario ejecutivo de MetaRed Centroamérica y el Caribe, añadió que “la creación de este nuevo capítulo de MetaRed es de gran importancia, pues se constituye como el primer mecanismo formal de colaboración en temas relacionados con las TIC en las universidades de la región, que han demostrado una enorme disposición a trabajar juntas y compartir conocimientos y proyectos. También es una forma adicional de vinculación con más de 700 universidades de diversos países de Europa y América Latina, que son parte de MetaRed Global y con las cuales estaremos trabajando en conjunto”.

Durante la semana inaugural, los representantes de las universidades de la región se concentraron en la conformación de grupos de trabajo en seis temáticas: ciberseguridad, tecnologías educativas, análisis de la madurez digital, relación con proveedores, infraestructura de las TIC, y desarrollo de sistemas y marcos de trabajo.

Dichas sesiones permitieron definir los objetivos iniciales de cada grupo temático, seleccionar a las personas que asumirán las coordinaciones, así como crear un plan de trabajo para el 2020 y 2021. Además, se realizó la definición de temas de capacitación de interés mayoritario, que permitan iniciar los procesos de intercambio de conocimiento en la región, con el apoyo de MetaRed Global.