Saltar Navegación
MSI. Agustín Gómez Meléndez, coordinador de la Unidad de Estadística, Observatorio del Desarrollo
Por Agustín Gómez Meléndez

Voz experta: A 7 meses de la pandemia, recuento de los hechos más sobresalientes del COVID-19 en Costa Rica

Proyecto 748-C0-245 "Análisis y simulación espacial de la pandemia COVID-19 a nivel cantonal, para el caso de Costa Rica", Observatorio del Desarrollo-UCR
6 oct 2020Economía

Desde el inicio de la pandemia al 30 de setiembre de 2020 se registraron 75.760 casos acumulados de casos confirmados por COVID-19, además, en el mismo periodo se registraron 37.015 casos activos y 436 personas fallecidas.

El mes de setiembre cerró con 34 473 casos de COVID-19 más que el mes de agosto (cierre de 17.820 casos acumulados), sobrepasando la cifra de los 75 mil casos acumulados desde el inicio de la pandemia. Esta tendencia no muestra hasta la fecha un posible decrecimiento en la cantidad de casos reportados diarios ni en la desaceleración en la tasa de contagios.

Se cierra el mes de setiembre con el doble de casos recuperados. Sin embargo, con un panorama lamentable del crecimiento del 2.07% en el incremento de las personas fallecidas, pasando de 436 fallecimientos a 904. Costa Rica se encuentra a 96 casos para llegar al umbral de las mil defunciones causadas por la COVID-19.

En el siguiente cuadro se aprecia la cantidad de casos acumulados personas recuperadas, fallecidas, casos activos y la respectiva tasa de reproduciblidad al final de cada mes calendario.

Con respecto a los casos activos de COVID-19 se incrementaron en el mes de setiembre con 12 220 casos comparados con agosto. La tasa de reproducibilidad o R_t a pesar de estar por debajo de 1 todavía no ha mostrado una tendencia clara al descenso.

En relación con el comportamiento de la pandemia por sexo, se puede apreciar que existe una diferencia de 3 482 casos en los hombres en relación con las mujeres. Esta tendencia se ha presentado en todos los meses. Existe una mayor incidencia de hombres contagiados.

En el siguiente cuadro se aprecia el contagio según mujeres y hombres:

En los grupos de edad sí existe una marcada diferencia entre menores de edad, adultos y adultos mayores, el crecimiento en todos los grupos ha sido más del doble comparado con agosto.

Hay un efecto multiplicador en la cantidad de casos reportados desde julio, agosto y setiembre, en donde los casos se duplicaron en un lapso de tiempo de un mes. Este efecto está asociado a las tasas de reproducibilidad o R_t de esos meses. En el siguiente cuadro se aprecia el detalle de los datos:

Considerando el factor de nacionalidad hay un comportamiento multiplicativo en los mismos meses. Desde junio hasta setiembre, la cantidad de casos en ambos grupos se duplica con cada mes. La cantidad de extranjeros contagiados es duplicada o triplicada en algunos meses en específico.

En el siguiente cuadro se aprecian los datos:

Sobre el comportamiento en la hospitalización de las personas infectadas por Covid-19 ha mostrado un incremento significativo entre junio-julio, en el que se multiplicó por 8 el valor del mes de junio tanto en personas internadas, personas en salón y en cuidados intensivos. Ver el detalle en el siguiente cuadro:

Los meses de julio, agosto y setiembre han sido los más críticos para el sistema de salud en Costa Rica. Se comprobó la capacidad instalada del “sistema” y el crecimiento lineal y sostenido en tasa de letalidad del país. Se pasó por primera vez el valor del 1,19% de letalidad y se dirige a cifras mucho más comprometedoras, considerando la tendencia de crecimiento sostenida.

En relación con las personas descartadas y muestras reportadas, Costa Rica llegó a las 226 mil muestras reportadas, de las cuales 136 mil fueron descartadas lo que representa un 60% del total de pruebas realizadas. Hay que considerar que a una misma persona se le tomaron varias muestras. A pesar de este dato, el 33,4% de personas resultaron contagiadas, cifra que ha variado todos los meses de la pandemia. En el siguiente cuadro se aprecia el detalle de los datos:

Proyecciones del comportamiento de la pandemia

De acuerdo con la tasa de reproducibilidad o R_t, que indica el número promedio de personas que contagia cada infectado durante todo el tiempo en que es contagioso, ha mostrado un crecimiento oscilatorio en los últimos 15 días del mes de setiembre. La tasa ha estado por encima de 1 y por debajo de 1 en varias ocasiones, lo más importante es que en los últimos 6 días el valor ha tendido a la baja. Esto podría “implicar” una relativa “estabilidad” en la tasa de contagio de una persona promedio. Valores mayores a 1 indican escenarios de mayor contagio en la población.

En el siguiente cuadro se aprecia la tasa de reproducibilidad (R_t):

Estimación de los modelos

Desde el pasado 21 de agosto, investigadores del Observatorio del Desarrollo (OdD) generaron un modelo de estimación tomando en cuenta el rezago potencia de casos y umbrales máximos y mínimos de casos diarios.

A partir de este modelo, desde el 21 de agosto, todos los viernes se ha generado una estimación puntual para el total de casos acumulados. Las primeras proyecciones realizadas caen dentro del margen de error asociado al modelo y la cuarta estimación falla por sólo 714 casos. El siguiente cuadro muestra el detalle de los datos:

Al considerar el crecimiento acelerado en la cantidad de casos, los escenarios de 80 a 87 mil casos no son tan alejados de la realidad, lo cual podría implicar que si se mantiene la tendencia actual de casos a finales de octubre se llegaría a los 125.913 casos y noviembre podrían ser 193.580 de mantenerse la tendencia actual.


¿Desea enviar sus artículos a este espacio?

Los artículos de opinión de Voz experta UCR tocan temas de coyuntura en textos de 6 000 a 8 000 caracteres con espacios. La persona autora debe estar activa en su respectiva unidad académica, facilitar su correo institucional y una línea de descripción de sus atestados. Los textos deben dirigirse al correo de la persona de la Sección de Prensa a cargo de cada unidad. En el siguiente enlace, puede consultar los correos electrónicos del personal en periodismo: https://odi.ucr.ac.cr/prensa.html

Agustín Gómez Meléndez
Investigador Observatorio del Desarrollo, UCR.
agustiecbbn.gomez  @ucrpcsq.ac.cr
Etiquetas: #vozexperta, covid.

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba